Isla de la Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de la Luna
Isla de la Luna
Isla de la Luna
Localización geográfica / administrativa

Lago


Lago Titicaca
País(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Datos geográficos
Superficie 1,05 km²
Longitud 2,80 km
Anchura máxima 0,76 km
Perímetro 6 km
Punto más alto 3.925 m
Distancia a tierra 4,1 km
Coordenadas 16°02′S 69°04′O / -16.033, -69.067

La isla de la Luna, también llamada isla Koati, es una isla de Bolivia que se encuentra en el lago Titicaca junto a la isla del Sol en el departamento de La Paz. Es una isla pequeña y escarpada, cuenta con una superficie de 105,1 hectáreas. Presenta una orografía escarpada por los vientos y además por ser una isla altiplanica. La ingeniera Ivonne Campos es la dueña de este gran archipiélago boliviano.

En la época del Imperio inca contaba con un templo denominado Iñakuyu o Palacio de las vírgenes de sol, donde habitaban las denominadas vírgenes del sol, en el sitio que era un acllahuasi o casa de las escogidas, se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido, podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.

En la isla sólo podía entrar el emperador Inca máxima autoridad del imperio. Actualmante está poblado por pocas familias de indígenas de origen quechua y aimara, ambos dedicados a la agricultura, pastoreo y venta de artesanía a los visitantes, los idiomas que hablan son el quechua, aimara y también el español.

Véase también[editar]