Hugo Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hugo Carvajal


Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas
5 de enero de 2016-marzo de 2019


Cónsul General de Venezuela en Aruba
enero de 2014-abril de 2014
Presidente Nicolás Maduro


Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar
abril de 2013-enero de 2014
Predecesor Wilfredo Figueroa Chacín
Sucesor Iván Hernández Dala


Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar
julio de 2004-diciembre de 2011
Sucesor Wilfredo Figueroa Chacín


Subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar
2003-2004

Información personal
Nombre de nacimiento Hugo Armando Carvajal Barrios
Apodo El Pollo Carvajal
Nacimiento 1 de abril de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Puerto La Cruz (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Academia Militar del Ejército Bolivariano (1977-1981) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, militar y alto cargo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Fuerza Armada Nacional Bolivariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mayor general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Unido de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, Venezuela, 1 de abril de 1960) es un ex militar y político venezolano. Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Bolivariano de Venezuela y obtuvo un cargo como diputado en la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021. Bastante reconocido por haberse desempeñado como director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por más de siete años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y entre abril de 2013 y enero de 2014).[1]​ Alcanzó las máximas condecoraciones durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta el año 2019, cuando salió del país. En el año 2021 Venezuela solicita su extradición de España por delitos de traición a la patria, entre otros.[2][3][4]​Desde septiembre de 2021, estuvo en prisión preventiva en Madrid, hasta que fue extraditado en julio de 2023 a los Estados Unidos para ser juzgado por delitos relacionados con narcotráfico y blanqueo de divisas.[5][6]

Infancia y educación[editar]

Nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 1 de abril de 1960. Es el segundo hijo de José Carvajal y Celenia Barrios, fue criado en Viento Fresco, un caserío de ganaderos cercano a Punta de Mata, en el estado Monagas, donde cursó la escuela primaria y vivió de manera permanente hasta su ingreso al Liceo Militar José Antonio Anzoátegui en Puerto Píritu.

Sus padres forman parte de una larga tradición familiar ganadera. Su abuelo paterno, Epifanio Peck fue un reconocido hacendado y comerciante del estado Monagas en los años 60.

Carrera militar[editar]

Inicios[editar]

Hugo Carvajal cursó la escuela media en el Liceo Militar José Antonio Anzoátegui, formando parte de la primera promoción de bachilleres del instituto que se graduó en julio de 1977.

Inició su carrera en la Academia Militar de Venezuela (actual Universidad Militar Bolivariana de Venezuela), de la cual egresó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares y con la jerarquía de subteniente el 5 de julio de 1981. Formó parte de la promoción Pedro Camejo 'Negro Primero'.

Durante su estancia en esa casa de estudios conoció al oficial Hugo Chávez, quien fue su instructor y con quien entablaría luego una buena amistad. Parte de las conversaciones sostenidas con el entonces capitán Chávez lo llevó a participar el 4 de febrero de 1992 en el intento de golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, actos por los que fue detenido y recluido por las autoridades en el Cuartel San Carlos, junto al grupo de militares que protagonizó la insurrección armada.

Cargos ocupados[editar]

El Mayor General Hugo Carvajal Barrios con el presidente Hugo Chávez.

Durante el gobierno de Hugo Chávez en 1999, comandó el Batallón de Armamento “Capitán Manuel Toro”, uno de los más importantes del país, ubicado en el Estado Aragua. Tras ello, en 2000, fue ascendido a coronel y situado en la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) como director de Investigaciones, cargo en el que permaneció durante tres años. En 2003 asumió la subdirección y en 2004 fue ascendido al rango de General de Brigada y asumió la Dirección de la DGIM durante siete años hasta 2012, donde pasó al retiro como mayor general.

En octubre de 2012, ya como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. Desde este cargo creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Permaneció en ambos cargos hasta abril de 2013 cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, le encomendó asumir de nuevo la Dirección de la DGCIM durante un breve periodo de tiempo. El 16 de enero de 2014 fue designado por el gobierno como Cónsul en Aruba según se puede leer en la Gaceta Oficial Nº40.335. Sin embargo, el gobierno holandés no había aceptado de manera oficial su nombramiento, siendo arrestado por las autoridades, por tener una solicitud del gobierno de Estados Unidos a través de la DEA. El 3 de septiembre cesa su función de cónsul en Aruba.[7]

Expulsión de la DEA[editar]

Cuando en agosto de 2005 Chávez expulsa de Venezuela a la DEA, Carvajal era el director de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), Carvajal fue el artífice de hacer cumplir la orden, bajo la acusación de que el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) “no es imprescindible” y efectuaba espionajes al gobierno, incluso Chávez acusó a la DEA de apoyar al narcotráfico[8][9]

En septiembre de 2008 Hugo Carvajal es sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) junto a Henry Rangel Silva director de la policía secreta venezolana, y el exministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín.[10]

Inteligencia militar[editar]

Marena Bencomo junto a su esposo, el empresario Richard Bulton y el presidente Hugo Chávez. Carvajal trabajó activamente en la resolución del secuestro de Bulton cuando fue secuestrado en Colombia.

Desde su llegada a la dirección de la DGIM, Hugo Carvajal comenzó a reformar el servicio de inteligencia militar de la nación. El principal motivo fue el anticuado esquema teórico bajo el que aún se trabajaba. Ese sistema se había formulado en los años 60 bajo la influencia de los Estados Unidos, el cual estaba basado sobre las premisas de un tipo de guerra que se encontraba totalmente desactualizado.

Al final de su primer periodo como director en 2011, sus reformas al servicio de inteligencia militar se plasmaron en la nueva estructura del Ministerio de la Defensa. Estableciendo nuevas tareas para la institución y redefiniendo su función principal de inteligencia a contrainteligencia, la reformada DGIM pasó a llamarse Dirección General de Contrainteligencia Militar “DGCIM”.

Los principios sobre los que basó su gestión fueron el apego irrestricto a la legalidad, la defensa de la soberanía nacional, la ética profesional, la responsabilidad en el manejo de las informaciones y la veracidad de las mismas.

Lista Clinton[editar]

En 2008 la OFAC lo incluyó en la Lista Clinton o SDNT List; fue acusado de evitar que autoridades antidrogas venezolanas interceptaran envíos de droga de las FARC. También está acusado de haber provisto armas y documentos de identidad a miembros de la guerrilla colombiana. Se encuentra en la lista estadounidense de los más buscados oficiales del gobierno venezolano que están relacionados con narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir y tráfico de influencias.[11][12]​ Tiene dos acusaciones judiciales en EE UU; en 2011 se presentó una acusación en contra de Carvajal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Se le acusa de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006.[13]​ y el 16 de mayo de 2013 EE UU presentó una segunda acusación contra Carvajal, esta vez en la Corte del Distrito Sur de Florida donde se le señala como cómplice de cárteles colombianos de la droga, en especial de Wilber Varela, alias «Jabón».[14][15][16]

Pase a retiro[editar]

Tal como correspondía a toda su promoción, su pase a retiro estaba previsto para el 5 de julio de 2011, pero por solicitud del presidente de la República, sus servicios fueron requeridos por un tiempo mayor. Efectivamente, pasó a retiro en enero de 2012 e hizo entrega de la DGCIM, la cual dirigió durante 7 años y medio.

En abril de 2013, sus servicios fueron requeridos nuevamente desde la Presidencia de la República, por lo que se reincorporó, siendo nombrado nuevamente como director de la DGCIM. Esta vez, ocupó el cargo hasta enero de 2014 cuando por segunda vez pasó a retiro.

Impase en Aruba[editar]

En enero de 2014 Carvajal fue propuesto como cónsul de República Dominicana, luego fue “detenido con base en una petición del Departamento de Estado” en el aeropuerto internacional Reina Beatrix de Aruba el 24 de julio por su presunta participación en operaciones de narcotráfico. Nicolás Maduro rechazó la detención de Carvajal[17]​ y envió un equipo especial a Aruba para que asumiera la tarea de asegurar su liberación. Carvajal posteriormente fue liberado.[18][19]​ El fiscal, Peter Blanken, dijo que barcos de la marina de guerra venezolana se acercaron a las islas holandesas de Aruba para ejercer presión sobre la libertad de Carvajal.[20]

El tiempo de detención fue de cuatro días, el gobierno de Maduro argumento que se trataba de un funcionario diplomático y que poseía inmunidad diplomática, Aruba reconoció su rango pero fue expulsado de la isla.[21][22]

Carrera política[editar]

Diputado Hugo Carvajal Barrios.

Carvajal se incorporó oficialmente a la actividad política en mayo de 2015, al ser postulado como candidato a Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por las bases del PSUV del circuito número 2 del Estado Monagas. Fue elegido candidato por su partido en las elecciones primarias del 28 de junio y el 6 de diciembre resultó elegido por el pueblo, de manera uninominal, para representar al Estado Monagas en la Asamblea Nacional de Venezuela.

La visión inicial que lo llevó al parlamento fue la de ganar un espacio de trabajo propio para y por el pueblo venezolano. Desde la tribuna parlamentaria, propuso mantener el legado del presidente Hugo Chávez, un proyecto social donde las decisiones y necesidades del pueblo son prioritarias.

A principio de 2016, fundó la Oficina Parlamentaria de Monagas, un espacio de contacto directo con el pueblo desde la cual, en poco más un año de gestión, dio respuesta en materia de atención social a una gran cantidad de monaguenses.

Relación con el narcotráfico[editar]

Imputación de cargos contra Hugo Carvajal en Estados Unidos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), encargada de documentar las designaciones en el Departamento del Tesoro, señaló a Carvajal como protector de cargamentos de cocaína que la guerrilla colombiana de las FARC pasaba hacia territorio venezolano y, al mismo tiempo, le proveía armamento en su época de grupo insurgente.[23]​ También fue acusado de permitir el establecimiento de bases guerrilleras en zonas inhabitadas del Estado Apure, así como de entregar a miembros de las FARC documentación para acreditarlos como funcionarios gubernamentales, con el fin que ingresaran y salieran de Venezuela con facilidad. Fue señalado por Washington de haber recibido pagos del abatido capo colombiano Wilber Varela, alias 'Jabón', a cambio de protección y otros favores. En un documento conocido como el 'Indicment', contra el general Hugo Carvajal, dice que el alto oficial, conocido popularmente como el ‘Pollo’,[24]​ junto otros altos oficiales venezolanos, les permitieron a grupos narcotraficantes colombianos operar libremente, así como protección contra capturas e información de las acciones de otras autoridades en su contra.[25]​ También en marzo de 2008 se encontró información y documentos en la computadora de Raúl Reyes que comprometían a Carvajal[26]

Después de la muerte de ‘Jabón’ (enero de 2008), según la información de la OFAC, los carteles mexicanos continuaron pagándole favores a Carvajal y a otros altos oficiales venezolanos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir, apareciendo la noticia de forma pública y notoria en los principales diarios de EE. UU y Latinoamérica.[27][28][29]​En EE.UU: se le acusó de ser uno de los cabecillas del Cártel de los Soles.[30]

Retira su apoyo a Maduro[editar]

El 21 de febrero de 2019 en entrevistas con The New York Times, Hugo Carvajal, de 58 años y quien es diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) exhortó a sus compañeros de armas romper filas y ayudar a los opositores a ingresar la ayuda humanitaria a través de la frontera en la ciudad de Cúcuta, expreso que ya era suficiente y en un video expresó “Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que les robaste. Eso, sin contar todos los fallecidos por la falta de medicinas y de seguridad”. así mismo acusa a varios altos funcionarios del gobierno venezolano[31]​ A través de una carta pidió su retiro como diputado del PSUV en mayo de 2019.[32]

Durante la entrevista al ex director de la DGCIM Hugo Carvajal por The New York Times, Carvajal expresó encontrarse en una disputa entre Raúl Gorrín y Nicolás Maduro durante el 2013 quien pretendía que Globovisión cambiara su línea editorial basado en los archivos de inteligencia recopilados por Carvajal para hacer presión sobre sobornos de Gorrín a altos funcionarios, entre ellos al ex tesorero Alejandro Andrade[33]​ A Carvajal le fueron incautados dos fincas en Maturín la finca Vista Ranch y la finca Viento Fresco[34]

Casos judiciales[editar]

Detención[editar]

El 12 de abril de 2019, Carvajal es capturado en España en la residencia de uno de sus hijos, atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos, siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado.[35]​ Salió de Venezuela en febrero de 2019 luego de haber reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. También publicó una carta abierta a Nicolás Maduro, exigiéndole que asumiera su responsabilidad por la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela y, a los militares, que permitan el ingreso de la “ayuda humanitaria” que estuvo almacenada en Cúcuta durante varios días.[36]​ Por su parte, Maduro lo acusó de “actos de traición a la patria”.

Carvajal viajó por vía marítima rumbo a República Dominicana y de ahí a España por vía aérea, donde ingresó el 18 de marzo sin ser detectado en el momento, con el nombre falso de José Mourinho[37]​. En septiembre la corte le da libertad condicional cuando la sala de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición, que luego fue revocada por un recurso que aplicó la fiscalía.

Fuga[editar]

Se encontraba en libertad condicional durante cinco meses y desapareció de la vista de la justicia española; luego que el gobierno español aprobara su extradición a Estados Unidos el 8 de noviembre de 2019.[38]​ Fuentes judiciales corroboraron a las agencias EFE y AFP que la Audiencia Nacional española ordenó, el 8 de noviembre de 2019, el arresto de Hugo Carvajal. Sin embargo, los agentes no lo encontraron cuando fueron a su domicilio en Madrid, el exmilitar se había fugado del control de las autoridades españolas tras estar en libertad condicional, generando un inconveniente diplomático entre Estados Unidos y España.[39]

Después de su fuga del domicilio empadronado, el 26 de mayo de 2021 el gobierno de EE. UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la información y que lleve a su captura.[40]​ El 9 de septiembre del 2021 fue nuevamente capturado por el Cuerpo Nacional de Policía en una operación conjunta con la Agencia Antidroga de Estados Unidos y se ofreció a colaborar en un intento de no ser extraditado.[41]​ Lo encontraron en un domicilio "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza", según la Policía.[42][43][44]​ Carvajal se había mantenido escondido 8 meses en el apartamento de Astrid Carolina Viloria en la ciudad de Madrid.[45]​En respuesta a un mensaje televisado de Diosdado Cabello calificándolo de traidor, Carvajal respondió:

"Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias"[46]

El gobierno de Venezuela inició el proceso de extradición de Carvajal el 21 de septiembre de 2021 solicitado al tribunal de la causa, quien tendría orden de detención que fue emitido en fecha del 26 de febrero del año 2019 por los delitos de: traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación.[47][48]​ En noviembre de 2021 denunció a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo sobre la cuestión del riesgo de una pena de cadena perpetua efectiva, sin posibilidad de salir de la cárcel el resto de su vida, de ser extraditado a EE UU.

Carvajal negoció en "secreto" con el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón para evitar su extradición a EE. UU. a cambio de entregar información “sensible”, que afectaría a la posible financiación ilegal del partido Podemos.[49]​Estas acusaciones dieron origen a una causa mediática contra Podemos que finalmente el mismo juez la archivó tras recibir la orden de la Sala de lo Penal.[50]

Extradición a EE UU[editar]

El 13 de julio de 2023 el Tribunal de Estrasburgo reactivó la extradición del exgeneral Hugo Carvajal. La Audiencia Nacional esperó la traducción del documento de la resolución para luego hacer entrega a Interpol y posterior ejecución del traslado a EE UU.[51][52]​ El 19 de julio llegó a EE UU para enfrentar cargos por conspirar para traficar cocaína. EE. UU. le acusa de cuatro delitos graves, cada uno penado con hasta cadena perpetua, por intentar introducir 5,6 toneladas de cocaína en el país americano cuando era alto cargo del Gobierno venezolano.[52]​ El fiscal Damian Williams, del distrito sur de Nueva York, expresó “Según se alega, Carvajal Barrios se aprovechó de su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela para corromper las instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar veneno a Estados Unidos”.[53]​En julio de 2023 se le acusó de estar al mando del Cartel de los Soles.[52]

Acusaciones políticas a nivel internacional[editar]

Denuncia falsa contra Podemos (partido político español)[editar]

En octubre de 2019 Carvajal acudió como testigo a declarar sobre supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA, así como también archivos que exhiben pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del partido de Podemos. Carvajal apuntaba a un presunto financiamiento ilegal de Podemos desde Cuba haciendo uso de la valija diplomática de Venezuela. [54][55]​ Los documentos aportados indicaban que Juan Carlos Monedero era el principal gestor y recibía el dinero durante el gobierno de Nicolás Maduro. En total, se estimaba un pago de más de siete millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada al partido, liderado entonces por Pablo Iglesias. La investigación se centró en verificar los documentos que acusaban de un posible delito de financiación ilegal,[56][57]​ ya que aportaciones similares habían sido falsificadas por el ambiente cercano a la Policía del Gobierno de M. Rajoy y el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Los falsos informes policiales generaron noticias conocidas como el informe PISA.[58]​Aquella causa fue archivada por el juez Alejandro Abascal al considerar la denuncia como “un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa”.[59]

Carvajal, mientras estaba a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronunciara su extraditación a los EE. UU., entregó varios documentos que relacionaban pagos de los gobiernos bolivarianos a miembros dirigentes del equipo de Podemos.[60]​Al presentarlos, esos documentos, que fueron revelados por distintos medios de comunicación de ambos lados del Atlántico, al final se mostraron irrelevantes.[61][62][63]​ Las acusaciones remitían a terceras personas ilocalizables o no estaban apoyadas en documentos verificables.[63]​ Según la Fiscalía española, "el testimonio de Carvajal no aportaba datos concisos".[64]​El 3 de marzo de 2022 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española aceptó el recurso presentado por la Fiscalía y rechazó investigar las denuncias en contra de Podemos.[65][62]​ El propio juez García-Castellón se vio obligado a cerrar de nuevo el caso. En una providencia de junio de 2022, el magistrado expone que

"habiendo decretado el sobreseimiento y archivo de la presente causa con respecto al delito de financiación ilegal de partido político, quedan sin efecto las diligencias de investigación acordadas".[63]

Una vez archivada en 2022 la investigación sobre presuntos pagos de Venezuela a la formación de Pablo Iglesias, por ser una investigación prospectiva, se demostraron falsas las acusaciones de Carvajal, quien tiempo atrás afirmó que el banco desde donde se hacían los envíos se encontraba en la isla de Curazao, cerca de las Granadinas. Estas denuncias se han relacionado con una "treta jurídica" de Carvajal para prolongar su proceso de extradición a los EE. UU.[61][62]​Finalmente, el 13 de julio de 2023 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dio el pase a España para proceder a la extradición a EE. UU. al no existir el riesgo de que se le imponga una pena de cadena perpetua.[66]

Denuncia contra partido político italiano[editar]

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Carvajal hizo sus descargos sobre la denuncia del partido político italiano Movimiento 5 Estrellas en la Audiencia Nacional española ante dos representantes de la Fiscalía de Milán, Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda; acerca de la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros, unos 4 millones de dólares, por medio de la valija diplomática de la delegación consular de Venezuela en Italia al fundador del partido, Gianroberto Casaleggio.[67][68]

Denuncia contra líderes de la izquierda latinoamericana[editar]

En la misma causa mantenida por el juez español García-Castellón, el exmilitar venezolano también denunció otros financiamientos por parte del gobierno de Chaves a diversos políticos y movimientos de izquierda en el mundo, entre ellos Luis Ignácio Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Fernando Lugo en Paraguay, Gustavo Petro en Colombia,[69]Ollanta Humala en Perú o Manuel Zelaya en Honduras.[70]​ Al igual que ya refiriera información falsa sobre valijas diplomáticas dirigidas a Podemos [71]​, también afirmó que el gobierno venezolano aportó 21 millones de dólares para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.[72]​ Sin embargo, tampoco quedaron probadas dichas acusaciones.[73]

Fiscalía de EE UU[editar]

En un caso judicial de alto perfil en Nueva York, los fiscales federales se enfrentan a la controversia por su negativa a entregar pruebas en el juicio contra el general venezolano Hugo Carvajal, acusado de actividades relacionadas con el narcotráfico. Los abogados defensores de Carvajal han solicitado acceso a todas las pruebas usadas en casos similares contra otros supuestos miembros del Cartel de Los Soles, argumentando que dicha evidencia podría ser exculpatoria. Sin embargo, la fiscalía ha rehusado esta petición, alegando la falta de coordinación entre distintos equipos y oficinas dentro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que manejan casos sobre el cartel venezolano.[74]​Zachary Margulis-Ohnuma, abogado de Carvajal, criticó esta postura del gobierno, calificándola de inconstitucional y antiestadounidense, insistiendo en la obligación de entregar cualquier prueba que pueda demostrar la inocencia de su cliente. Carvajal, extraditado a Estados Unidos desde España en julio de 2023, enfrenta acusaciones de haber utilizado su posición como jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Venezuela para coordinar el contrabando de aproximadamente 5.6 toneladas de cocaína a México en 2006.[74]

El caso de Carvajal es especialmente notable debido a su previa asociación con el exgobernante venezolano Hugo Chávez, y su posterior distanciamiento del actual gobernante Nicolás Maduro, a quien ha criticado abiertamente. Margulis-Ohnuma expresó su desconcierto ante la resistencia de la fiscalía a buscar y entregar archivos relacionados con otros enjuiciados en Estados Unidos por supuesta vinculación con el cartel venezolano, incluyendo a los ciudadanos venezolanos Carlos Orense Azocar y Pedro Luis Martín.[74]

Órdenes y condecoraciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hugo Carvajal Barrios». Hugo Carvajal Barrios. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  2. «Aunque en la actualidad el Pollo Carvajal es tristemente famoso, quedan muchas preguntas por responder respecto a este oscuro personaje.» «Quién es el Pollo Carvajal – Arquímedes Román (Audio)». Curadas. 27 de septiembre de 2021. 
  3. «Hugo 'Pollo' Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos » «Hugo ‘Pollo’ Carvajal, el hombre de confianza de Hugo Chávez que ahora está tras las rejas y sería extraditado a EE.UU.». CNN. 22 de septiembre de 2021. 
  4. «Un tribunal español rechazó este martes la solicitud del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal de quedar en libertad» «Tribunal español niega la libertad a Hugo Carvajal por elevado riesgo de fuga». EFE. 28 de septiembre de 2021. 
  5. López-Fonseca, Óscar (19 de julio de 2023). «‘El Pollo’ Carvajal viaja ya hacia Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico». El País. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  6. «España extradita a EEUU al exgeneral venezolano 'El Pollo Carvajal'». www.publico.es. 19 de julio de 2023. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  7. «Gaceta Oficial N°40.489, Decreto N° DM/124, mediante la cual cesa en sus funciones el ciudadano Hugo Armando Carvajal Barrios, como Cónsul General, Jefe Titular, de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba.» (pdf). TSJ. 3 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  8. «“La DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico para incluso apoyar al narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el gobierno”, afirmó Chávez » «Hugo Chávez suspendió a la DEA en Venezuela». El Universo. 5 de agosto de 2005. 
  9. «Así fue el plan de Hugo Chávez con la expulsión de la DEA de Venezuela». Primer Informe. 5 de septiembre de 2020. « Las razones de la expulsión de la DEA nunca quedaron claras, lo único claro era que ya no había un organismo internacional que vigilara lo que se hacía internamente con el narcotráfico.»
  10. «EE.UU. sanciona a funcionarios venezolanos». Voz de América. 11 de septiembre de 2008. «Los funcionarios sancionados son: Hugo Armando Carvajal Barrios director de la Dirección General de Inteligencia Militar, Henry de Jesús Rangel Silva director de la policía secreta venezolana, y el ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chasín, a quienes se acusa de apoyar las actividades de narcotráfico de las FARC.»
  11. «Rodríguez Chacín y otros a la "lista Clinton"». Semana. 9 de diciembre de 2008. 
  12. «Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC (El Dto. del Tesoro apunta a los funcionarios del gobierno venezolano que apoyan a las FARC» (en inglés estadounidense). Treasury. 9 de noviembre de 2008. 
  13. «Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos » «El «Pollo» Carvajal y Alex Saab: dos «trofeos» del chavismo que EEUU está a punto de conseguir». Banca y Negocios. 10 de septiembre de 2021. 
  14. «Acusación en EE. UU. vincula a Carvajal con alias ‘Jabón’». Miami Diario. 26 de julio de 2014. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  15. «Ally of Hugo Chávez jailed for links to Colombian drugs cartels» (en en-UK). The Guardian. 6 de noviembre de 2014. 
  16. «¿Cambio de identidad ? Carvajal Barrios a Hugo Peac Peac. los narcotraficantes y sus familiares suelen acudir a cirugías plásticas, robo o cambio de documentos y suplantaciones para cambiar su identidad» « argumenta que Hugo Armando Carvajal Barrios pasó a llamarse Hugo Armando Peck Peck, su esposa Gladys Coromoto Segovia de Carvajal pasó a ser Gladys Coromoto Segovia de Peck.»«Los casos criminales contra Hugo Armando Carvajal Barrios en EEUU y el cambio de identidad del acusado». Miami Diario. 16 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  17. «Maduro:“Como jefe de Estado me la juego por el mayor Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y la fuerza del Estado venezolano. Haré el esfuerzo necesario para que se corrija esta ilegalidad”. “responderá con fuerza suficiente. No vamos a permitir que sea mancillado el honor de Venezuela ni de ningún venezolano por campañas montadas desde el imperio” » «Detención de Carvajal es una emboscada». Voz de América. 24 de julio de 2014. 
  18. «“Esta es la joya de la corona. Este es el Pablo Escobar de esta historia” Es el hombre que controla los movimientos del narcotráfico, controla la operación, controla las entregas y controla el lavado de dinero. Tiene el control de todo el proceso”»Antonio M. Delgado (25 de julio de 2014). «Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico». El Nuevo Herald. 
  19. «El detenido es Hugo Carvajal Barrios, quien fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez.» «Arrestan en Aruba a ex oficial venezolano». Voz de América. 24 de julio de 2014. 
  20. « "informes dignos de crédito" que aseguran que “el gobierno venezolano amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado”. "Esta no es la forma de manejar temas que atañen al cumplimiento de la ley" » «Aruba dice que hubo presión militar de Venezuela por Carvajal». El Comercio. 28 de julio de 2014. 
  21. « Crónica Uno reseña su trayectoria militar, las acusaciones en su contra y su progresivo alejamiento del PSUV y el proyecto de Maduro. En 2008 Carvajal no niega dichas comunicaciones con las Farc, de las cuales hay evidencia en el computador que el Ejército de Colombia le incautó al jefe terrorista Raúl Reyes, tras una operación militar en la frontera con Ecuador. » «Hugo Carvajal: La sombra de Chávez que abandonó a Maduro». Crónica Uno. 23 de febrero de 2019. 
  22. « Carvajal además los acusa de una supuesta intención de “desestabilizar y atacar” al Gobierno venezolano. La demanda “por difamación” alcanza a Gustavo Azócar, Hernán Lugo Galicia, Javier Ignacio Mayorca, Sofía Nederr, Patricia Poleo, Ibsen Martínez y Ricardo Guanipa. »«Investigan a siete reconocidos periodistas por demanda del “Pollo” Carvajal». Crónica Uno. 1 de diciembre de 2014. 
  23. Antonio M. Delgado (25 de julio de 2014). «Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico». El Nuevo Herald. 
  24. «Hugo Carvajal, el hombre que reabre la tensión entre Venezuela y EE.UU. por narcotráfico». BBC. 25 de julio de 2014. 
  25. «EE. UU. acusa a general venezolano Carvajal de nexos con alias 'Jabón'». El Tiempo. 25 de julio de 2014. 
  26. « Crónica Uno reseña su trayectoria militar, las acusaciones en su contra y su progresivo alejamiento del PSUV y el proyecto de Maduro. En 2008 Carvajal no niega dichas comunicaciones con las Farc, de las cuales hay evidencia en el computador que el Ejército de Colombia le incautó al jefe terrorista Raúl Reyes, tras una operación militar en la frontera con Ecuador. » «Hugo Carvajal: La sombra de Chávez que abandonó a Maduro». Crónica Uno. 23 de febrero de 2019. 
  27. «Los nexos del general Carvajal con el narco ‘Jabón’». 25 de julio de 2014. 
  28. Carlos Chirinos (26 de julio de 2014). «¿De qué acusa EE.UU. al general venezolano Hugo Carvajal?». BBC. 
  29. «Acusación en EE. UU. vincula a Carvajal con alias ‘Jabón’». El Heraldo de Bogotá. 26 de julio de 2014. 
  30. López-Fonseca, Óscar (21 de julio de 2023). «Una extradición y 53 minutos de retraso: el vuelo que llevó al ‘Pollo’ Carvajal ante la amenaza de cuatro cadenas perpetuas». El País. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  31. « “A los generales”, añadió, “¿cómo es que, teniendo el poder de dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, decidirían no hacerlo? ¿Serán tan inhumanos? ¿Están tan hipnotizados?”.» «figuras de alto nivel como Néstor Reverol, ministro del Interior; Tareck El Aissami, ministro para Industrias y Producción que antes fue vicepresidente, y el mismo Maduro. »«El exjefe de inteligencia militar de Venezuela abandona a Maduro y denuncia corrupción y narcotráfico en el gobierno». The New York Times. 21 de febrero de 2019. 
  32. « En una carta dirigida a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), fechada el 17 de mayo y enviada desde España, el diputado aseveró que desde 2017 ya no está inscrito en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)»«Recordó que sus desacuerdos con el PSUV vienen desde 2012 por las decisiones de la directiva de ese partido político, creado por Hugo Chávez, y se acentuaron en 2017 con el llamado y elección de la asamblea constituyente,» «Hugo Carvajal terminó de romper sus lazos con el PSUV dentro de la AN». Tal Cual. 28 de mayo de 2019. 
  33. «Carvajal contó que Maduro, después de que fue elegido presidente tras la muerte de Chávez en 2013, se enojó por la cobertura poco favorable que había de él en Globovisión, cuyo dueño era Gorrín. » «El exjefe de inteligencia militar de Venezuela abandona a Maduro y denuncia corrupción y narcotráfico en el gobierno». The New York Times. 21 de febrero de 2019. 
  34. «ABC: La Dgcim detuvo a la niñera de los hijos de Hugo “el Pollo” Carvajal». El Nacional. 15 de noviembre de 2021. « Las dos fincas que se mencionan las intervino la justicia venezolana cuando Carvajal rompió con el gobierno de Maduro y lo declararon traidor. »
  35. https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/04/12/espana-captura-al-pollo-carvajal-hombre-clave-del-chavismo/?cn-reloaded=1
  36. «Exjefe de contrainteligencia militar de Chávez reconoce a Guaidó como presidente». Vanguardia de Colombia. 21 de febrero de 2019. «El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EE.UU. por narcotráfico y diputado del chavismo Hugo Carvajal, reconoció este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país»
  37. « luego de que se detectara que entró bajo la identificación de José Mourinho el 18 de marzo, El hecho de que escogiera un nombre tan sonoro, que, lógicamente, llama la atención, podría indicar que de alguna manera tenía asumida su detención » «Hugo Carvajal, como «José Mourinho», tenía documentación legal al entrar en España». Tal Cual. 13 de abril de 2019. 
  38. «Hugo 'Pollo' Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos » «Hugo ‘Pollo’ Carvajal, el hombre de confianza de Hugo Chávez que ahora está tras las rejas y sería extraditado a EE.UU.». CNN. 22 de septiembre de 2021. 
  39. ««La fuga de Carvajal es bastante vergonzosa, por supuesto, para el Gobierno de España», respondió Abrams a periodistas después de intervenir en Washington en un encuentro organizado por la Alianza venezolana-estadounidense» «Fuga del «Pollo» Carvajal es calificada de «vergonzosa» para España por Abrams». Tal Cual. 14 de noviembre de 2019. 
  40. «Hugo 'Pollo' Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos » «Hugo ‘Pollo’ Carvajal, el hombre de confianza de Hugo Chávez que ahora está tras las rejas y sería extraditado a EE.UU.». CNN. 22 de septiembre de 2021. 
  41. «La Audiencia Nacional tumba la investigación del juez García Castellón sobre la financiación de Podemos». www.publico.es. 2 de marzo de 2022. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  42. «La Policía detiene en Madrid al 'Pollo Carvajal', prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU». Europa Press. 9 de septiembre de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  43. «La organización, bautizada como Cártel de los Soles, habría estado dirigida por altos cargos del chavismo, entre ellos el propio Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, o el expresidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.  » «Policía de España capturó a Hugo «El Pollo» Carvajal». banca y Negocios. 9 de septiembre de 2021. 
  44. «Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos » «El «Pollo» Carvajal y Alex Saab: dos «trofeos» del chavismo que EEUU está a punto de conseguir». Banca y Negocios. 10 de septiembre de 2021. 
  45. «el departamento que está a nombre de una ciudadana de nacionalidad venezolana identificada como Astrid Carolina Viloria Palacios, está en el tercer o cuarto piso de un edificio en la zona. La terraza del departamento cuenta con muchas plantas que utiliza Carvajal Barrios para ofuscar su cara cuando sale a usarla, Sobre la vivienda, la periodista del diario ABC, Gabriela Ponte, que se encuentra ubicada en una zona céntrica de clase media-alta y que el tercer piso del que se habla en el informe, donde salía el «Pollo» a tomar aire, era techada  » «Hugo «el Pollo» Carvajal: «Me quedé ocho meses en el piso, ese fue mi error»». Tal Cual. 11 de septiembre de 2021. 
  46. «La Audiencia Nacional de España informó este martes 28 de septiembre que rechazó dejar en libertad provisional al exjefe de inteligencia venezolano, Hugo «El Pollo» Carvajal, luego que se suspendiera temporalmente su extradición a EEUU. Recientemente, Carvajal publicó un comunicado en donde le dedica unos cuantos párrafos a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, luego de que éste lo acusara de ser un "traidor". » «Justicia en España mantiene al «Pollo» Carvajal en prisión por elevado riesgo de fuga». Tal Cual. 28 de septiembre de 2021. 
  47. «Desde la prisión, el exmilitar venezolano publicó también esta semana una carta en la que aboga por su derecho a tener “garantías necesarias para una defensa”. En la misiva, habla de un “proceso de colaboración" con la justicia española» «Venezuela solicita la extradición de Hugo 'El Pollo' Carvajal». Voz de América. 23 de septiembre de 2021. 
  48. «  » «Venezuela solicita a España la extradición del exgeneral Hugo Carvajal». EFE. 23 de septiembre de 2021. 
  49. «  Hugo Carvajal, está dispuesto a entregar información sensible a las autoridades españolas con el objetivo de abrir una causa judicial en Madrid y evitar así su extradición a Estados Unidos. El exjefe de la Inteligencia venezolana aportó datos sobre supuestas vinculaciones económicas entre Maduro y los grupos terroristas de las FARC en Colombia y ETA en España» «Estrategia “secreta” del exjefe de Inteligencia venezolano Vs. extradición a EE. UU.: ¿Qué esperar?». Voz de América. 28 de septiembre de 2021. 
  50. Águeda, Pedro (2 de marzo de 2022). «La Audiencia Nacional anula la última investigación de García Castellón contra Podemos por su financiación». elDiario.es. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  51. «La Justicia europea habilitó a España para que extradite a Estados Unidos al “Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia de Venezuela». Infobae. 13 de julio de 2023. 
  52. a b c López-Fonseca, Óscar (21 de julio de 2023). «Una extradición y 53 minutos de retraso: el vuelo que llevó al ‘Pollo’ Carvajal ante la amenaza de cuatro cadenas perpetuas». El País. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  53. «El ‘Pollo’ Carvajal llegó a Estados Unidos tras ser extraditado por España». Infobae. 19 de julio de 2023. «El ex jefe de la inteligencia de Hugo Chavez enfrenta cargos por conspirar para traficar cocaína. También de otros dos delitos por el uso y el porte armas de fuego en conexión con las dos acusaciones anteriores». 
  54. «‘El Pollo’ Carvajal revela al juez que Maduro y Castro enviaban dinero a Podemos vía «valija diplomática»». Okdiario. 21 de octubre de 2021. « El militar señala al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que se enviaba dinero «en efectivo» para financiar al partido de extrema izquierda de España. El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el general chavista, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro». Éste era el secretario de Nicolás Maduro. Continúa: «Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero». Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).»
  55. «‘El Pollo’ Carvajal dice al juez que tiene documentos sobre los vínculos entre Podemos y el chavismo». Okdiario. 21 de septiembre de 2021. «El ex jefe de Inteligencia de la dictadura venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional que posee documentación sobre los vínculos entre Podemos y la narcodictadura de Venezuela. »
  56. «Hugo Carvajal declara en caso de financiación de Podemos». Voz de América. 26 de octubre de 2021. « Hugo "El Pollo" Carvajal acudirá a declarar como testigo, luego de la información que ha aportado a la justicia española sobre el caso de Podemos »
  57. «El juez reabre la causa sobre la financiación de Podemos y vuelve a citar a ‘El Pollo’ Carvajal». La Razón. 19 de octubre de 2021. «En un primer momento, remitió un contrato con el bufete de abogados Ilocad SL que administra el exjuez Baltasar Garzón fechado en 2016. Reflejaba la aprobación de más de ocho millones de dólares para que éste ejerciera la representación de la petrolera estatal PDVSA »
  58. «Los detectives que elaboraron para Eugenio Pino el falso informe contra Pablo Iglesias continúan trabajando hoy para la Policía». www.publico.es. 9 de febrero de 2017. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  59. López-Fonseca, Óscar (29 de julio de 2022). «Dos años de sospechas y varios rapapolvos judiciales al juez García-Castellón». El País. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  60. «"El pollo" Carvajal entrega pruebas de pagos del chavismo a Podemos». Diario las Américas. 12 de octubre de 2021. «"El Pollo" habló durante más de una hora de diversos asuntos sobre los que fue muy claro y dio bastantes datos entre ellos una orden del propio Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". "El Pollo" también entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 documentación relacionada con otra orden de pago, una girada por Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares (unos 122.000 euros) a otros tres fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.»
  61. a b López-Fonseca, Óscar (19 de julio de 2023). «‘El Pollo’ Carvajal viaja ya hacia Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico». El País. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  62. a b c «La Audiencia limita la investigación sobre Podemos basada en el testimonio del Pollo Carvajal». El País. 3 de marzo de 2022. « Según confirman fuentes jurídicas, el tribunal limita así las pesquisas dirigidas por el juez Manuel García-Castellón, que permanecen secretas »
  63. a b c Águeda, Pedro (2 de marzo de 2022). «La Audiencia Nacional anula la última investigación de García Castellón contra Podemos por su financiación». elDiario.es. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  64. «La Audiencia Nacional tumba la investigación del juez García Castellón sobre la financiación de Podemos». www.publico.es. 2 de marzo de 2022. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  65. «España rechaza investigar las denuncias de Hugo Carvajal». Diario Las Américas. 3 de marzo de 2022. «El exgeneral chavista Hugo "El Pollo" Carvajal, dijo que el régimen de Venezuela efectuó pagos a los anteriores líderes del partido de izquierda Podemos». 
  66. «La Justicia europea habilitó a España para que extradite a Estados Unidos al “Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia de Venezuela». Infobae. 13 de julio de 2023. «El Tribunal de Estrasburgo dio hoy luz verde a España para que extradite a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por narcotráfico,». 
  67. «Carvajal declara ante fiscales italianos sobre el Movimiento 5 Estrellas». Agencia EFE. 16 de noviembre de 2021. « En la comparecencia, cuyo contenido fue declarado secreto en Italia y en España, estuvieron presentes dos representantes de la Fiscalía de Milán, Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda»
  68. «Carvajal declara ante fiscales italianos sobre el Movimiento 5 Estrellas». El Nuevo Herald. 16 de noviembre de 2021. « Desde su detención en septiembre, Carvajal ha utilizado diferentes estrategias para frenar o, al menos, retrasar su entrega a EEUU, entre ellas pedir asilo en España»
  69. «Chavismo giró plata a Petro, según exmilitar venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal». El Colombiano. 19 de octubre de 2021. «En el caso de Petro, la afirmación del medio español Ok Diario, relaciona no solamente a este líder político colombiano, sino a otros latinoamericanos»
  70. «Régimen venezolano patrocinó a Gustavo Petro: las explosivas declaraciones de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal». Infobae. 20 de octubre de 2021. 
  71. «Pollo Carvajal: Venezuela y Cuba financiaban a Podemos a través de valijas diplomáticas». El Nuevo Herald. 19 de octubre de 2021. «El partido izquierdista español Podemos fue financiado por el régimen socialista de Venezuela y recogía dinero enviado a través de valijas que eran enviadas a través de una embajada cubana, informó el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez»
  72. TERESA GÓMEZ Y LUIS BALCARCE (21 de octubra de 2021). «El Pollo’ Carvajal también confiesa que Venezuela envió 21 millones en maletas para financiar a los Kirchner». Okdiario. « la famosa maleta que confiscaron en un control aeroportuario a Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares (546.000 euros), destinados a la financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner, era sólo la punta del iceberg. En un escrito al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, Carvajal confiesa al juez Manuel García-Castellón que antes que ese viaje hubo otros «20 vuelos con entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente». »
  73. «¿Quién es el 'Pollo Carvajal', el agente 007 caribeño?». www.publico.es. 13 de octubre de 2022. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  74. a b c Lapatilla (21 de febrero de 2024). «El Nuevo Herald: Fiscalía de EEUU se niega a proveer pruebas en caso de “El Pollo” Carvajal, dice su abogado». LaPatilla.com. Consultado el 21 de febrero de 2024.