Jacob ben Asher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:35 1 jun 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jacob ben Asher
Información personal
Nacimiento 1269 Ver y modificar los datos en Wikidata
Colonia (Electorado de Colonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1343 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toledo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Toledo e Isla de Quíos Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Asher ben Jehiel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Asher ben Jehiel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino, escritor, Posek y teólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Arba Turim
Perush HaTorah
Rimze Baal HaTurim
Sefer ha-Remazim

Jacob ben Asher, también conocido como el Baal HaTurim, nació posiblemente en el Sacro Imperio Romano Germánico, en la ciudad de Colonia cerca del año 1269 y posiblemente murió en Toledo, reino de Castilla, cerca del año 1343.[1]

Arba Turim

El Rabino Jacob ben Asher era llamado el Baal HaTurim, por su obra principal sobre la ley judía, la Halajá, el libro del Arba Turim.[2]​ La obra se divide en cuatro secciones, cada una de ellas es llamada Tur, aludiendo a las filas de joyas que había en el pectoral del Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalén. Fue el tercer hijo del Rabino Asher ben Jehiel (conocido como el Rosh), un rabino del Sacro Imperio Romano Germánico, que emigró al Reino de Castilla.

Junto a su padre, quien fue su principal maestro, Jacob menciona en el Tur a su hermano mayor Jehiel, a su hermano menor Judá, y a su tío el Rabino Jaim. Sus hermanos fueron también rabinos de diferentes comunidades en España. El Rabino Jacob vivió sumido en la pobreza durante la mayor parte de su vida, enfermó y murió en la ciudad de Toledo, en el Reino de Castilla.[3]

Obra

  • Sefer ha-Remazim, también llamado Kitzur Piske ha-Rosh (Constantinopla, 1575), es un resumen de la obra de su padre, el Rosh, quien fue el autor del Piske ha-Rosh, un compendio del Talmud. En su obra el Rabino Jacob resume y compila las decisiones legales de su padre, el Rosh.
  • Rimze Baal HaTurim (Constantinopla, 1500), la obra es un comentario de la Torá, está impresa en virtualmente todas las ediciones del Pentateuco. Este conciso comentario consiste en unas referencias místicas y simbólicas que se encuentran en el texto masorético de la Torá, a menudo usando la gematría y los acrónimos así como otras palabras que se encuentran repartidas en la Torá.
  • Perush HaTorah, es un comentario sobre el Pentateuco poco conocido. Su contenido procede principalmente de Najmánides, pero sin contar con sus interpretaciones cabalísticas y filosóficas. El Rabino Jacob menciona a muchos otros comentaristas, entre ellos cabe señalar a: Saadia Gaon, Rashi, Joseph Dara, y Abraham ben Meir ibn Ezra.

Referencias

  1. Goldin, Hyman E. (1961). Hebrew Publishing Company, ed. Kitzur Shulchan Aruch - Code of Jewish Law, Forward to the New Edition. Nueva York. 
  2. Traducción de una biografía en hebreo en Bar Ilan CD-ROM
  3. «The Sephardic Community of Chios». www.sephardicstudies.org. Consultado el 20 de agosto de 2017.