Jacopo de' Pazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacopo de' Pazzi
Información personal
Nacimiento 1423 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (República de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1478 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (República de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Basílica de la Santa Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Pazzi Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Andrea de' Pazzi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Banquero Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacopo de' Pazzi (1423 - 30 de abril de 1478) fue un banquero florentino, miembro y jefe de la casa de los Pazzi.[1]​ Participante en la conspiración contra los Medici, tanto él, como sus sobrinos Francesco, hijo de su hermano Antonio; y Renato, hijo de su hermano Piero, fueron ejecutados.[1]

Biografía[editar]

Hijo del estadista Andrea de' Pazzi y de Caterina Salviati, Jacopo estuvo vinculado a la familia Medici por el matrimonio de su sobrino Guglielmo con Blanca de Médici, hermana de Lorenzo el Magnífico. No obstante, las relaciones entre Jacopo y Lorenzo nunca fueron buenas y tuvieron frecuentes rencillas que irían a más con la consiguiente conspiración para acabar con su vida. Era uno de los miembros más ilustres y ricos de la ciudad de Florencia, habiendo sido el autor y el encargado de la construcción del palacio familiar, obra a la que puso al frente a Giuliano da Maiano.

A través de su sobrino Francesco de' Pazzi, tesorero del papa Sixto IV, se gestó una conspiración para acabar con los Medici, que contaba tanto con apoyos internos como externos de su círculo de confianza, y de Florencia, llegando las ramas de dicho plan hasta el propio Papa.[2]​ En la mañana del 26 de abril de 1478, un grupo de conjurados atacaron a Juliano de Médici y a su hermano Lorenzo a la salida de la iglesia florentina de Santa María del Fiore. Lorenzo de Médici resultó herido, mientras que Juliano cayó muerto por mano de Francesco de' Pazzi y Bernardo Bandini Baroncelli, tras ser apuñalado diecinueve veces.

Sin embargo, la conspiración fracasó debido al apoyo popular que disfrutaban los Medici en Florencia. Fue la misma multitud enojada la que buscó y capturó a los asesinos. Así pues Francesco de' Pazzi y Francesco Salviati fueron cogidos, linchados y ahorcados. Francesco de' Pazzi en el muro del Palazzo della Signoria y Salviati, un año más tarde, después de ser encarcelado.

Jacopo trató de escapar de Florencia[3]​ pero fue sorprendido mientras intentaba cruzar los Apeninos y, a pesar de sus oraciones, fue devuelto a los florentinos que lo ejecutaron a fines de mes.[4]​ Años más tarde de su muerte, su cuerpo, enterrado en la basílica de la Santa Cruz, fue exhumado y arrojado al río Arno.

En la cultura popular[editar]

La figura de Jacopo de' Pazzi ha aparecido en la saga de videojuegos Assassin's Creed II (2009),[5][6]​ donde era asesinado por Rodrigo Borgia a las afueras de San Gimignano, varios años después de su verdadera fecha de fallecimiento. En la segunda temporada de la miniserie Medici: Masters of Florence (2016), Jacopo era interpretado por el actor Sean Bean.[7][8][9]

Referencias[editar]

  1. a b Hibbert, Christopher (1979). The Rise and Fall of the House of Medici. Harmondsworth. Penguin.
  2. Kohl, Benjamin G.; Witt, Ronald Gene; Welles, Elizabeth B. (1978). "The Pazzi Conspiracy", en Poliziano, Angelo (ed.). The Earthly Republic: Italian Humanists on Government and Society. Universidad de Pennsylvania.
  3. Plumb, J.H. (2015). Renaissance Florence. New Word City.
  4. Williamson, Hugh Ross (1974). Lorenzo the Magnificent. Putnam.
  5. «Assassin's Creed 2 vous ment!». Gama Live. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  6. «Ezio Auditore da Firenze: tra storia e fenomeno videoludico». Toc Toc. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  7. «Medici: Masters of Florence Renewed For Season 2!». Renew Cancel TV. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  8. «Sean Bean and ‘24′ Director Jon Cassar Join Second Season of ‘Medici’». Variety. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  9. «Daniel Sharman and Bradley James Join Netflix’s ‘Medici’». Variety. Consultado el 16 de julio de 2019.