Jatropha gossypiifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:03 3 oct 2020 por 201.208.14.243 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Jatropha gossypiifolia

Jatropha gossypiifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiosperms
Clase: Eudicots
(sin rango): Rosids
Familia: Euphorbiaceae
Género: Jatropha
Especie: J. gossypifolia
L.

Jatropha gossypiifolia, generalmente conocida como frailecillo de Cuba[1]​, sibidigua o tuatua[1]​, es una especie de arbusto que florece planta de la familia Euphorbiaceae.[2]​ La especie es nativa de México, América del Sur, Gujarat, y las islas de Caribe. Está declarada maleza nociva en Puerto Rico y en Australia del norte, incluyendo Queensland donde está listado como Clase 2 declarada planta de plagas.[2][3]

Descripción

Arbusto cuya altura oscila entre 1-2 m, el tallo es aproximadamente de 5 cm de espesor, color verde y emana látex de color amarillento, hojas de 7-15 cm, acorazonadas en la base, 3-5 lobuladas, lóbulos agudos, denticulados, ciliado-glandulosos; flores pequeñas unisexuales de color morado claro; el fruto es una drupa verdusca trilocular con tres cárpelos dehiscentes.

Propagación y crecimiento de la planta

Se multiplica por semillas o por tallos. Crece en terrenos tiermos y cultivados, calcáreos, principalmente de poca o mediana elevación.

Nombres comunes

Nombre Fuente Idioma
bellyache-bush

black physicnut

cotton-leaf physicnut

(Fuente: Bot J Linn Soc)

(Fuente: pers. comm.)

(Fuente: Econ Pl Aust)

Inglés
Erva-purgante

Mamoninha

Peão-roxo

Pião-roxo

Pinhão-roxo

Raiz-de-tiu

(Fuente: pers. comm.) Portugués (Brasil)
Piñón Negro

Sibidigua

Tua Tua

(Fuente: pers. comm.) Español
Lepro (Fuente: Bot H. P. Ahir ) Gujarati (India)

Usos

Las hojas son utilizadas como antiinflamatorio antiespasmódico, antidiabética, antiasmática, y emenagoga. Las raíces son empleadas como diurético, estomacal y las semillas como colágeno. El látex es aplicado en quemaduras.[4]

Los Indígenas utilizan el látex que sale del tallo para combatir las afecciones oculares, por esto se llama el "colirio del Wuayúu". También la utilizan en los dolores de gargantas, las alfas y cicatrización de heridas. El lavado con infusión de la planta entera es muy bueno para detener la diarrea.

Importancia económica

Planta Medicinal: folclore (fide Pl Res Mares 12(1):325. 1999; Bot J Linn Soc 94:213. 1987, contiene irritants; CRC MedHerbs ed2)

Venenos: mamíferos (fide Everist; Kingsbury; Moldenke; Lampe & McCann)

Hierba: Semilla potencial contaminante (fide Econ Pl Aust)

Referencias

  1. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. a b "Taxon: Jatropha gossypiifolia L." Archivado el 26 de octubre de 2012 en Wayback Machine..
  3. "Bellyache bush" Archivado el 12 de noviembre de 2012 en Wayback Machine..
  4. Jhon Jairo Herrera. «Herbario Virtual / Herbario de Herrera». Consultado el 1 de marzo de 2016. 

Enlaces externos