Isla Seymour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla Marambio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Marambio (o Seymour)
Localización geográfica / administrativa

Océano


Antártico
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido
Coordenadas 64°14′00″S 56°37′00″O / -64.233333333333, -56.616666666667Coordenadas: 64°14′00″S 56°37′00″O / -64.233333333333, -56.616666666667
[editar datos en Wikidata]
Isla Seymour (8).

La isla Marambio, también conocida como isla Seymour, es una de las 16 islas mayores situadas alrededor de la península Trinidad, extremo norte de la península Antártica.[1] Se halla localizada al Oeste de la península, al Norte de la isla Cerro Nevado y al Este de la isla James Ross.

En cartas antiguas esta isla es señalada con el nombre Seymour, en honor a un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX. Desde 1956, la República Argentina cambió su denominación a Isla Marambio en honor de uno de los pioneros de la aviación antártica, el vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, quien en 1952, desempeñándose como el primer Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en Tareas Antárticas (FATA), comandó la primera operación de la Fuerza Aérea Argentina en esas latitudes, sobrevolando la isla en busca de un lugar apto para la construcción de una pista de aterrizaje. Marambio falleció en un accidente aéreo el 12 de noviembre de 1953.[2]

Base Marambio de la Antártida argentina[editar]

En esta isla se ubica la Base Marambio que pertenece a la República Argentina, de la cual es su principal base en la Antártida. La Base fue inaugurada el 29 de octubre de 1969 (44 años), en la meseta central de la isla y cuenta con la primera pista aérea del continente antártico, de 1.200 m de largo y 40 m de ancho, construída por la «Patrulla Soberanía» al mando del vice comodoro argentino Mario Luis Olezza. La base se sitúa en las coordenadas 64°14′S 56°37′O / -64.233, -56.617.

La base está plenamente equipada y opera durante todo el año estableciendo una población permanente que, durante el invierno antártico es de un promedio de 55 personas, que se incrementan a 150 en el verano. Los propósitos primarios de la base son científicos, realizándose observaciones y mediciones de rayos cósmicos, glaciología, propiedades ionosféricas, observaciones de la aurora y meteorológicas, además del monitoreo del ozono estratosférico.

El sitio tiene 27 edificios en un área total de 4.278 m². Hay un centro médico equipado con equipos de rayos X atendido por un médico y tres paramédicos. La base obtiene energía de cuatro generadores y almacena 492.000 L de gas-oil ártico. Existe también una planta de tratamiento de aguas residuales.[3]

Clima[editar]

El promedio de temperaturas en la isla es de 1 °C durante el verano y −21 °C durante el invierno, pudiendo alcanzar −60 °C de sensación térmica, debido al viento helado. La cantidad anual de precipitación total entre agua y nieve fundida, es de 260 mm.[4]

Importancia paleontológica[editar]

En noviembre de 1882 el explorador noruego Carl Anton Larsen desembarcó en la isla desde su barco el Jason, encontrando fósiles de especies extintas.

La isla Seymour ha sido el sitio de muchos estudios del período de enfriamiento climático Eoceno, que culminó con el inicio de la glaciación de la Antártida.

Se han realizado en la isla estudios de muchos fósiles del período Eoceno, durante el que floreció un ecosistema con diversos biomas como resultado del clima templado del período. Entre las especies extintas estudiadas en la isla, se hallan pingüinos tales como Palaeeudyptes klekowskii y Archaeospheniscus wimani).[5] En estratos del Eoceno Medio, astrapoterios, Astrapotheriidae, junto con algunas especies de litopternos y marsupiales didélfidos.

Reclamaciones territoriales[editar]

La Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Marambio
  • Chile: isla Seymour
  • Reino Unido: Seymour Island

Referencias[editar]