Jacek Malczewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacek Malczewski.
Autorretrato con jacintos (1902), Museo Nacional, Poznań.

Jacek Malczewski (Radom, 15 de julio de 1854 - Cracovia, 8 de octubre de 1929) fue un pintor polaco, uno de los principales representantes del movimiento artístico conocido como la Joven Polonia.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia burguesa arruinada. Recibió sus primeras clases de sus propios padres, quienes a los trece años lo enviaron a vivir con un tío suyo, que tenía una propiedad rural. En 1871 se traslada a Cracovia, donde estudia en el liceo y asiste como oyente a los cursos de la escuela de Bellas Artes (más tarde Academia de Bellas Artes). El director de la escuela, Jan Matejko, se percató del talento del joven y le animó a consagrarse a las artes plásticas y a terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1896, Malczewski regresó a Cracovia, donde trabajó como profesor en Bellas Artes durante los periodos de 1896 a 1900 y de 1912 a 1921. En 1897 se adhirió a la Stuzka, confraternidad de artistas de Cracovia.

Obra[editar]

Cristo y la samaritana (1911), Colección privada.

Desde el principio de su carrera, Malczewski pintó escenas campesinas y cuadros históricos, religiosos y alegóricos, con un espíritu romántico. Su paleta muestra la influencia de Artur Grottger. A partir de 1890 se interesa por el Simbolismo. Algunas de sus obras más notables son La muerte de Helena (Śmierć Ellenai, 1883, Museo Nacional de Cracovia), Vigilia en Siberia (Wigilia na Syberii, 1892, Museo Nacional de Cracovia), Melancolía (Melancholia, 1890-94, Museo Nacional de Poznań), El círculo del diablo (Błędne koło, 1895-97, Museo Nacional de Poznań), Hamlet polaco. Retrato de Aleksander Wielopolski (Hamlet polski. Portret Aleksandra Wielopolskiego, 1903, Museo Nacional de Varsovia) o su ciclo de pinturas campesinas Zatruta studnia (1905-1906, Museo Nacional de Poznań). También realizó numerosos autorretratos. Visitó y residió en varios países extranjeros (Francia, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Turquía), pero siempre permaneció fiel al paisaje, el estilo y los temas polacos.

Bibliografía[editar]

  • ŁAWNICZAKOWA, Agnieszka: Jacek Malczewski. Cracovia: Wydawnictwo Ryszard Kluszczyński, 1995.
  • RODRÍGUEZ CARDONA, Ángel: El mundo simbólico de Jacek Malczewski: cuadros del Museo Nacional de Cracovia. Caja Duero, 2003.

Enlaces externos[editar]