Jean-Charles de la Faille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Jean-Charles de la Faille por Antoon van Dyck.

Juan Carlos de la Faille, Jean-Charles de la Faille o Jan-Karel della Faille (Amberes, 1 de marzo de 1597 - Barcelona, 4 de noviembre de 1652) fue un matemático jesuita belga.

Nació en Amberes, en ese momento parte del Imperio español, donde fue educado por los jesuitas, orden a la que se incorporó en 1613. A continuación, pasó a un colegio jesuita en Malinas durante dos años. Posteriormente regresó a Amberes, donde se convirtió en un discípulo de Grégoire de Saint-Vincent. En 1620 pasó a Dole, que también formaba parte del Imperio Español, donde enseñó matemáticas y estudió teología.

De 1626 a 1628, enseñó matemáticas en el colegio jesuita de Lovaina, antes de ser nombrado miembro del Colegio Imperial de Madrid donde dio clases de matemáticas, al tiempo que fue consejero de Felipe IV, rey de España, en cuestiones militares, especialmente sobre las fortificaciones.

Su libro más famoso es Theoremata de centro gravitatis partium circuli et elipsis (1632) en el que se determinó por vez primera el centro de gravedad del sector de un círculo. A petición de la familia della Faille, el pintor flamenco Antoon van Dyck realizó un retrato del matemático en 1629. La obra lo muestra vestido como los jesuitas y con un conjunto de herramientas de cálculo y geografía: una brújula, una escuadra y un globo terráqueo.

Enlaces externos[editar]