Jerónimo de la Canal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jerónimo de la Canal
Información personal
Nacimiento 1611 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadalajara (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de enero de 1662 Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador y misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Jerónimo de la Canal (Guadalajara, 1611 — 12 de enero de 1662) fue un explorador y misionero jesuita criollo perteneciente a la Compañía de Jesús de la Provincia de Nueva España.

Inicios como misionero[editar]

Inició sus estudios religiosos en el año de 1629, y en 1644 fue enviado a la región del Estado de Occidente, primeramente a la provincia de Sinaloa y después a la de Sonora. En 1639 comenzó a asistir el partido de Huépac, con lo que después asistía a los pueblos de Banámichi, Sinoquipe y posiblemente también Turicachi,[1][2]​ En 1646 fundó la misión de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe.[3]

Conflicto con indígenas[editar]

En el año de 1649, se suscitó una sublevación en contra de los misioneros de la zona por parte de las etnias pimas altos y ópatas en Cuchibacoachi, por lo cual su compañero el padre Ignacio Molarja tuvo pedir una solicitud para actuar al capitán Simón Lazo de la Vega y acompañado del visitador Pedro Pantoja tomaron las medidas de represión necesarias en contra de los indígenas, lográndolos dominar de manera efectiva. Años más tarde en 1653 De la Canal llegó a Cucubarunich a visitar a Molarja, dándose por enterado de que un indígena pima mandó a ambos padres a asesinar, pero sin ningún resultado ya que había personas de la misma etnia del lado de los jesuitas en defensa.[4]​ Datando de esto último en un escrito enviado 31 de enero del mismo año al padre provisional Francisco Calderón que decía:

"Los dejé a los del pueblo de Cucubarunich y volví de allí a algunos meses con el P. Ignacio Molar Ja. Y este mismo indio, nos mandó matar a entrambos, aunque no se atrevieron, viendo en nuestra compañía a muchos de sus parientes"
Jerónimo de la Canal

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Montane Marti, Julio. «Diccionario de Jesuitas». Municipio de Nogales. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  2. «CANAL, GERONIMO DE LA» (en inglés). UAIR University of Arizona Institutional Repository. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  3. «El jesuita Jerónimo de la Canal funda para los ópatas.». Historify. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  4. Zambrano, Francisco; Gutiérrez Casillas, José (1961). Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México (Décima edición). Editorial Jus. Consultado el 20 de mayo de 2020.