Ir al contenido

Jerónimo Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:53 8 abr 2013 por Romerin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Virgen del Rosario de Jerónimo Hernández, Capilla del Museo de Sevilla, durante 2008 y 2009 expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ejemplo de la imageniría mariana del primer renacimiento sevillano.

Jerónimo Hernández (1540-1586) fue un escultor español del siglo XVI, considerado un precursor de la denominada Escuela sevillana de escultura del siglo XVII.

Biografía

Nació en Ávila, hacia el año 1540. Se trasladó a la ciudad de Sevilla con apenas dieciséis años como discípulo de Juan Bautista Vázquez. En esta ciudad desarrolló toda su actividad. En 1568 casó con Lucía Ordóñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II, máximo exponente de la arquitectura renacentista y manierista en Andalucía y Maestro Mayor de la catedral sevillana.

Fueron sus discípulos los también escultores Gaspar Núñez Delgado, Marcos Cabrera y su cuñado Andrés de Ocampo, que le sucedería en su taller, ejerciendo también influencia sobre Juan Bautista Vázquez el Mozo, hijo de su maestro, con el que realizaría en 1585 el retablo de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde debido a su temprana muerte en 1586, fue sustituido por Andrés de Ocampo.

Obra

Una de sus primeras obras, fechada en 1566, es la escultura de San Jerónimo que se encuentra en el altar de la Visitación de la Catedral de Sevilla. De 1570 es una Inmaculada para la Iglesia de San Andrés de Sevilla, posteriores son la esculturas del misterio de la Oración en el huerto, para la cofradía de Montesión, contratadas en 1578, de las que solo subsisten, según algunos autores, las correspondientes a las imágenes de Jesús y el ángel, muy reformadas por la restauración llevada a cabo en el siglo XVII por Pedro Roldán (según otros autores, por documentaciones encontradas y comparaciones estilísticas, serían obra nueva de Pedro Roldán). en 1580 realizó una imagen de la Virgen del Rosario con el niño, que actualmente se encuentra en la capilla de la Hermandad del Museo. De 1582 data el encargo de un niño Jesús y un cristo Resucitado para la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, fusionada en 1851, con la Hermandad de la Quinta Angustia que se encuentan en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla).

Se le atribuyen también las imágenes del Cristo de las Siete Palabras, que según el profesor Hernández Díaz sería la obra encargada a Hernández entre 1582 y 1585 para una desaparecida hermandad de Sevilla, que radicaba en la iglesia de los mínimos de San Francisco de Paula. Otras atribuciones son una imagen de Cristo de la iglesia de Santa María de la Mota en Marchena y El Niño Jesús Dormido que se encuentra en la ermita de Nuestra Señora del Valle de Manzanilla (Huelva)[1]

Referencias

  1. El Niño Jesús Dormido vuelve restaurado a la ermita de Manzanilla, Huelva información, 2-5-2009. Consultado el 1-1-2010
  • Jorge Bernales Ballesteros y Federico García de la Concha Delgado, Imagineros andaluces de los siglos de Oro ISBN 84-7587-026-0

Enlaces externos