Jackie Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jackie Jackson
Datos generales
Nombre real Sigmund Esco Jackson
Nacimiento 4 de mayo de 1951
(63 años)
Origen Gary, Indiana, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cónyuge Enid Arden Span (1974–1987), Victoria Triggs (2001)
Estado Activo
Hijos Brandi Jackson, Sigmund Esco Jackson, Jr.
Ocupación Cantante, Compositor, Bailarin
Información artística
Otros nombres Jackie
Género(s) R&B, Soul, Pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1964 - Presente
Discográfica(s) Steeltown, Motown, Epic
Web
Ficha Jackie Jackson en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Sigmund Esco "Jackie" Jackson, (nacido el 4 de mayo de 1951, en Gary, Indiana, Estados Unidos), cantante y músico hermano de Michael Jackson y Janet Jackson miembro de The Jackson 5, y el mayor de los hijos varones de la familia Jackson.

Biografía[editar]

Sigmund Esco Jackson nació en Gary, Indiana en 1951, se le dio el nombre de "Jackie" por su familia. Aspiraba a ser jugador de béisbol profesional, Jackson abandonó ese sueño cuando él y sus cuatro hermanos menores formaron el grupo Jackson 5 en 1966. Jackie y sus dos hermanos Tito y Jermaine formaban parte de una primera encarnación del grupo The Jackson brothers, en 1964.

The Jackson five[editar]

Cuatro números uno consecutivos, entre ellas "I Want You Back" y "ABC", cuando se recondujo el grupo junto a Marlon y Michael. Su primer éxito, "Enjoy Yourself", incluía un solo de Jackie. Otras canciones en las que Jacksons Jackie tomó parte con sólos, "Wondering Who" y "It's Alright", así como "Wait" y "Torture".

Jackie junto a Michael, Tito, Marlon, y Randy en 1976

Actualidad[editar]

Su última actuación con sus cinco hermanos menores fue en el Madison Square Garden en 2001. Jackie vive actualmente en California, donde dirige la compañía Jesco, discográfica que incluye a artistas como el rapero Mike Calle y su hijo, DealZ que dio a conocer un primer álbum en agosto de 2007. Jackie también está trabajando con algunos de sus hermanos en una reunión para el álbum de Jackson 5. La fecha no se conoce hasta el momento.

Vida personal[editar]

Jackie se casó con Enid Spánn, en noviembre de 1974 a la edad de 23 años. Se divorciaron en 1987. se decía que tenía una relación con la cantante y coreógrafa Paula Abdul mientras estaba todavía casado, aunque no se sabe a ciencia cierta. Tiene una hija y un hijo: Brandi, y Sigmund "Siggy". Este último es cantante de música rap y utiliza el seudónimo "DealZ".

Discografía[editar]

The Jackson 5[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

The Jackson 5 (Motown)
The Jacksons (CBS)

Sencillos Top 10 en Estados Unidos y Reino Unido[editar]

Solitario[editar]

  • Jackie Jackson (1973)
  • Be the One (1989)