Javier Garrido Behobide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garrido
100ppx
Nombre Javier Garrido Behobide
Nacimiento 15 de marzo de 1985 (29 años)
Irún, Guipúzcoa, España
Nacionalidad español
Club actual Norwich City
Posición Lateral izquierdo
Estatura 1,78 metros
Año del debut 2004
Club del debut Real Sociedad

Javier Garrido Behobide (Irún, Guipúzcoa, (España), 15 de marzo de 1985), futbolista español conocido como Garrido o Javi Garrido. Actualmente juega en el Norwich City de la Football League Championship inglesa.

Biografía[editar]

El jugador dio sus primeros pasos en el Colegio Público Dunboa de su ciudad natal, Irún. Fichó por la Real Sociedad de Fútbol cuando era infantil y siguió su formación en las categorías inferiores de ese club. Entre 2002 y 2004 formó parte de la plantilla de la Real Sociedad B, jugando en este equipo 50 partidos en la Tercera y Segunda división B.

Debutó con el primer equipo de la Real Sociedad en un partido de Copa del Rey el 8 de octubre de 2003. Entró a formar parte de la plantilla del primer equipo en la temporada 2004-05 para ocupar el hueco dejado por Agustín Aranzabal, que se había ido del club en el verano de 2004. En sus tres temporadas con la Real Sociedad en la Primera división española jugó 86 partidos y marcó 1 gol, siendo en esas 3 temporadas el jugador más utilizado en el lateral izquierdo de la Real Sociedad (90 partidos oficiales).

Su equipo descendió de categoría por primera vez en 40 años al finalizar la campaña 2006-07. Su juventud, categoría de internacional y experiencia en primera división le convertían en uno de los jugadores más apetecibles de la plantilla realista.

A pesar de comenzar la pretemporada con la Real, el club txuri-urdin, necesitado de dinero por sus problemas económicos, le vendió el 2 de agosto al Manchester City de la Premier League por 2,2 millones de euros (£1.5m). Garrido firmó un contrato de 4 años con el City, hasta 2011.

Manchester City[editar]

Debutó con el Manchester City el 11 de agosto contra el West Ham United. Garrido inició la temporada como titular en el lateral izquierdo y tomó parte en el arranque liguero más exitoso de la historia del City en la Premier League, con 4 victorias y 4 partidos con la portería a cero en los seis primero encuentros de la Liga. Titular en la primera mitad de la temporada, su compañero Michael Ball le relegó al banquillo poco antes de Navidades. El Manchester acabó la temporada en noveno lugar y se clasificó para la Copa de la UEFA como premio al fair play.

Su segunda temporada en el City fue más decepcionante que la primera, ya que Garrido solo llegó a jugar 13 partidos en Liga, frente a los 27 de la temporada de su debut. Eso sí, el 8 de octubre de 2008 logró marcar su primer gol con el City en un lanzamiento directo de falta en la derrota por 2-3 que sufrió su equipo frente al Liverpool en Liga. Parte de la culpa de su decepcionante papel la tuvo el radical cambio que comenzó a sufrir el Manchester City desde que se hiciera propietario del club en septiembre de 2008 un grupo inversor de Abu Dhabi. Los inversores de los Emiratos Árabes llegaron al City dispuestos a inyectar una gran cantidad de dinero y convertir a un equipo de la clase media de la Premier en uno de los equipos de referencia del fútbol mundial. Comenzaron a llegar grandes fichajes al club y el puesto de lateral izquierdo se vio también afectado por esta política. La grave lesión en enero de 2009 de Michael Ball, que competía con Garrido por el puesto de lateral izquierdo, propició el fichaje por parte del City del contrastado internacional inglés Wayne Bridge, que llegó del Chelsea a cambio de £10 millones de libras. Bridge se hizo con la titularidad en la segunda mitad de la temporada. El City acabó en un decepcionante décimo puesto de la Liga. En la Copa de la UEFA alcanzó los cuartos de final, mientras que en los torneos locales de Copa cayó en la primera ronda que disputó.

El Manchester City se siguió reforzando con grandes fichajes de cara a la temporada 2009-10, que Garrido afrontó ya con el claro rol de jugador suplente de Wayne Bridge. Ball abandonó el equipo en junio al terminar su contrato y estar afectado de una grave lesión. Tras aparecer en un par de partidos durante la pretemporada Garrido permaneció inédito durante buena parte de la primera mitad de la temporada. Solo tras la marcha de Mark Hughes y la llegada del nuevo entrenador Roberto Mancini, llegaron las oportunidades a Garrido. Debutó esa temporada en la jornada 18ª de Liga, en el Boxing Day y jugando frente al Stoke City. Unos días más tarde, el 28 de diciembre, tras salir como sustituto, marcaba un espectacular gol de falta directa en la victoria por 0-2 frente al Wolverhampton Wanderers.[1] Garrido jugó otros siete partidos, ya como titular durante esa temporada en Liga. La Liga acabó con el City en 5º lugar clasificado para la Europa League.

El 24 de julio de 2010 el Manchester City anunció el fichaje por £16-19 millones de libras del lateral serbio Aleksandar Kolarov, procedente de la Lazio. Con este fichaje la posición de Garrido en el equipo quedaba comprometida, ya que con Kolarov y Wayne Bridge en la plantilla, Garrido se perfilaba como segundo recambio en el `puesto de lateral izquierdo. Unos días más tarde se anunció el fichaje de Garrido por la Lazio precisamente como sustituto del serbio en su antiguo equipo. Se ha estimado que el fichaje de Garrido ha venido a costar unos £2.5 millones a la Lazio.[2] [3]

Clubes[editar]

Actualizado el 13 de agosto de 2010

Club País Año Partidos Goles
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2004 - 2007 86 1
Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007 - 2010 59 2
SS Lazio Flag of Italy.svg Italia 2010 - 2013 21 0
Norwich City Football Club Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013 -

Curiosidades[editar]

  • Los tres goles que ha marcado hasta el momento en su carrera profesional han sido en lanzamientos directos de falta.

Referencias[editar]