Iván Hernández Dala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:21 27 ago 2020 por MusicologoVzla (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iván Hernández Dala


Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de septiembre de 2015
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor M/G Hugo Carvajal

Archivo:Logo Guardia de Honor.png
Comandante general de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 2014
Presidente Nicolás Maduro

Información personal
Nombre de nacimiento Iván Rafael Hernández Dala Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de mayo de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Caracas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia Militar del Ejército Bolivariano (Licenciado; 1983-1988) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, oficial militar y alto cargo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Fuerza Armada Nacional Bolivariana (desde 1988) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Rama militar Ejército de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mayor general Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Licenciado en Ciencias y Artes Militares
Partido político Partido Socialista Unido de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Iván Rafael Hernández Dala (Caracas, Venezuela; 18 de mayo de 1966) es un militar con el grado de mayor general y autoridad venezolano, que se desempeña como el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).[1]

Biografía

Carrera militar

Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Hombre de confianza del Presidente Nicolás Maduro. Egresó de la Academia Militar del Ejército Bolivariano en la posición 29 de la promoción “Manuel Manrique” en 1988. El 25 de junio de 2018 se dio a conocer que fue sancionado por la Unión Europea y el 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Nicolás Maduro desde 2014. Jefe de la Casa Militar, designado el 4 de septiembre de 2015. Mayor General del Ejército y jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar según la Gaceta Oficial número 40.333. Hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro. Un reportaje del periódico Sexto Poder, publicado el 9 de octubre de 2014, señala que la exministra de la Defensa, Carmen Meléndez, tuvo mucha influencia en su ascenso castrense. Meléndez consideró su trayectoria como jefe de Casa Militar y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.

Sanciones internacionales

El 25 de junio de 2018 se dio a conocer que fue sancionado por la Unión Europea. Se le prohibió viajar a este territorio comunitario y se activó la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que Iván Hernández Dala, junto a otros cuatro funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, fue incluido en la lista de sancionados por el organismo norteamericano.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó a través de un comunicado que “estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y bienes que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano de realizar operaciones con ellos.

Los otros funcionarios cercanos al oficialismo que reciben las sanciones son el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo; el director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Bastardo; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera; y el primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Hildemaro Rodríguez Mucura.

El 15 de abril de 2019 Hernández Dala fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 2 de agosto de 2019 el secretario del Departamento de Estados de EE.UU anunció que a Hernández Dala, y a su esposa, le fue revocada su visa estadounidense por “participar en violaciones graves de los derechos humanos”.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Hernández Dala.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

Durante levantamiento contra Nicolás Maduro de 2019, Hernández Dala fue nombrado como un potencial funcionario de alto mando que presuntamente se reunió con quienes planeaban derrocar a Maduro.[2]

Mientras fue director del DGCIM, institución señalada de detener y torturar a adversarios de Nicolás Maduro, Hernández Dala fue sancionado por la Unión Europea en junio 2018, Suiza el 10 de julio de 2018, los Estados Unidos en febrero 2019 y Canadá el 15 de abril de 2019.[3]

Referencias

  1. Fuentes, Lysaura (2 de julio de 2019). «Iván Hernández Dala, el general que blinda a Maduro en dos frentes». Tal Cual. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  2. Riley-Smith, Ben (2 de mayo de 2019). «New details emerge of failed plot to oust Venezuelan president Nicolas Maduro». Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  3. «4 figuras clave de las Fuerzas Armadas en la crisis que vive Venezuela». 1 de mayo de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019.