Jerónimo Xavierre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerónimo Xavierre y Pérez de Caseda
Cardenal de la Iglesia católica
Proclamación cardenalicia 10 de diciembre de 1607 por Pablo V
Información personal
Nombre secular Jerónimo Xavierre y Pérez de Caseda
Títulos Cardenal
Nacimiento Zaragoza, 30 de diciembre de 1546
Fallecimiento Valladolid, 8 de septiembre de 1608
Kardinalcoa.png
Escudo de Jerónimo Xavierre y Pérez de Caseda

Jerónimo Xavierre y Pérez de Caseda, O.P. (Zaragoza, 30 de diciembre de 1546 - Valladolid, 8 de septiembre de 1608), religioso español, general de los dominicos y cardenal de la Iglesia Católica.

Biografía[editar]

Ingresó en los dominicos hacia los 16 años y estudió en Zaragoza; luego sería enviado al Colegio Mayor Universitario de Tortosa, donde se graduó como Maestro en Teología.

En 1584 el Estudio General de Zaragoza (creado en 1476 por Sixto IV) se trasforma en Universidad merced a los desvelos del obispo de Tarazona, Pedro Cerbuna, siendo nombrado Xavierre primer Catedrático de Teología de Prima y rector del Colegio de San Vicente Ferrer de Zaragoza. En 1600 es elegido provincial de su orden en Aragón, y el 12 de junio de 1601 es elegido Maestro General de la Orden de Predicadores. Confesor de Felipe II, el rey Felipe III lo nombra miembro del Consejo de Estado.

Fue figura clave en la creación de la Universidad de Zaragoza. El problema estaba originado en la pretensión de Zaragoza de poseer universidad propia. Esto creó un agravio greuge con la Universidad de Huesca que vería disminuir su importancia. Felipe II tuvo que intervenir en el conflicto; dada su oposición a los fueros de Aragón, el asunto inicialmente se resolvió en la Cortes de Monzón en contra de Zaragoza. La influencia y persistencia de Xavierre sobre el rey y su hijo cambiaron esta decisión.

Intervino en polémica de auxiliis brindando consejo al papa Clemente VIII.

El papa Pablo V le crea cardenal en el consistorio del 10 de diciembre de 1607. pero muere de unas calenturas pestilentes en Valladolid el 2 de septiembre de 1608, antes de recibir el capelo.


Predecesor:
Ippolito Maria Beccaria
Maestro General de la Orden de Predicadores
1601 - 1607
Sucesor:
Agostino Galamini

Referencias[editar]