Jasminum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:16 15 oct 2014 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Jasminum

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Tribu: Jasmineae
Género: Jasminum
L.
Especies

Más de 200 especies, ver Lista de especies de Jasminum Fuentes: ING,[1]​ CPN,[2]​ UniProt[3]


Algunos botánicos incluyen a los Oleaceae dentro del orden Lamiales

Sinonimia
  • Mogorium Juss., Gen. Pl.: 106 (1789).
  • Nyctanthos St.-Lag., Ann. Soc. Bot. Lyon 7: 56 (1880).
  • Noldeanthus Knobl., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 38: 74 (1935).

Del árabe hispánico yas[a]mín, a su vez del árabe clásico yāsamīn y este del pelvi yāsaman,[4]​ "regalo de Dios".[5]
El jazmín es un arbusto del género Jasminum, con alrededor de 300 especies. Es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y es ampliamente cultivado. La mayoría de las especies crecen como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras.[cita requerida]

Las flores del jazmín, comúnmente blancas –si bien hay algunas especies amarillas–, poseen a menudo un dulce e intenso aroma. Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada. La flor dura alrededor de 24 horas. Dos horas antes de abrirse el capullo se puede coger y hacer biznagas, muy apreciadas en Andalucía.

En el sur y sureste de Asia las mujeres suelen llevarlas en el pelo. También se utilizan para hacer , cuya base es el té verde y muchas especies destilan un aceite con el que se elaboran perfumes. En aromaterapia, se emplea en el aspecto emocional como un afrodisiaco, y por la parte física como relajante muscular y analgésico.[cita requerida]

Especies

Jazmín árabe flores en tono suave

Véase

Cuidados del jazmín, jazmineros

Luz y situación: Necesitan luz en abundancia, sobre todo si están en el interior; en el exterior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol, porque se comenzarán a quedar mustias.

Temperatura: No toleran el exceso de frío en invierno ya que no deja que la planta florezca, unos 13 grados son lo ideal. En verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad en el ambiente, pueden tolerar los 25ºC sin problemas. Se diferencian mucho los jazmines situados cerca del mar a los del centro de la ciudad, su aroma por la noche es más potente.

Riego del jazmín: Cuando están creciendo en verano conviene regarlos cada 2 días, y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.

Observaciones

Es conveniente rociar la planta con agua, sobre todo cuando está en interior, pero no se deben mojar las flores ya que quedarían manchadas. No se debe usar abrillantador.

Dificultad: con un invernadero y algo de experiencia es una planta de fácil cuidado, sin invernadero requieren ser un experto.

Referencias

  1. «Jasminum» (HTML). Index Nominum Genericorum. International Association for Plant Taxonomy. Consultado el 3 de junio de 2008. 
  2. «10. Jasminum Linnaeus» (HTML). Chinese Plant Names 15: 307.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  3. UniProt. «Jasminum» (HTML). Consultado el 3 de junio de 2008. 
  4. http://lema.rae.es/drae/?val=jazmín Jazmín. Diccionario de la Real Academia Española
  5. "jasmine, -in, jessamine, -in", OED
  6. Bluegrape jasmine
  7. a b c d e f g h i j k l «GRIN Species Records of Jasminum fechaacceso=13-12-2008». Germplasm Resources Information Network (GRIN). United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Beltsville Area. 
  8. «Jasminum parkeri». NC State University. Consultado el 13 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos