Alemán de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alemán austriaco
Österreichisches Deutsch
Hablado en Bandera de Austria Austria (8,3 millones)
Bandera de Italia Italia (0,2 millones)
Hablantes 8.5 millones
Familia Indoeuropea

  Germánica
   Occidental
    Altogermánico
      Alemán Austríaco

Dialectos Dialectos austro-bávaros
Escritura Latino (variante germánica excluyendo la ß)
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Austria Austria
Flag of Trentino-South Tyrol.svg Trentino-Alto Adigio
 (Región Autónoma de Italia)
Regulado por Österreichisches Wörterbuch
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3
Oestareichische-Voiksgrubbm.PNG

Extensión del alemán austriaco

El alemán austríaco o alemán de Austria es la variedad del alemán hablado en Austria y cerca de la frontera con Italia. La versión estándar del dialecto austriaco es recogido por el Ministerio de Educación, Arte y Cultura (Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur), en el diccionario oficial Österreichisches Wörterbuch.

El Alemán[editar]

El Alemán es un idioma pluricéntrico nutrido de una cantidad de dialectos menores. El alemán austriaco es una de las muchas variedades del alemán estándar, en parte similar a la división existente entre el español de España y el español americano. El alemán austriaco y las otras variedades del alemán se diferencian en pequeñas cosas (acento prosódico, uso de palabras, gramática), sin embargo son equivalentes y mutuamente inteligibles. El diccionario oficial rige la gramática y el vocabulario, dando las reglas para el idioma oficial. Además de la variedad Estándar muchos austriacos hablan en su día a día algún dialecto del Alto Alemán.

Alemán Estándar en Austria[editar]

Una señal en Viena, "Fußgeher" (Peatones) normalmente es reemplazado por "Fußgänger" en Alemania.

Como se ha dicho el alemán es un idioma pluricéntrico, por lo tanto los dialectos del alemán hablados en Austria no deben ser confundidos con la variedad de alemán estándar hablada por la mayoría de los austríacos, que es diferente a la hablada en Alemania o Suiza. Distinciones en vocabulario persisten, por ejemplo, en términos culinarios, donde la comunicación con los alemanes es frecuentemente dificultosa, y el lenguaje administrativo y legal, en gran parte debido a la exclusión de Austria en la conformación de un Estado-Nación alemán a finales del siglo XIX y a sus tradiciones particulares. Se pueden encontrar gran cantidad de términos del alemán austriaco en materia económica, administrativa y legal en: Markhardt, Heidemarie: Wörterbuch der österreichischen Rechts-, Wirtschafts- und Verwaltungsterminologie (Peter Lang, 2006).

Estándar antiguo (hablado)[editar]

El "estándar formado", usado durante unos 300 años en el registro culto, fue el "Schönbrunner Deutsch", un sociolecto hablado por la familia imperial de la Casa de Habsburgo y la nobleza del Imperio Austrohúngaro. Se diferencia de otros dialectos en vocabulario y pronunciación, parecido al dialecto inglés de la reina en el inglés. Esta variedad no es un estándar desde el punto de vista moderno, solo fue el estándar en las clases altas.

Forma especial en el lenguaje escrito[editar]

Österreichisches Wörterbuch, la 36ava edición de 1985.

Por muchos años, Austria tuvo una forma especial para el lenguaje de los documentos oficiales del gobierno. Esta forma es conocida como: "Österreichische Kanzleisprache" o "Lenguaje de la cancillería austriaca" en Español. Siendo una forma muy tradicional del idioma, probablemente derivados de documentos de la edad media, teniendo una estructura y vocabulario complicados que era generalmente sólo reservado para este tipo de documentos. Para la mayoría de hablantes (incluso nativos, esta forma del idioma es en general difícil de comprender, conteniendo muchos términos especializados para asuntos diplomáticos, internos, oficiales y militares. No hay variaciones regionales de este lenguaje, debido a que esta forma de escritura especial era principalmente usada por el gobierno que ha tenido por siglos su sede en Viena. El "Österreichische Kanzleisprache" esta ahora en desuso, gracias a varias reformas administrativas que han llevado a que en la actualidad hayan menos sirvientes públicos de la clase tradicional, el "Beamter". Como resultado, El Alemán estándar esta reemplazándolo en textos gubernamentales y administrativos.

Unión Europea[editar]

Cuando Austria se convirtió en un miembro de la UE, la variedad austriaca del idioma alemán - limitado a 23 términos de agricultura - fue "protegido" en el Protocolo No 10, con respecto al uso de términos específicos austriacos de la lengua alemana en el marco de la Unión Europea, que forma parte del tratado de incorporación de Austria a la Unión Europea.[1] El Alemán Austriaco es la única variedad de un idioma pluricentrico reconocido bajo una ley internacional. Todos los hechos relacionados con "el Protocolo no. 10 "están documentados en: Markhardt, Heidemarie:" Das Österreichische Deutsch im Rahmen der de la UE ", Peter Lang, 2005.

Gramática[editar]

Verbos[editar]

En Austria, así como en la Suiza alemana y el sur de Alemania, los verbos que expresan un estado de tendencia a usar 'sein como un verbo auxiliar en el perfecto, así como en verbos que implican movimiento. Verbos que tienen esta categoría incluyen sitzen (sentarse), liegen (estar acostado) y, en partes de Carintia, schlafen (dormir). Por lo tanto el perfecto de estos verbos serían: ich bin gesessen, ich bin gelegen y ich bin geschlafen respectivamente.[2] En la variante del alemán que es hablada en Alemania, las palabras stehen (Estar de pie) y gestehen (confesar) son idénticas en el presente perfecto: habe gestanden. La variante austriaca evita esta potencia ambigüedad (bin gestanden para stehen, habe gestanden para gestehen).

Además, el pretérito (pasado simple) es raramente usado en Austria, especialmente en el idioma hablado, excepto para algunos verbos modales (ich sollte, ich wollte).

Ejemplos de diferencias[editar]

Generalidades[editar]

Ejemplos de léxico general:[3] [4]

Español Alemán de Austria Alemán estándar
Enero Jänner Januar
Febrero Feber Februar
Este año Heuer Dieses Jahr
Bachillerato Matura Abitur
Consultorio médico Ordination Praxis
Informe médico Parere Medizinisches Gutachten
Armario Kasten Schrank
Asiento Sessel Stuhl
Escaleras Stiege Treppe
Chimenea Rauchfang Schornstein
Vestíbulo Vorzimmer Diele
Buenos días Grüß Gott Guten Tag

Términos culinarios[editar]

Ejemplos de términos culinarios:[3] [4]

Castellano Alemán de Austria Alemán estándar
Patatas Erdäpfel Kartoffeln
Nata montada Schlagobers Schlagsahne
Carne picada Faschiertes Hackfleisch
Judías Fisolen Gartenbohne
Coliflor Karfiol Blumenkohl
Coles de Bruselas Kohlsprossen Rosenkohl
Albaricoques Marillen Aprikosen
Tomates Paradeiser Tomaten
Tortita Palatschinken Pfannkuchen
Especie de requesón Topfen Quark
Rábano picante Kren Meerrettich

Términos económicos y jurídicos[editar]

Ejemplos de términos ecónomicos y judiciales:[3]

Español Alemán de Austria Alemán estándar
Número de protocolo Geschäftszahl Aktenzeichen
Registro mercantil Firmenbuch Handelsregister
Oficina Kanzlei Büro
Liquidación de nómina Lohnzettel Gehaltsabrechnung
Mayor de edad großjährig volljährig
Solicitante Proponent Antragsteller
Asistente de Notario Notarsubstitut Notatassesor
Fianza Drangeld Kaution
Pasante de Abogado Konzipient Rechtsanwaltsanwärter
Ciudad independiente (De otra entidad gubernamental) Staturstadt Kreisfreie Stadt
Distrito electoral Wahlsprengel Wahlbezirk
Tribuna de primera instancia Bezirksgericht Amtsgericht
Expediente der Akt die Akte
Daños en un edificio Baugebrechen Gebäudeschaden
Interponer recurso beeinspruchen Einspruch einlegen
Formulario Drucksorte Formular
Alguacil Exekutor Gerichtsvollzieher
Inmuebles Realitäten Inmobilien

Dialectos[editar]

  • El alemán Estándar, también nombrado como "alto alemán" (En alemán: Standardsprache por los filólogos, pero en general Hochdeutsch) en Austria. La variante austriaca del alemán estándar tiene muchas palabras peculiares ("austrismos"), pero la estructura gramatical de la variedad es igual a la estándar del idioma alemán hablada en Alemania y otros países.

Habitualmente, los últimos dialectos son considerados pertenecientes, o al subgrupo central o del sur de la lengua austro-bávara , este último incluiría a las lenguas de Tirol, Carintia y Estiria y el primero incluyendo los dialectos de Viena, Alta y Baja Austria. El dialecto hablado en Vorarlberg es alemánico, como por ejemplo los dialectos de Suiza, y no austro-bávaro, como los del resto de Austria.

Inteligibilidad mutua y acentos regionales[editar]

Aunque fuertes formas de los diversos dialectos no son normalmente comprensibles para los alemanes del norte, no hay casi ningún obstáculo para los hablantes bávaros. Los dialectos centrales del idioma austro-bávaro son más fáciles de comprender a los hablantes del Alemán Estándar que los dialectos sureños.El vienés, El dialecto de Viena, es más usado, de forma cómica, por los alemanes que los mismos habitantes de Austria. La gente de Graz, la capital de Estiria, hablan todavía algunos dialectos que no son muy similares al estándar "Estirio" y que con más fácilmente entendidos para los pueblos de otras partes de Austria, pero no para hablantes de los dialectos "estirios".

Palabras simples en los diversos dialectos son similares, pero la pronunciación para cada una y es muy fácil para los austriacos después de intercambiar algunas palabras distinguir con que dialecto se están encontrando. Sin embargo, Si se trata de los dialectos de la parte interna del valle del Tirol (Italia), de vez en vez incluso para otros hablantes del Tirol es casi imposible comprender el dialecto. Los hablantes de diferentes estados federados de Austria habitualmente pueden distinguirse uno del otro por su particular acento.

Algunos dialectos han recibido influencias por contacto con grupos de lenguas no germánicas, Como el dialecto de Carintia, el cual en el pasado muchos hablantes eran bilingües con el esloveno, y el dialecto de Viena, el cual está influenciado por la inmigración durante la época del Imperio Austro-Húngaro, proveniente de lo que hoy es República Checa.

Interesantemente, los límites geográficos entre los distintos acentos (isoglosas) coinciden en gran medida con los límites de los estados federados e incluso con los límites con Baviera, aunque el Bávaro tiene remarcadamente un ritmo diferente de habla a pesar de la similitud de la lengua misma.

Enlaces externos[editar]

Ejemplos de Schönbrunner Deutsch[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «DOCUMENTS concerning the accession of the Republic of Austria, the Kingdom of Sweden, the Republic of Finland and the Kingdom of Norway to the European Union». European Commission (29-08-1994). Consultado el 27-01-2011. «The specific Austrian terms of the German language contained in the Austrian legal order and listed in the Annex to this Protocol shall have the same status and may be used with the same legal effect as the corresponding terms used in Germany listed in that Annex.».
  2. Nota: ich bin geschlafen es una forma muy poco común, por lo general se oirá ich habe geschlafen; pero ich bin eingeschlafen también es normal.
  3. a b c «DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS REGIONALES DEL ALEMÁN: EL ALEMÁN DE AUSTRIA» (en español). Consultado el 29 de julio de 2011.
  4. a b Otto Back, Erich Benedikt, Karl Blüml, et al.: Österreichisches Wörterbuch (neue Rechtschreibung). Herausgegeben im Auftrag des Bundesministeriums für Unterricht, Kunst und Kultur. Auf der Grundlage des amtlichen Regelwerks. 41. circulation, Österreichischer Bundesverlag, Wien 2009, ISBN 978-3-209-06875-0