James Adovasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Adovasio
Adovasio2.JPG
James Adovasio
Nacimiento 17 de febrero de 1944 (70 años)
Nacionalidad estadounidense
Campo antropólogo, arqueólogo
Instituciones Universidad de Pittsburgh, Mercyhurst College
Alma máter Universidad de Utah
[editar datos en Wikidata]

James M. Adovasio (Youngstown, Ohio, 17 de febrero de 1944) es un antropólogo y arqueólogo estadounidense.

Estudios[editar]

Obtuvo la Licenciatura en Antropología de la Universidad de Arizona, el Ph.D. en Antropología de la Universidad de Utah en 1970 y, el doctorado en Ciencias en el Washington & Jefferson College en 1983.

Carrera profesional[editar]

Desde 1973 dirigió el proyecto Meadowcroft-Cross Creek en la Universidad de Pittsburgh, donde además fundó el programa de manejo de recursos culturales y fue el presidente del departamento de Antropología hasta 1990, cuando pasó a ser el director del departamento de Antropología y Arqueología del Mercyhurst College. Fue integrante de la Comisión de Historia y Museos de Pensilvania entre 1995 y 2001[1] y ha tenido un papel activo con las autoridades, para ayudar a detener el saqueo de sitios arqueológicos. Actualmente es el decano de la Facultad de Ciencias y Matemáticas del Mercyhurst College, así como director del Instituto Arqueológico Mercyhurst, en Erie (Pensilvania).[2]

Meadowcroft Rockshelter[editar]

Adovasio probablemente es mejor conocido por su trabajo en el sitio arqueológico de Meadowcroft Rockshelter y por su participación en el debate sobre el poblamiento del continente americano. Su trabajo en Meadowcroft comenzó en junio de 1973 y la investigación en curso ha sido financiado por la National Geographic Society, el Estado de Pensilvania, la Universidad de Pittsburgh, así como por numerosos donantes públicos y privados.

Dataciones con carbono-14 indican una ocupación humana de abrigo rocoso de Meadowcroft desde hace 16.000 años.[3] y tal vez desde hace 19.600 años.[4] Si bien las fechas siguen siendo cuestionadas por algunos, muchos arqueólogos concuerdan con que Meadowcroft fue utilizado por indígenas americanos anteriores a la Cultura Clovis y como tal, Meadowcroft Rockshelter provee evidencia suficiente de un poblamiento temprano de América.

En el libro Los Primeros Americanos (2003),[5] escrito conjuntamente con el editor de Historia Natural Jake Page, Adovasio explica sus hallazgos en en Meadowcroft Rockshelter y los diversos métodos de datación usados, como la dendrocronología (contando los anillos de árboles) y analiza la historia natural del continente, con sus glaciares y megafauna antigua, para exponer su punto de vista sobre el poblamiento temprano de América.

Arqueología de género[editar]

Además de sus excavaciones en Meadowcroft, Adovasio ha trabajado a lo largo de América del Norte, el Medio Oriente y Europa del Este, en el estudio de la tecnología lítica, así como de materiales perecederos (cestería, ropa, telas, cuerdas) Uno de sus principales intereses académicos, y un tema que se discute a menudo, es el papel de las mujeres, niños y personas de la tercera edad en la prehistoria y su relativa ausencia en los debates de los materiales arqueológicos y en la teoría.

Ha trabajado para revertir el sesgo de género en la arqueología, centrándose en la artesanía, que se asocian generalmente a las mujeres, para demostrar que la manera estereotipada de que la vida en la edad de hielo con grupos de hombres corriendo con lanzas, matando a los grandes animales, son incorrectas, y hasta extravagantes. Sin embargo, los artefactos líticos superan a los perecederos en proporción de 20 a 1, aun en sitios con buen estado de conservación y las herramientas de piedra son generalmente los únicos materiales que se recuperan y, se asocian con los hombres, según Adovasio, nuestras interpretaciones del pasado son a menudo parciales e incorrectas.

Referencias[editar]

  1. James Adovasio, Ph.D. named provost. Mercyhurst College.
  2. J. M. Adovasio, Ph.D., D.Sc.. Mercyhurst Archaeological Institute.
  3. Meadowcroft Rockshelter; National Historic Landmarks Program. National Park Service, USA.
  4. McConaughy, Mark (1999) Meadowcroft Rockshelter
  5. Adovasio, James M. and Jack Page (2003) The First Americans: In Pursuit of Archaeology's Greatest Mystery. Random House Publishing Group. ISBN 037575704X.

Enlaces externos[editar]