Eduardo Bonomi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Bonomi
Eduardobonomi.jpg
Eduardo Bonomi en 2007.

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro del Interior de Uruguay
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de marzo de 2010
Predecesor Jorge Bruni

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay
1 de marzo de 2005-13 de julio de 2009
Predecesor Santiago Pérez del Castillo
Sucesor Julio Baraibar

Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1948, 66 años
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Frente Amplio
MPP
Cónyuge Susana Pereyra
[editar datos en Wikidata ]

Edison Eduardo Bonomi Varela (Montevideo, 14 de octubre de 1948) es un político uruguayo. Apodado "el bicho".[1] Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y actual Ministro del Interior de Uruguay. Desde el 21 de diciembre de 2013 luego de la renuncia de Fenando Lorenzo se desempeñó interinamente como Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.[2]

Biografía[editar]

Bonomi cursó primaria en la escuela pública Nº 81 y luego secundaria en el liceo público de Malvín, en Montevideo. En 1969 ingresó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República donde sólo pudo cursar hasta cuarto año, ya que en 1972 fue llevado a prisión por pertenecer a la guerrilla. Recuperó su libertad en marzo de 1985. Fue vendedor de libros y, en mayo de 1985, empezó a trabajar en la empresa pesquera Promopes.

A comienzos de los años 1990 la empresa se transformó en Cooperativa Promopes, una cooperativa de trabajadores, que en 1997 fue llevada a remate público por su principal acreedor, el Banco de la República Oriental del Uruguay. Bonomi, junto a otros socios de la cooperativa, compró la empresa. La experiencia duró poco: el 13 de enero de 1999 Brasil, el principal destino de las ventas de Promopes, decidió devaluar su moneda, tornando deficitario el flujo exportador. No pudiendo pagar sus deudas, la empresa entró en cesación de pagos. Fue cofundador del Congreso de Trabajadores de la Industria de la Pesca de Uruguay e integrante del Secretariado Ejecutivo del Congreso Uruguayo de Trabajadores de la Industria de la Pesca (CUTIP).

Bonomi ingresó al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) en 1970. Estuvo en la semiclandestinidad entre enero y junio de 1972, cuando pasó totalmente a la clandestinidad. Fue apresado el 21 de julio de 1972. Estuvo seis meses preso en el Batallón de Infantería N° 13; luego fue trasladado al Penal de Libertad,condenado por haber asesinado a un policía por la espalda. En 1975 fue trasladado en tres oportunidades para ser interrogado en el departamento de Colonia y regresó al mismo Penal hasta 1985, cuando fue liberado gracias a la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los presos políticos, condenados por comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.

Tras ser liberado, volvió a la militancia política y social y pasó a integrar el Comité Central del MLN-T a partir de 1987. Fue uno de los cofundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP). Actualmente (2009) integra su Dirección Nacional. Además representa al sector en la Mesa Política del Frente Amplio.

Fue presidente de la Comisión de Relacionamiento del EP-FA/NM con el Poder Ejecutivo y con las fuerzas sociales. Asumió el 1 de marzo del 2005 como Ministro de Trabajo y Seguridad Social designado por el presidente Tabaré Vázquez; lo acompañó en la subsecretaría Jorge Bruni.

Bonomi renunció a su cargo como ministro, para dedicarse a la campaña electoral de octubre de 2009 como jefe de campaña de José Mujica. En su lugar asumió el ex director nacional de Trabajo Julio Baraibar.[3] Al dejar el lugar en el ministerio asumió la banca en el senado a la que renunció (por estar en campaña electoral) José Mujica.

Actualidad[editar]

Actualmente se desempeña como Ministro del Interior de Uruguay. El 21 de diciembre de 2013 luego de la renuncia de Fenando Lorenzo se desempeñó interinamente como Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.

En diciembre de 2014, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo periodo presidencial, se anunció que Bonomi continuará al frente de la cartera del Interior.[4]

Referencias[editar]

  1. El País (4 de abril de 2011). «El Bicho, el Oso y el Pájaro». Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  2. Bonomi asume interinamente en Economía
  3. El País (13 de julio de 2009). «Bonomi renuncia y deja a Baraibar». Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  4. «El futuro gabinete de Vázquez». El Espectador. Consultado el 3-12-2014.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Santiago Pérez del Castillo
Ministro de Trabajo y Seguridad Social
2005-2009
Sucesor:
Julio Baraibar