James Parkinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Parkinson
Nacimiento 11 de abril de 1755
Bandera de Inglaterra Inglaterra, Shoreditch
Fallecimiento 21 de diciembre de 1824, 69 años
Nacionalidad británico
Campo médico, sociólogo, botánico, geólogo, paleontólogo
Conocido por enfermedad de Parkinson
Abreviatura en botánica J.Parkinson
Cónyuge Mary Dale

James Parkinson ( 11 de abril de 175521 de diciembre de 1824) médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo británico. Dedica parte de sus estudios a la gota, y publicó varios tratados sobre esta enfermedad, pero el libro que le dio más fama fue An Essay on the shaking palsy (1817) donde describe la parálisis agitante, enfermedad que hoy lleva su nombre, enfermedad de Parkinson.

A pesar de que en varios sitios web aparecen fotografías que falsamente identifican como correspondientes a James Parkinson [1], realmente no existen fotografías de dicho personaje pues la primera fotografía de la que se tiene noticia es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826,[1] dos años después de la muerte del Dr. Parkinson.

Biografía[editar]

James Parkinson nació en Shoreditch, Londres. Fue hijo de John Parkinson un boticario y cirujano en las cercanías de Hoxton Square en la ciudad de Londres. En 1784, James Parkinson aprobó el examen de cirujano en the Corporation of London (en castellano, la Corporación de Londres). El 21 de mayo de 1781 contrajo matrimonio con Mary Dale, con quien tuvo seis hijos. Después de casarse, James Parkinson sucedió a su padre en su trabajo en Hoxton Square.

Murió el 21 de diciembre de 1824, siendo enterrado en el cementerio de Saint Leonard.

Arista política[editar]

Además de ser médico, Parkinson tuvo un gran interés en la geología y la palentología, así como en la política de su país.

Parkinson fue un gran luchador por las personas que no tenían privilegios y un crítico del gobierno de Pitt. En el inicio de su carrera se casó, y por este motivo comenzó a verse involucrado en varias causas y siempre apoyó la variedad social en Inglaterra. Este movimiento se apoyó en la Revolución Francesa y la igualdad de derechos entre los ciudadanos. Publicó cerca de 20 panfletos en el período posterior a la Revolución francesa, donde la clase política entró en caos. Escribió bajo su nombre y con el seudónimo "Old Hubert", siendo llamado para participar en reformas sociales.

James Parkinson fue llamado para representar a la gente en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, la institución de parlamentos anuales y voto universal.

Fue miembro de varias sociedades políticas secretas, incluyendo the London Corresponding Society for Reform of Parliament Representation (en español, La Sociedad de Londres para la Reforma de la Representación Parlamentaria). En 1874 su membresía en la organización fue investigada antes que the Privy Council (en castellano, Consejo Privado) entregara evidencia de un plan para asesinar al Rey Jorge III. Se negó a testificar hasta que estuvo seguro que no sería forzado a incriminarse. El Plan fue usar un dardo de veneno desde una pistola para hacer que el gobierno del rey tuviera un final prematuro, sin llegar al final del mandato. Afortunadamente para Parkinson, el caso fue rápidamente olvidado y no se presentaron cargos contra él.

Medicina[editar]

Parkinson dejó su carrera política y entre los años 1799 y 1807 publicó un gran número de trabajos relacionados con la medicina, incluyendo un trabajo relacionado con la enfermedad de la gota en 1805. También fue redactor de los primeros escritos acerca de la peritonitis en la literatura médica de Inglaterra.

Parkinson fue la primera persona que describió sistemáticamente seis individuos con síntomas de la enfermedad que lleva su nombre. Algo inusual para la descripción, él no examinaba a sus pacientes, pero sí los observaba a diario. Fue Jean Martin Charcot quien fijó el término como "La enfermedad de Parkinson" 60 años después de su descubrimiento.

Parkinson además tuvo un gran interés para mejorar la salud y el bienestar de la población. Escribió varias doctrinas médicas que expuso un gran interés por la salud de la gente, tal como lo hizo en su carrera política. Él fue un gran defensor de la protección legal de los enfermos mentales, así como a los médicos y familias.

En 1812, Parkinson asistió con su hijo en el primer caso de apendicectomía en Inglaterra, y en la primera ocasión que la perforación fue mostrada como la causa de la muerte del paciente.

Aporte a las ciencias[editar]

El interés de Parkinson gradualmente fue cambiado desde la medicina a la naturaleza, especialmente a lo relativo al campo de la geología y la paleontología.

Comenzó a coleccionar varias especies y dibujos de fósiles a finales del siglo XVIII. Él invitó a sus hijos y amigos para recoger y observar fósiles de animales y plantas. Sus intentos para aprender más acerca de la identificación e interpretación de fósiles se vieron frustrados debido a la escasez de publicaciones relacionadas con el tema, por lo cual tomó la decisión de mejorar los elementos ya existentes, escribiendo su propia introducción al estudio de los fósiles.

En 1804, publicó el primer volumen de "Organic Remains of the Former World" (en castellano, "Restos orgánicos del mundo anterior"). Gideon Mantell dijo que "es el primer intento de dar una visión familiar y científica de los fósiles". El segundo volumen fue publicado en 1808 y la tercera en 1811. Parkinson ilustró cada volumen, algunas veces en colores, siendo reusadas posteriormente sus placas por Gideon Mantell.

En 1822 publica el más corto "Elements of Oryctology: an Introduction to the Study of Fossil Organic Remains, especially of those found in British Strata".

Parkinson también contribuyó con varios escritos a la revista "Journal of Natural Philosophy, Chemestry and the Arts" (en español, "Un diario de la Filosofía Natural, Química y las Artes"), de William Nicholson; y el primer, segundo y quinto volumen de "Geological Society’s Transactions" (en español, "Transacciones de la Sociedad Geológica").

Abreviatura[editar]

La abreviatura J.Parkinson se emplea para indicar a James Parkinson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Principales obras[editar]

  • Some account on the effects of lightening (1787)
  • The Chemical Pocked Book (1800)
  • Medical Admonitions to Families (1801)
  • The Villager's Friend & Physician (1804)
  • Observations on the Nature & Cure of Gout (1805)
  • Case of diseased appendix vermiformis (1812)
  • Essay on the Shaking Palsy (1817)

Referencias[editar]

  1. Kurtz, Gerardo F. (2001). «Origen de un medio gráfico y un arte. Antecedentes, inicio y desarrollo de la fotografía en España». Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XLVII. La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI. Madrid: Espasa Calpe, S. A. pp. 88. ISBN 84-239-5492-7.

Enlaces externos[editar]