Isla de La Toja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de La Toja
Illa da Toxa
A Toxa 0eue.jpg
Localización geográfica / administrativa

Océano


Altántico
País(es) Flag of Spain.svg España
• Municipio
• Provincia
El Grove
Pontevedra
Datos geográficos
Superficie 1,1 km²
Demografía
Población 47 hab. (INE 2011)
Densidad 42,7 hab./km²
Gentilicio Tojeño, -ña
Coordenadas 42°29′22″N -8°-50′-55″O / 42.48944, 8.84861 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E
Coordenadas: minutos de longitud < 0
Coordenadas: segundos de longitud < 0
{{#coordinates:}}: longitud no válida
Mapa de localización
Isla de La Toja
Isla de La Toja
Ubicación de la Isla de La Toja en España

Isla de La Toja
Isla de La Toja
Ubicación de la Isla de La Toja en la provincia de Pontevedra

La Isla de La Toja, de La Toja Grande, de Loujo o de Los Baños de Loujo[1] (en gallego Illa da Toxa,[2] Illa da Toxa Grande[3] o Illa de Louxo[cita requerida]) es una isla española perteneciente a la provincia de Pontevedra, en Galicia, y situada al levante de la villa de El Grove, de la que está unida por un puente decimonónico. Posee un núcleo de población oficialmente llamado Illa da Toxa, perteneciente a la parroquia de San Martín, que contaba con 47 habitantes empadronados en 2011.[4] Tiene una superficie de 110 hectáreas.

Denominación[editar]

Isla de La Toja.

La isla recibe tradicionalmente las denominaciones nativas gallegas de illa de Louxo o illa da Toxa Grande; este último topónimo cuajó para diferenciar el nombre de esta isla del de la Isla de La Toja Pequeña (illa da Toxa Pequena), la cual se sitúa a unos cien metros a naciente de la Toja Grande. Solo muy recientemente se comenzó a utilizar la forma A Toxa sin el modificador Grande.[cita requerida] Sin embargo, illa de Louxo es la denominación que se ve más tempranamente en la documentación antigua,[cita requerida] y la única usada hasta hace poco por los nativos de la villa de El Grove.[cita requerida]

Etimología[editar]

El topónimo Toxa se viene explicando como un hidrónimo prerromano derivado de la base indoeuropea *Tŭg-, concretamente de una forma *Tŭgia 'lugar fangoso', en referencia a los lodos terapéuticos de las fuentes termales que caracterizan a la isla de La Toja.[5] Semejante referencia esconde la etimología de Louxo, el otro nombre de la isla, que ya desde mediados del siglo XX se deriva de Lausio, de la raíz indoeuropea *leu-, *lau- 'lavar, lavarse',[6] referido a sus viejísimas fuentes termales balnearias.

Historia[editar]

Durante siglos fue utilizada por los vecinos de El Grove como lugar de pastoreo de su ganado (al que transportaban en barcas) y también para sus tareas agrícolas. Pero a raíz del redescubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales (de donde toma el nombre A Toxa) y aguas medicinales (de donde toma el nombre Louxo) pasó a ser de propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyéndose el antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.

Centro termal[editar]

Se trata de una de las islas más conocidas de Galicia debido a ser un centro termal, de ocio y turístico: cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, centro de congresos, casino, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones,un centro comercial y otros establecimientos. Sin embargo el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar. Así la isla está repartida en: 32 hectáreas de urbanizaciones (su parte sur y los flancos orientales y occidentales), 25 hectáreas de campo de golf (toda su parte norte) y 25 de pinar virgen (en el centro de la isla).

Ermita[editar]

Ermita de San Sebastián.

Posee una característica ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira.

Turismo[editar]

En esta isla se ofrecen varias opciones de ocio, entre ellas la de montar en barco. Los barcos son catamaranes que disponen de un vidrio especial en las quillas para que la fauna marina sea visible.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1847), «LOUJO Ó TOJA (BAÑOS DE)», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo X, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico a cargo de D. José Rojas, pp. 389-390, http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1004957&presentacion=pagina&posicion=389 .
  2. «Infraestutura de Datos Espaciais de Galicia (SITGA): Proxecto Toponimia de Galicia;» (en gallego). Consultado el 1 de febrero de 2011.
  3. «Instituto Geográfico Nacional; Mapa Topográfico Nacional». Consultado el 1 de febrero de 2011.
  4. «Instituto Nacional de Estadística; nomenclátor: 36 Pontevedra: 022 Grove (O): 011400 TOXA (ILLA DA)». Consultado el 1 de febrero de 2011.
  5. Edelmiro Bascuas, Hidronimia y léxico de origen paleoeuropeo en Galicia
  6. J. Pokorny, Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch

Enlaces externos[editar]