Jan Puzyna de Kosielsko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Puzyna de Kosielsko
Cardenal de la Iglesia católica
Jan Puzyna.jpg
Ordenación 1 de diciembre de 1878
Consagración episcopal 25 de marzo de 1886 por Mieczysław Halka Ledóchowski
Proclamación cardenalicia 15 de abril de 1901 por León XIII
Información personal
Nombre secular Jan Puzyna de Kosielsko
Títulos Cardenal obispo de S.S. Vitale, Valeria, Gervasio e Protasio y príncipe de Puzyna
Nacimiento 13 de septiembre de 1842
Gwoździec, Galitzia
Fallecimiento 8 de septiembre de 1911
Cracovia, Polonia
Kardinalcoa.png
Escudo de Jan Puzyna de Kosielsko

El príncipe Jan Pawel Maurycy Puzyna de Kosielsko (* 13 de septiembre de 1842 - † 8 de septiembre de 1911) fue un cardenal católico que fue obispo auxiliar de Lviv entre 1886 y 1895, y obispo de Cracovia desde 1895 hasta su muerte en 1911.[1] Al recibir el galero rojo en 1901, fue conocido por sus puntos de vista conservadores y autoritarios.

Biografía[editar]

Puzyna nació en 1842 en Galitzia, una región histórica europea que incluía partes de Polonia y Ucrania. Ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1878, fue ascendido a obispo auxiliar de Lviv, y obispo titular de Memphis el 26 de febrero de 1886. Fue consagrado obispo el 25 de marzo de ese mismo año por Mieczysław Halka Ledóchowski. El 15 de abril de 1901, Puzyna fue elevado al cardenalato, con el título de S.S. Vitale, Valeria, Gervasio e Protasio por el Papa León XIII.

Durante el cónclave de 1903, actuando en nombre de su soberano, el emperador Francisco José I de Austria, presentó un veto exclusivo contra la participación y elección del cardenal Mariano Rampolla. Puzyna quería evitar la elección de Rampolla, que simpatizaba con Rusia y Alemania. Entre otras cosas, Rampolla intentó ganarse el favor de Rusia por la abolición de la lengua polaca y la institución de la lengua rusa en las iglesias católicas rusas. El emperador Francisco José I de Austria, también, no quería que Rampolla fuese elegido papa, pues guardaba rencor contra Rampolla por oponerse a un entierro apropiado para su hijo Rodolfo de Habsburgo, tras su suicidio. Rampolla también apoyó abiertamente a las fuerzas políticas de Austria, que eran hostiles al emperador, por lo que el emperador autorizó al cardenal para presentar el veto en su nombre.

En su camino hacia el cónclave, Puzyna se reunió en Viena con el Emperador y propuso que el emperador presentara su veto contra el cardenal Rampolla. El emperador se adherió a la idea, y Puzyna presentó el veto en el tercer día del cónclave. Fue la última vez que se utilizó un veto. El veto, que no fue ya reconocido por la ley de la Iglesia y, como tal, no vinculante, los cardenales temían oponerse a la voluntad manifiesta de uno de los monarcas cristianos. El veto civil fue abolido por el recién elegido Papa Pío X, que impuso la pena de excomunión a quién presente un veto o interfiera en la elección del Romano Pontífice. El Papa Pío X decretó además que todos los cardenales deben tomar un juramento en el inicio del cónclave, con la promesa de no ayudar a ningún poder civil en un intento de influir en la elección del Papa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]