Iziaslav I de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iziaslav I de Kiev (Iziaslav Yaroslávich) (10243 de octubre de 1078) fue un príncipe de Turov y soberano del Rus de Kiev desde el 1054 al 1073 y del 1076 al 1078. Hijo mayor de Yaroslav el Sabio, fue uno de los autores de la Pravda Yaroslávichey, la cual es parte del primer código de leyes ruso llamado Rússkaya Pravda.

A Iziaslav se le acredita la fundación del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Iziaslav entregó el control del monasterio a los monjes Antonianos, quienes construyeron un monasterio junto a los arquitectos de Constantinopla. Según la Primera Crónica Rusa, a principios del siglo XI, Antonio, un monje ortodoxo del Monasterio Esphigmenou en el Monte Athos, vuelve a Rus de Kiev como un misionero monástico. Él se instaló en una cueva del monte de Bérestov, el cual pasaba cerca del río Dniéper, y luego de un tiempo obtuvo una comunidad de discípulos.

En 1043 su padre, Yaroslav el Sabio, hizo un acuerdo con el rey Casimiro I el Restaurador en el que Casimiro reconocía a Cherven como parte de Kiev. El pacto fue sellado con dos casamientos— Casimiro con Dobroniega, la hermana de Yaroslav; e Iziaslav con Gertrudis, hermana de Casimiro. Con su esposa, Iziaslav tuvo tres hijos: Yaropolk, Mstislav y Sviatopolk.

Como resultado de una revuelta popular en 1068, Iziaslav fue desterrado y huyó a Polonia. Un año después tomó Kiev gracias a la ayuda del ejército polaco; sin embargo, en 1073 fue nuevamente expulsado por sus hermanos. En 1076 retomó Kiev, pero murió al poco tiempo, en una batalla contra el príncipe Оleg Sviatoslávich y Borís Viacheslávich.

Bibliografía[editar]

  • Martin, Janet. Medieval Russia, 980-1584 (Cambridge Medieval Textbooks)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yaroslav
Gran Príncipe de Kiev
1054 - 1069
Sucesor:
Sviatoslav II de Kiev
Predecesor:
Sviatoslav II de Kiev
Gran Príncipe de Kiev
1069 - 1073
Sucesor:
Vseslav de Pólotsk
Predecesor:
Vseslav de Pólotsk
Gran Príncipe de Kiev
1076 - 1078
Sucesor:
Vsévolod I de Kiev