Jayavarman VII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supuesto retrato de Jayavarman VII.

Jayavarman VII (1125 - 1215) se convirtió en rey del Imperio de Angkor entre 1181-1215, luego de que la ciudad fuese conquistada por las fuerzas de Champa en 1177, conquistando Vijaya, la capital de Champa, en el actual Vietnam.

Durante su juventud, se casó con la reina Jayarajadevi, que se había convertido al budismo. Tras morir ésta, se casó con Indradevi, una mujer piadosa e instruída, profesora de uno de los más famosos monasterios budistas de Camboya, a la que se atribuye una famosa estela en el palacio real de Phimeanakas, que proporciona la mayoría de los datos conocidos de Jayavarman VII[1]

Bajo su reinado, el reino jemer alcanzó su mayor extensión, cubriendo virtualmente todo el territorio que hoy comprenden los países de Tailandia y Laos, llegando incluso hasta los actuales Birmania, Malasia y Vietnam.

Jayavarman VII dejó el hinduismo para convertirse al budismo, volviéndose así esta última la religión nacional. En 1200 se comenzó la construcción de Angkor Thom, la nueva capital real. Esta tarea agotó las arcas del reino, lo que trajo problemas económicos en las décadas subsiguientes. Además construyó un par de templos para sus padres, Ta Prohm en honor a su madre y Preah Khan en honor a su padre.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. J.Villiers Asia sudoriental, p.179

Bibliografía[editar]

  • Tomo XII Colección de Historia Universal Salvat.
  • John Villiers. Historia universal siglo XXI. Asia sudoriental 1986. ISBN 84-323-0097-7


Predecesor:
Yaçovarman II
Jayavarman VII
Rey Jemer

1181-1218
Sucesor:
Indravarman II
1218 - 1243.