Joven Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato de Stanisław Wyspiański.

La Joven Polonia (en polaco: Młoda Polska) es un período modernista del arte, de la literatura y de la música polaca, que cubrió desde los años 1890 hasta 1918. Fue uno de los efectos de la fuerte oposición a las ideas del positivismo y promovió los caracteres de la decadencia, del neoromanticismo, del simbolismo, del impresionismo y del Art Nouveau.

Historia[editar]

El término fue conocido después de uno de los manifiestos de Artur Górski. El manifiesto fue publicado en el diario Życie ("La Vida"), con sede en Cracovia, en el año 1898 y fue inmediatamente aceptado en todas las partes de la Polonia dividida, como analogía a otros términos parecidos como Alemania Joven, Bélgica Joven, Escandinavia Joven, y así sucesivamente.

Literatura[editar]

La literatura polaca del período se basó en dos concepciones principales:

Otros escritores importantes del período fueron:

Música[editar]

En la música, el término Polonia Joven es aplicado a un grupo informal de compositores que incluye Karol Szymanowski, Grzegorz Fitelberg, Ludomir Różycki y probablemente también Mieczysław Karłowicz. Este grupo actuó bajo la fuerte influencia del neo-romanticismo de la música, y particularmente de compositores extranjeros como Richard Strauss y Richard Wagner. Los compositores serían también enlaces fuertes con el Grupo de los Cinco, un grupo de compositores rusos que incluió Modest Músorgski, Alexander Borodin y Nikolai Rimsky-Korsakov.

Arte plástico[editar]

En el período de la Polonia Joven no hay grandes corrientes artísticos en la arte polaca. Los pintores y los escultores buscaron de continuar en la tradición romántica, en introducir nuevos modos de expresión ya popular en el extranjero. El corriente más influiendo fue la Arte Nueva, incluso si los artistas polacos comenciaron de ir en busca también de nuevas formas de estilo nacional. Tanto la escultura como la pintura del período fueron fuertemente influidos por todas las formas del simbolismo.

Artistas principales del período[editar]