Isla Stonington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Stonington
Isla Stonington
Localización geográfica / administrativa

Océano


Antártico
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido
Coordenadas 64°57′S 65°45′O / -64.950, -65.750

La isla Stonington es una isla rocosa a 1 milla al noreste de la isla Neny en la parte este de la bahía Margarita, en la costa occidental de la Tierra de Graham en la Antártida.

Está situada a 68°11′S 67°00′O / -68.183, -67.000 y tiene de 0,4 millas de longitud del noroeste al sudeste y 0,2 millas de ancho. Se conecta al continente por una pendiente de hielo del glaciar Uspallata. La isla Stonington fue escogida como el lugar para la Base Este del Servicio Antártico de los Estados Unidos (USAS) en la Expedición de 1939-1941 y llamada así en honor a Stonington, Connecticut, el puerto base de la balandra Hero en la cual el capitán Nathaniel Palmer vio el continente Antártico en 1820.[1]

Reclamaciones territoriales[editar]

La Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Stonington
  • Chile: isla Stonington
  • Reino Unido: Stonington Island

Referencias[editar]