Jackie Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jackie Brown
Título Jackie Brown
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Daniel Bradford
Producción Lawrence Bender
Elmore Leonard
Richard N. Gladstein
Bob Weinstein
Harvey Weinstein
Diseño de producción David Wasco
Guion Quentin Tarantino
Basada en Rum Punch (Elmore Leonard)
Fotografía Guillermo Navarro
Montaje Sally Menke
Protagonistas Pam Grier
Samuel L. Jackson
Robert Forster
Robert De Niro
Michael Keaton
Bridget Fonda
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Thriller
Drama
Duración 154 minutos
Clasificación Edad 16.png
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora A Band Apart
Distribución Miramax Films
Presupuesto $12 Millones
Recaudación $72,673,162[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Jackie Brown es una película de 1997, escrita y dirigida por Quentin Tarantino. La protagonizan Pam Grier, Robert Forster, Robert De Niro, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, y Michael Keaton. Fue la tercera película de Tarantino después de su éxito con Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994).

Esta película está considerada como la película de Blaxploitation de Tarantino, al igual que Reservoir Dogs es su película de atracos, Pulp Fiction la de cine negro, y Kill Bill la de artes marciales.

La película fue criticada por algunos seguidores de Tarantino, ya que es un estilo muy diferente al de sus dos anteriores películas; ésta cuenta una historia no tan violenta, tiene una narración más clásica y relajada y la sangre no es tan abundante. Sin embargo, fue bien recibida por la crítica especializada.

Está basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Tarantino extrajo los diálogos del libro casi iguales (otra razón del disgusto de sus fanes: los diálogos tienen diferente estructura).

Sinopsis[editar]

Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Ordell (Samuel L. Jackson), un traficante de armas buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Ordell.

Reparto[editar]

Cuenta con varios actores fetiches tarantinianos. Uno de ellos es Samuel L. Jackson.

El director rescata a Pam Grier y a Robert Forster, actores que alcanzaron su máxima gloria en películas de los '70. De hecho, Pam Grier llegó a ser una estrella de las películas de serie B de la Blaxploitation (100% protagonizadas por gente negra), que tanto éxito tuvieron en la América de los años '70 y '80, y que Tarantino homenajea en esta oscura y sórdida película.

En el resto de los papeles, se encuentra Robert De Niro como un ex-convicto muy agotado y de muy pocas palabras; Bridget Fonda como una de las chicas de Ordell; y Michael Keaton como el policía que va tras de Ordell, Ray Nicolette.

Referencias[editar]

  1. «Jackie Brown Box Office Data». Consultado el 28 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]