Jean Michel Claude Richard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Michel Claude Richard
Nacimiento 1787
Fallecimiento 1868
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Abreviatura en botánica J.M.C.Rich.
[editar datos en Wikidata]

Jean Michel Claude Richard ( * 16 de agosto 1787 - 1868) fue un notable botánico francés, y recolector activo en Senegal, Madagascar, Mauricio y Reunión.

Fue Caballero de la Legión de honor.

Richard nació en Volon, Alto Saona. Fue enviado a Senegal en 1816 como jardinero en jefe de la colonia, pero sirve sin distinción obvia hasta la llegada en 1822 del barón Jacques-François Roger (1787-1849) quien encargó a Richard la creación de un Jardín botánico experimental en la margen izquierda del río Senegal, cerca de la ciudad de Nghiao, y nombrada como Richard Toll (toll significa "jardín" en el idioma wólof). Richard fue responsable de todas las plantas, edificios e instalaciones, y bajo su dirección fueron introducidas en Senegal un número de nuevas especies, incluyendo: bananas, mandioca, naranjas, caña de azúcar, café. En febrero de 1824, Richard fue enviado a Cayena. Y a partir del 30 de julio de 1824 llevó un diario de sus experiencias, desarrollando además un catálogo de especies del jardín, y dejó el Senegal en 1825.

En enero de 1831 Richard se convirtió en 2º director del Jardin du Roy (hoy Jardin de l'État) en la isla Bourbon (hoy Reunión), sucediendo a Nicolas Bréon. Bajo su liderazgo el jardín botánico alcanzó su edad de oro. Introdujo más de 3.000 especímenes vegetales a la Colonia, por su cuenta, mientras estudiaba criptógamas, helechos, y orquídeas. También envió líquenes de Mauricio al especialista germano Ferdinand Christian Gustav Arnold (1828-1901).

En retrospectiva, la vida de Richard se vio afectado por la controversia. En 1841, cuando el joven esclavo Edmond Albius (1829-1880) descubre el proceso de la polinización artificial de la vainilla, Richard afirmó haber descubierto la técnica de tres o cuatro años antes. Su historia creó serias dudas sobre las afirmaciones de Albius, a pesar del apoyo a Albius de parte de Féréol Marie Bellier de Beaumont (1759-1831), del naturalista Eugene Volcy Focard, y de Méziaires de Lepervanche. A finales del s. XX, Albius fue considerado el verdadero descubridor.

Abreviatura[editar]

La abreviatura J.M.C.Rich. se emplea para indicar a Jean Michel Claude Richard como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Nota[editar]

Otros botánicos llamados Richard:

Algunas publicaciones[editar]

  • Catalogue du jardin de La Réunion, 1 vol. in 8°, 113 pp. 1856

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]