Jaume Fuster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaume Fuster i Guillemó (Barcelona, 1945 - id. 31 de enero de 1998) fue un escritor y político de Cataluña, España.

En 1966 comenzó a colaborar con la revista Presència y, un año más tarde publicó Breu història del teatre català. En 1969, una vez finalizado el servicio militar en Mallorca, se casó con la novelista mallorquina Maria Antònia Oliver. En 1972 publicó De mica en mica s'omple la pica, uno de las obras más vendidas en catalán, con unos 200.000 ejemplares.

En 1975 recibió el Premio literario Ciudad de Palma-Llorenç Villalonga de novela por Tarda, sessió contínua, 3,45 (también conocido como Collita de sang).

Acabado el franquismo cofundó la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), en donde llegó a ser Presidente (1995-1998). Junto con Xavier Romeu i Juvé y muchos otros fue miembro de los colectivos de escritores Ofèlia Dracs (de novela erótica), Trencavel (escritores de la izquierda independentista) y uno de los fundadores de la editorial La Magrana. Militante del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), fue uno de los principales dirigentes en la década de 1970.

Además de escritor de novela policiaca, también destacó como traductor, recibiendo el Premio Crítica Serra d'Or de traducción de novela (1989).

En 1993 fue galardonado con el Premio de narrativa Ramon Llull por El Jardí de les palmeres, obra que cierra la trilogía iniciada por L’illa de les Tres Taronges (1983).

Premios[editar]


Predecesor:
Terenci Moix
Escut de Catalunya (apuntat).svg
Premio Ramon Llull de novela

1993
Sucesor:
Nèstor Luján

Enlaces externos[editar]