Ivonne Passada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivonne Passada

15 de febrero de 2010-presente

2005-2010

Datos personales
Nacimiento 4 de abril de 1956, 58 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay

, Montevideo

Partido Frente Amplio Flag of Frente Amplio.svg
MPP
Ocupación Profesora, política
Sitio web Ivonne Passada

Ivonne Passada Leoncini (Montevideo, 4 de abril de 1956), es una profesora y política uruguaya perteneciente al Frente Amplio. Desde el 1 de marzo de 2005, asume como diputada por el departamento de Montevideo, en sustitución de Eduardo Bonomi, quien fue nombrado Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Biografía[editar]

Ivonne Passada nació en Montevideo el 4 de abril de 1956. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Clara Jackson de Heber. Concluidos estos, ingresó a la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República. Sin embargo, terminó por realizar estudios de Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales de la Udelar cursando, a su vez, estudios de Seguridad Industrial en la UTU. Desde 1984 se desempeña como profesora del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y como docente de Seguridad Industrial, tareas que desempeñó hasta el año 2004.

Actividades políticas[editar]

Passada fue una militante activa de las comisiones barriales y de fomento de la zona de Malvín Norte.

Desde 1984 se integra a la reconstrucción democrática de los Sindicatos de la Educación y del PIT-CNT; ha conformado la dirección sindical de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) desde 1985 hasta el año 2002.[1] De 2002 a 2004 integró la Dirección del PIT-CNT y su Secretariado siendo una de las coordinadoras.

Comenzó a militar en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en el año 1985 y desde el 2002 hasta entonces integra la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular, sector político del Frente Amplio.

En las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004 resultó electa diputada suplente. Asumió como diputada titular el 1 de marzo de 2005, cuando Eduardo Bonomi, de quien Ivonne Passada era suplente, asume la titularidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Desde entonces integra la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Representantes. En el año 2006 es electa vicepresidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo y en el año 2007 es electa presidenta de dicha comisión.

En las elecciones de octubre de 2009 encabezó la lista del MPP en diputados por Montevideo.[2]

El lunes 15 de febrero de 2010 asumió como presidenta de la Cámara de Representantes de la nueva legislatura.

En junio de 2012 asumió la nueva presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; se eligieron además tres vicepresidentes, uno de ellos Passada, acompañada por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y el excoordinador del Pit-Cnt Juan Castillo (Partido Comunista del Uruguay).[3]

Referencias[editar]