Japan Railways

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo común del grupo de empresas Japan Railways (JR).

Japan Railways (JRグループ Jeiāru Gurūpu?) es un grupo de empresas que opera las líneas de ferrocarril de Japón que pertenecieron al Estado, conocido también con la sigla JR. Consiste en un grupo de 7 empresas que controla las operaciones, los activos y pasivos de lo que fue la empresa estatal Japanese National Railways (日本国有鉄道 Nihon Kokuyū Tetsudō?), desde el 1 de abril de 1987.

Historia[editar]

Mapas de distribución de las empresas del grupo JR.

Las divisiones del Grupo JR (JRグループ JR Gurūpu?) fueron creadas por la Ley N° 87 del año 1986 e iniciaron sus operaciones el 1 de abril de 1987. En una primer instancia la totalidad de las acciones empresariales quedaron en propiedad de la Agencia de Liquidación de los Ferrocarriles Nacionales de Japón (日本国有鉄道清算事業団 Nihon Kokuyū Tetsudō Seisan Jigyōdan?), aunque posteriormente (1988) esta fue liquidada y sus funciones fueron heredadas por otros organismos.

En junio de 2001, las empresas a cargo de la red vial de la Isla de Honshu (JR East, JR Central, y JR West) fueron excluidas de los alcances de la Ley y privatizadas, aunque hay ciertos aspectos en los que el Estado aún conserva poder de decisión. Las acciones de JR East se terminaron de vender en junio de 2002, las de JR West en marzo de 2004 y las de JR Central en abril de 2006.

Por otro lado, las acciones de las restantes cuatro empresas siguen en manos del Estado, recibiendo subsidios para poder seguir funcionando. Alrededor del año 2000 JR Hokkaido había experimentado una fuerte subida en el valor de sus acciones y se esperaba que fuera privatizada para el año 2002, sin embargo las acciones volvieron a bajar y finalmente no se concretó dicha operación. Actualmente no se manejan fechas estimativas para la privatización de estas empresas.

Compañías[editar]

El Grupo JR es el corazón de la red de ferrocarriles de Japón, operando la mayor parte de los servicios de transporte de pasajeros entre ciudades, incluyendo la red de alta velocidad Shinkansen, y una gran proporción de los servicios de conmutación de las vías.

Mercado Compañía Logo / Color de símbolo Acciones Regiones de Operación Notas
Pasajeros Hokkaido Railway Company (JR Hokkaidō) JR logo (hokkaido).svg Verde Claro No posee Hokkaidō  
East Japan Railway Company (JR East) JR logo (east).svg Verde TYO: 9020 Tōhoku, Kantō, Kōshin'etsu  
Central Japan Railway Company (JR Central) JR logo (central).svg Naranja TYO: 9022 Tōkai Tōkaidō Shinkansen opera en Kantō y Kansai.
West Japan Railway Company (JR West) JR logo (west).svg Azul TYO: 9021 Hokuriku, Kansai, Chūgoku Sanyō Shinkansen opera en Kyūshū.
Shikoku Railway Company (JR Shikoku) JR logo (shikoku).svg Azul Claro No posee Shikoku  
Kyushu Railway Company (JR Kyūshū) JR logo (kyushu).svg Rojo No posee Kyūshū  
Carga Japan Freight Railway Company (JR Freight) JR logo (freight).svg Gris No posee Nacional  
Investigación Railway Technical Research Institute (RTRI) JR logo RTRI.svg Light purple No posee  
IT Services Railway Information Systems (JR System) JR logo systems.svg Dark red No posee  

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]