Iglesia de los Diezmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cimientos de la iglesia.

La Iglesia de los Diezmos (en ucraniano: Десятинна церква, en ruso: Десятинная церковь) fue la primera iglesia de piedra construida en Kiev, en la Rus de Kiev y en el mundo eslavo oriental (Bielorrusia, Ucrania y Rusia), por lo que tiene una fuerte carga simbólica en la historia de Ucrania. Fue construida por obreros locales y bizantinos por orden del gran príncipe Vladímir el Grande en el lugar de la muerte del protomártir Teodoro el Varego y su hijo Juan[1] entre 989 y 996 en conmemoración del bautismo de la Rus de Kiev. Originalmente se llamó Iglesia de Nuestra Señora por la Dormición de Theotokos. Vladímir destinó una décima parte de los ingresos estatales para financiar su construcción y mantenimiento, motivo por el cual es conocida como Iglesia de los Diezmos.

Ilustración de Abraham van Westervelde en la que aparecen las ruinas de la Iglesia de los Diezmos original (siglo XVII).
Ilustración de la iglesia construida en el siglo XVII.
Iglesia del siglo XIX.
Catedral de la Transfiguración del Salvador de Chernihiv (1036), construida tomando como modela la Iglesia de los Diezmos.

Enlaces externos y referencias[editar]