Isla San Lorenzo (Alaska)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla St. Lawrence»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla San Lorenzo
(St. Lawrence Island)
Isla San Lorenzo Imagen de satélite en falso color (NASA Landsat)
Localización geográfica / administrativa
Océano
Mar de Bering
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Subdivisión(es) Nome Census Area
Estado Flag of Alaska.svg Alaska
Datos geográficos
Superficie 4 640,1 km²
(6ª de EE.UU. - 122ª del mundo.) km²
Longitud 140 km
Anchura máxima 35 km
Demografía
Población 1 292 (2000)
Densidad 0,28 hab./km²
Otros datos
Mayor ciudad Gambell (653 hab.)
Descubrimiento (occidentales) Vitus Bering en el día de San Lorenzo, 10 de agosto (estilo antiguo) de 1728
Coordenadas 63°24′54″N 170°23′58″O / 63.415052777778, -170.39932222222Coordenadas: 63°24′54″N 170°23′58″O / 63.415052777778, -170.39932222222
Mapa de localización
St. Lawrence Island location.png Localización de la isla
StLawrenceIOMC.pngMapa de la isla San Lorenzo
[editar datos en Wikidata ]

La isla San Lorenzo (en inglés, St. Lawrence Island; en yupik, Sivuqaq) es una isla en el mar de Bering situada al oeste de la península de Alaska, al sur del estrecho de Bering. Forma parte del estado de Alaska, pero está más cerca de la costa rusa que de la parte continental de Alaska. La isla San Lorenzo se piensa que es una de las últimas porciones expuestas del puente de tierra que una vez unió a Asia con América del Norte durante el período del Pleistoceno.[1] Por superficie, es la sexta isla más grande de los Estados Unidos y la 122 ªdel mundo.

Geografía[editar]

La Oficina del Censo de los Estados Unidos define la isla de St. Lawrence como parte del Census Tract 1 del Área Censal de Nome, Alaska. En el censo de 2000 había 1 292 personas que vivían en una superficie de 4 640,12 km².[2] La isla tiene unos 145 km de largo y 13-36 km de ancho. La isla no tiene árboles, y las únicas plantas leñosas son arbustos del ártico de no más de 30 cm de alto.

La abundancia en la isla de aves y mamíferos marinos se debe en gran parte a la influencia de la corriente de Anadyr, una corriente oceánica fría muy rica en nutrientes de las aguas profundas del borde de la plataforma del mar de Bering.

Al sur de la isla hay una polinia permanente, que se forma cuando los vientos dominantes del norte y del este golpean el hielo migrante fuera de la costa.[3]

Prehistoria[editar]

La isla San Lorenzo ha estado ocupada desde alrededor de unos 2.000 a 2.500 años atrás por pueblos costeros que se caracterizaban por sus utensilios decorados en el estilo Okvik (oogfik). Los sitios arqueológicos en las islas Punuk, cercanas al extremo oriental de la isla San Lorenzo, en Kukulik, cerca de Savoonga y en las laderas de las montañas por encima de Gambell muestran evidencias de la ocupación Okivik. El estilo decorativo Okvik es zoomórfico y elaborado, ejecutado en una técnica de grabado a veces ruda, con una diferencia mayor que los estilos «mar de Bering Antiguo» (Old Bering Sea style) y Punuk.

La ocupación Okivik está influida, y puede haber sido coincidente, con la ocupación mar de Bering Antiguo, hace 2000 años hasta alrededor de 700 años, caracterizada por ser más simple y homogénea que el estilo Punuk. Los utensilios de piedra cambiaron de piedra tallada a placas de pizarra; las cabezas de los arpones curvados de marfil tallado son más pequeños y tienen un diseño más simple.

Las primeras ocupaciones prehistóricas e históricas de la isla San Lorenzo nunca fueron permanentes, con períodos de abandono y reocupación dependiendo de la disponibilidad de los recursos y los cambios en los patrones climáticos. El hambre era común, como lo demuestran las líneas de Harris y la hipoplasia del esmalte en los esqueletos humanos. Los viajes hacia, y desde el continente, eran comunes en tiempo tranquilo, por lo que la isla fue utilizada como base de caza y los sitios de ocupación fueron re-utilizados periódicamente más que estar permanentemente ocupados.

Los principales sitios arqueológicos están en Gambell y Savoonga (Kukulik) y fueron excavados por Otto Geist e Ivar Skarland de la Universidad de Alaska Fairbanks. Las colecciones de estas excavaciones se muestran en el Museo de la Universidad de Alaska en el campus de la UAF.

Historia[editar]

La isla era llamada Sivuqaq por los yupik que vivían en ella. Fue visitada por el explorador danés al servicio de Rusia Vitus Bering en el día de San Lorenzo, 10 de agosto (estilo antiguo) de 1728, y fue nombrado así por el día de su visita. La isla fue el primer lugar conocida en Alaska que fue visitado por los exploradores occidentales.

Había alrededor de 4.000 yupik de centroalaska y siberianos en varias aldeas de la isla a mediados del siglo XIX. Subsistían de la caza de la morsa y la ballena y de la pesca. Una hambruna en 1878-80 hizo que muchos muieresen de hambre y que muchos otros emigrasen, diezmando la población de la isla. Casi todos los residentes que quedaron fueron yupik de Siberia.

Los renos se introdujeron en la isla en 1900 en un intento de impulsar la economía. La manada de renos creció a cerca de 10.000 animales en 1917, pero desde entonces ha disminuido. Los renos hoy en día son pastoreados como una fuente de carne de subsistencia.

Asentamientos[editar]

Vista aérea de Gambell (junio 2006).

La isla en la actualidad consta de dos asentamientos: Savoonga (648 hab. en 2007), localizada en la mitad de la costa septentrional y Gambell (653 hab. en 2007), localizado en el extremo noroccidental de la isla.

Estos dos pequeños pueblos son los titulares de la mayor parte de la tierra en la isla San Lorenzo, en virtud de la Alaska Native Claims Settlement Act en 1971. Como resultado de tener el título de la tierra, los yupik son jurídicamente capaces de vender marfil fosilizado y otros objetos encontrados en la isla San Lorenzo.

La isla está habitada principalmente por yupik siberianos que se dedican a la caza, la pesca y la cría de renos. El pueblo yupik de la isla San Lorenzo también es conocido por su habilidad en la talla, en su mayoría con materiales de mamíferos marinos (marfil de morsa y huesos de ballena).

El cabo Noreste y la contaminación por PCB[editar]

La antigua base de la Fuerza Aérea de la isla San Lorenzo.

La «Northeast Cape Air Force Station» (AFS) fue una base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos construida en el cabo noreste de la isla San Lorenzo que consistía en un radar de control de aeronaves y alerta (Aircraft Control and Warning, AC&W), un servicio de seguridad (United States Air Force Security Service, USAFSS) y un puesto de escucha del sistema de comunicaciones Alice White (White Alice Communications System, WACS). Operó desde aproximadamente 1952 hasta aproximadamente 1972. La zona que rodea el sitio de la base de Cabo Nordeste era un asentamiento tradicional de varias familias yupik durante siglos. Después de que la base fuese cerrada en la década de 1970, muchas de estas personas comenzaron a experimentar problemas de salud. Incluso hoy en día, las personas que crecieron en el cabo Noreste tienen altas tasas de cáncer y otras enfermedades, posiblemente debido a la exposición a los PCB en todo el sitio.[4] Según el Estado de Alaska, esas tasas elevadas de cáncer han demostrado ser comparables a las tasas de otros nativos de Alaska y nativos del ártico que no fueron expuestos a una instalación similar de la Fuerza Aérea.[5] En cualquier caso, la mayoría de las instalaciones fueron removidas en un programa de limpieza de 10,5 millones dólares en el año 2003. El seguimiento del sitio continuará en el futuro.[6]

Notas[editar]

  1. «Tools and Implements: St. Lawrence Island and the Bering Strait Region». University of Missouri-Columbia Museum of Anthropology. Consultado el 24 de mayo de 2006.
  2. Block Group 6, Census Tract 1, Nome Census Area United States Census Bureau.
  3. «St Lawrence Polynya». Polar Research at UW Oceanography. Consultado el 12 de junio de 2006.
  4. Coming Clean network. «PCB's in People of St. Lawrence Island». Body Burden Report. Consultado el 12 de junio de 2006.
  5. State of Alaska Epidemiology Bulletin. PCB Blood Test Results from St. Lawrence Island. 6 de febrero de 2003.
  6. State of Alaska Department of Environmental Conservation. «St. Lawrence Island». Contaminated Sites Program. Consultado el 12 de junio de 2006.

Enlaces externos[editar]