Issaguen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Issaguen (en árabe: اساكن) tradicionalmente conocida como Ketama (en árabe: كتامة), es una villa situada en la comarca norteafricana del Rif. Antigua localidad española, en abril de 1956 fue devuelta a Marruecos. En 2004 tenía una población censada de 1638 habitantes.

Está situada en la región de Taza-Alhucemas-Taunat en la intersección del eje viario TángerOujda (N 2) y de la carretera que va hacia Fez (N 509 – La Carretera de la Unidad). Está al pie de la montaña Jebel Tidighine (2456 m). Coordenadas: 34°55′N 4°34′O / 34.917, -4.567

El cambio de nombre corresponde a la voluntad del rey Mohamed VI de crear un verdadero centro urbano de esta pequeña ciudad, uno de los elementos de la propuesta de desarrollo de la región del Rif.

Anteriormente, Ketama era un pequeño complejo de esquí y de veraneo. Pero el desarrollo del cultivo del cannabis en la región la convirtió en centro de tráfico y hacía huir a los turistas. La reapertura de un hotel de 4 estrellas en 2008 señala la voluntad de invertir esta tendencia.

Debido a estos problemas de narcotráfico, el gobierno español desaconseja expresamente viajar a Issaguen o a cualquier lugar situado a menos de 50 km del pueblo, en especial por caminos y carreteras secundarias.

El juramento del Llano Amarillo[editar]

El 12 de julio de 1936, durante unas maniobras del Ejército español en Llano Amarillo, cerca de Ketama, se realizó el llamado "juramento previo a la batalla", que desembocaría en el golpe militar fascista en España de 1936. En conmemoración por parte del gobierno fascista, al finalizar la guerra se erigió en 1940, el Monumento del Llano Amarillo, en este lugar de las montañas del Rif.

En 1956, cuando se pone fin al Protectorado Español de Marruecos, el gobierno de Francisco Franco decide trasladar este monumento al Monte Hacho de Ceuta. En la actualidad permanece en esta ubicación.