Artur Grottger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato, 1867. Museo Nacional de Varsovia.
«Polacos encadenados», del ciclo Polonia (1863).

Artur Grottger[1] (Otynevychi,[2] Reino de Galitzia y Lodomeria, hoy en Ucrania, 11 de noviembre 1837 - Amélie-les-Bains-Palalda, Francia, 13 de diciembre de 1867) fue un pintor polaco.

Hijo de un artista aficionado de origen alemán, Jan Józef Grottger, y de madre polaca, comenzó sus estudios de pintura en Lviv como aprendiz de Jan Kanty Maszkowski y Juliusz Kossak. Después se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde fue alumno de Władysław Łuszczkiewicz y Wojciech Stattler. Por esta época conoció al que será uno de sus grandes benefactores, Aleksander Pappenheim. Se trasladó a Viena en 1854, donde fue alumno de Karl von Blaas en la Academia de Bellas Artes de Viena. Allí pintó muchas de sus obras, a menudo con temas de batallas. Mostró su talento y su entusiasmo patriótico en un ciclo de dibujos sobre la insurrección polaca de 1848, que recuerdan el estilo apasionado de Jan Matejko.

Regresó a Polonia en 1865 y permaneció allí, entre Cracovia y Lviv, hasta 1866. En Francia, enfermó gravemente en París y murió en el sur de Francia cuatro semanas después de cumplir los treinta años. Su última obra fue su propio autorretrato.

Sus dibujos (que, en parte, pertenecieron a la colección del conde Pálffy) se hicieron muy populares gracias a las reproducciones fotográficas.

Bibliografía[editar]

  • Lituania. Album Artura Grottgera. Szesc obrazow z objasnieniami. [Lituania. Álbum de dibujos de Arthur Grottger]. Cracovia: Latarnia 1904.
  • AREN, F. M.: Arthur Grottger. Eine Reminiscenz. Viena: Rosner, 1878.
  • BRYL, Mariusz: «Arthur Grottger (1837–1867) between national and artistic identity», en Art and national identity in Poland and England, 1996.
  • GROTTGER, Artur: Im Thale der Thränen. Viena: Angerer, 1875.
  • TÁBORSKÝ, Frantisek : Arthur Grottger, jeho laśka a dílo; z jeho deníků a listů památníků jeho snoubenky [Arthur Grottger. Su amor y su obra]. Orbis: Praga, 1933.
  • WURZBACH, Alfred von: Arthur Grottger's Skizzen-Buch. Viena: Miethke, 1875.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. A veces también aparece citado como Arthur Grottger; su nombre en ucraniano es Артур Ґроттер.
  2. En polaco: Ottyniowice.