Ir al contenido

Jaime Arrubla Paucar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:03 9 ago 2013 por 186.28.158.178 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Jaime Alberto Arrubla Paucar es un jurista colombiano nacido en Medellín el 26 de julio de 1953, hijo de Marta Paucar y el abogado penalista, quien fuera también Senador de la República, Carlos Arrubla Ocampo. Es abogado titulado de la Universidad Pontificia Bolivariana y candidato a Doctor en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, actualmente es profesor catedrático tanto en esta universidad como en múltiples universidades en este país. En 1998, año hasta el cual había ejercido independientemente la profesión, fue nombrado secretario jurídico de la Presidencia de la República, cargo que ejerció hasta el año 2000. En 2004 fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, de la cual fue su Presidente entre 2010 y 2011, y donde terminó su período en marzo de 2012.

Trayectoria

Fue estudiante de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, de cuya facultad fue profesor durante más de treinta años, y decano entre 2002 y 2003. Fue Secretario Jurídico de la Presidencia de la República de Colombia durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2000) y candidato a la alcaldía de Medellín en el año 2000 en nombre de un movimiento de coalición conservadora pero fue derrotado por el liberal Luis Pérez Gutiérrez. Además de su alma mater, fue profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó además como abogado.[1]​ En 1999 fue candidato (en una terna conformada por el presidente Andrés Pastrana) junto a Jesús Vallejo Mejía y Álvaro Tafur Galvis -quien a la postre fue elegido por el Senado- a la Corte Constitucional de Colombia.

Se desempeñó como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia entre marzo de 2004 y marzo de 2012, por un período constitucional de 8 años. Fue designado presidente de la sala a la que perteneció en 2006 y vicepresidente de la corporación en 2009. En febrero de 2010 fue nombrado presidente encargado de la Corte, ante el vencimiento del período en ese cargo de Augusto Ibáñez Guzmán, y debido a la falta de acuerdo en el nombramiento de su sucesor. En la Sala Plena del 01 de Diciembre de 2010, fue escogido como Presidente en propiedad de esta corporación, una vez se logró destrabar el bloqueo que había para la elección de esta dignidad, la suplencia de algunas magistraturas vacantes y la muy polémica elección de Fiscal General de la Nación. Pero pocos días después renunció a la presidencia de este Tribunal, por motivos de salud, y se mantuvo como magistrado hasta el vencimiento de su período.

Es miembro del Colegio de Abogados de Medellín y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.[2]

Obras

  • Contratos Mercantiles Cuatro Tomos - Múltiples Ediciones.

Referencias