Jean-Frédéric Waldeck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de 1889 de Jean Frédéric Waldeck

Jean Frédéric Maximilien de Waldeck o Jean Frédérich Maximilien o Johann Friedrich Maximilian, conde de Waldeck o Friedrich von Waldeck (Praga, 16 o 17 de marzo, 1766? – París, 30 de abril o mayo, 1875) fue un anticuario, cartógrafo, artista (retratista y autor de cuadros históricos) y explorador francés. Vivió más de 109 años. [1]

Datos biográficos[editar]

Juan Federico Waldeck fue un personaje controvertido en razón de sus ideas de naturaleza esotérica y de la falta de soporte para muchas de sus afirmaciones que opacaron, en diversos medios, su talento como artista y cartógrafo y su audacia como explorador de Mesoamérica a lo largo de su longevo desempeño.

Waldeck afirmó en diversas ocasiones que había nacido en París, Praga o Viena, y a veces se autodenominó alemán, austriaco y británico. Se dijo a sí mismo Conde y ocasionalmente Duque o Barón. Waldeck afirmó que había viajado a Sudáfrica a la edad de 19 años en su primer recorrido científico al lado del ornitólogo François Levaillant, y que a partir de ello había iniciado su carrera de explorador, y que había retornado a Francia para estudiar arte con Jacques Louis David. Que había sido alumno además de Vien y de Prud'hon. Dijo también que había viajado a Egipto y a Italia en la expedición de Napoleón I, que luego viajó a Madagascar (viaje del que dijo que había sido el único sobreviviente); que había participado en las luchas por la independencia de Chile y de Perú al lado de Thomas Cochrane, conde de Dundonald, y que su último gran viaje había sido a México entre 1825 y 1836. Ninguna de estas afirmaciones ha sido corroborada o está documentada y su nombre no se encuentra en la lista de quienes estuvieron en varias expediciones de las que se dijo partícipe. [2]

Waldeck contribuyó claramente a la cultura de su época, cosa que se le reconoce indudablemente, por haber rescatado y vuelto a publicar las notables imágenes pornográficas del I Modi, famoso libro erótico del renacimiento italiano atribuido a Giulio Romano y a Marcantonio Raimondi, por sus contribuciones importantes a la arqueología con sus dibujos de las culturas mesoamericanas realizados durante sus exploraciones de yacimientos precolombinos en México, sobre todo de la cultura maya. Sin embargo, algunos errores en sus ilustraciones propiciaron creencias infundadas sobre esa civilización y fomentaron el llamado mayanismo (no confundir con el término mayista).

Se dice también que expuso su obra artística en los grandes salones de 1869 a 1870.

I Modi[editar]

La publicación de las imágenes de I Modi causó furor en la Roma renacentista y el Papa ordenó la destrucción de todas las copias existentes. Aparentemente esta orden no fue plenamente acatada, ya que siglos después Waldeck dijo haber encontrado una serie de ellas en un convento cercano a Palenque, en México, que había visitado, y las re-editó. Nunca se pudo verificar la historia de Waldeck respecto al convento (destruido para entonces)) cercano a la zona arqueológica que visitó, pero sí se encontraron en el Museo Británico fracciones de ediciones originales del siglo XVI, cuyas imágenes coincidían con las publicadas por Waldeck.[3]

Mesoamérica[editar]

Por otro lado, los primeros contactos de Waldeck con el arte de Mesoamérica parecen haber tenido lugar cuando fue contratado por Lord Kingsborough para realizar grabados de la ciudad precolombina de Palenque. Su trabajo resultó de alta calidad artística aunque era clara su tendencia a hacer aparecer los vestigios mayas que dibujó en ocasiones parecidos a los monumentos arqueológicos egipcios, en línea con la visión de su patrón (Kingsborough), en el sentido de que las culturas mesoamericanas estaban estrechamente vinculadas en su origen con las del medio oriente y que, de hecho, los nativos de América eran descendientes de una de las Tribus perdidas de Israel.

En 1825, fue contratado como ingeniero hidráulico por una empresa británica en México. En ocasión de eso visitó extensamente las zonas arqueológicas del país y se hizo reconocer por la documentación y dibujos que realizó, particularmente de sitios mayas como Palenque y Uxmal. Las descripciones que hizo de los lugares y de los habitantes de esa zona parecen estar llenas de más fantasía que realidad: la idealización de los cuerpos masculinos y femeninos, las cabezas incluso de los elefantes. [4]

En 1838, Waldeck publicó su libro Voyage pittoresque et archéologique dans la province d' Yucatan pendant les années 1834 et 1836 (París), un volumen de ilustraciones de Mérida (Yucatán) y de diversas ruinas mayas que incluía las de Uxmal. Dedicado a Lord Kingsborough, el libro proveyó soporte adicional a la noción del vínculo entre los mayas y los egipcios. Su ilustración del Templo del Adivino en Uxmal, por ejemplo, le hace ver muy similar a las pirámides egipcias.

Las ilustraciones de Palenque hechas por Waldeck fueron escogidas para ser incluidas en el libro Monuments anciens du Mexique (Palenque, et autres ruines de l'ancienne civilisation du Mexique) (1866), escrito por el explorador mayista Charles Étienne Brasseur de Bourbourg. No obstante, aunque las ilustraciones de Waldeck habían implicado la conexión egipcia el texto de Brasseur de Bourbourg que acompañó tales imágenes en su libro invocó más a la antigüedad clásica de Grecia y Roma. Los dibujos de los tableros con escrituras mayas en el Templo de las Inscripciones de Palenque incluyeron claras figuras de elefantes, hoy día claramente reconocidas como una interpretación falsa que no representaban correctamente la realidad de las inscripciones originales. Esto alimentó, en la época, la especulación de la relación estrecha entre los antiguos mayas y la civilización egipcia, así como el mito del continente perdido de la Atlántida como un enlace común entre los dos mundos (el viejo y el nuevo).

Waldeck publicó también muchas litografías. Su última serie fue publicada en 1866 para celebrar su centenario.

Se mantuvo activo hasta su muerte, a la edad de 109 años y 45 días.

Referencias y notas[editar]

  1. Bénézit, E. (1976). Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. Librairie Gründ. pp. 608 (10: STY–ZYW). ISBN 2-7000-0158-3. 
  2. Tovar de Teresa, Guillermo (1997). Repertory of Artists in Mexico: Plastic and Decorative Arts. México: Grupo Financiero Bancomer. pp. 404 (t. III: P–Z). ISBN 9686258655. 
  3. Tony Barrell ((Consultado el 10 de marzo, 2011)). «Rude Britannia: Erotic secrets of the British Museum». The Sunday Times.  Parámetro desconocido |subtitle= ignorado (ayuda)
  4. Phillips, Hannah (8 mayo 2013). AM Adam Matthew A SAGE Company (ed.): «Misrepresenting the Mayans: the art of Jean-Frédéric Waldeck». «27 septiembre 2014».

Bibliografía[editar]

  • (en francés) Baudez, C. F., 1993: Jean-Frédéric Waldeck, peintre: le premier explorateur des ruines mayas. Hazan, Paris.
  • (en francés) Brasseur de Bourbourg, É. C., 1866: Monuments anciens de Mexique: Palenqué et autres ruines de l'anc. civilisation du Mexique, Paris. (Ilustrado por Waldeck.)
  • (en inglés) Brunhouse, Robert L., 1973: In Search of the Maya: The First Archaeologists. University of New Mexico Press. Albuquerque. (Un capítulo sobre Waldeck.)
  • (en inglés) Cline, Howard F., 1947: The Apocryphal Early Career of J. F. de Waldeck, Pioneer Americanist. Acta Americana. Tome V, pp. 278–299.
  • (en inglés) Del Rio, A., 1822: Report of Antonio del Río to Don José Estachería, Brigadier, Governor and Commandant General of the Kingdom of Guatemala, Etc. In Description of the ruins of an ancient city, discovered near Palenque, in the kingdom of Guatemala, pp. 1–21. H. Berthoud and Suttaby Evance and Fox, London. (Ilustardo por Waldeck.)
  • (en inglés) Lawner, L., 1988: I Modi: the sixteen pleasures: an erotic album of the Italian Renaissance:Giulio Romano, Marcantonio Raimondi, Pietro Aretino, and Count Jean-Frederic-Maximilien de Waldeck. Northwestern University, Evanston, Ill.
  • (en inglés) Le Fur, Y., 2006: D'un regard l'autre: histoire des regards européens sur l'Afrique, l'Amérique et l'Océanie. Musée du quai Branly, Paris. ( Catálogo de la exhibición incluyendo dibujos de Waldeck.)
  • (en inglés) Parsons, L. A. and Jay I. Kislak Foundation., 1993: Columbus to Catherwood, 1494-1844 : 350 years of historic book graphics depicting the islands, Indians, and archaeology of the West Indies, Florida, and Mexico. Kislak bibliographic series ; publication 1. Jay I. Kislak Foundation Inc., Miami Lakes, Fla. (Incluye ilustraciones de Waldeck.)
  • (en inglés) Smith, Mary Rebecca Darby., 1878: Recollections of two distinguished persons : la Marquise de Boissy and the Count de Waldeck. J.B. Lippincott, Philadelphia, 1878. (Memoria de encuentros con Waldeck. Libro digitalizado: Internet Archive.)
  • (en inglés) Thompson, John Eric, 1927: The Elephant Heads in the Waldeck Manuscripts. Scientific Monthly,

No. 25, pp. 392–398. New York.

Enlaces externos[editar]