Ir al contenido

Isabel de Solís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:05 19 may 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Torre de la cautiva de la Alhambra.

Isabel de Solís, reina de Granada (que había sido previamente una esclava cristiana) con el nombre de Zoraida ('Estrella del alba'). Vivió en la segunda mitad del siglo XV. Era una doncella hija del alcaide del castillo de la Higuera de Martos y comendador de Martos, Sancho Jiménez de Solís. Durante una de las luchas entre los cristianos y musulmanes de Granada, fue capturada por los nazaríes y llevada a la Alhambra. La leyenda cuenta que era una mujer muy bella y que el rey de Granada, Muley Hacén (1464-1482, 1483-1485), se enamoró locamente de ella. Tras profesar la religión islámica y tomar el nombre de Zoraida (Lucero del Alba), contrajo matrimonio con el monarca, que la convirtió en su esposa favorita. Pero su otra esposa Aixa peleaba con Isabel de Solís por Muley Hacén. Esta relación provocó el disgusto de los abencerrajes y los celos de la sultana Aixa, madre de Boabdil, quien alentó una serie de intrigas en la corte y las disputas internas que acabaron con la abdicación del monarca en su hermano, el Zagal, y posteriormente desencadenaron la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

No se tienen más noticias biográficas sobre ella, salvo que partió al exilio con su esposo y sus dos hijos Nasr ben Ali y Saad ben Ali. Según parece, tras la muerte de Muley Hacén se convirtió de nuevo al cristianismo, al igual que sus dos hijos, quienes tomaron los nombres de Juan de Granada y Fernando de Granada, respectivamente. Don Fernando de Granada (c. 1460 - Burgos, marzo de 1512), cuarto marido de Mencía de la Vega, sin sucesión, y Don Juan de Granada, que se casó con Beatriz de Sandoval y tuvo descendencia.

La historia de esta bella cristiana ha inspirado a escritores de distintas épocas en los siglos posteriores, como Martínez de la Rosa, que en 1837 escribió la novela histórica Doña Isabel de Solís, reina de Granada, y Laurence Vidal que en 2000 ha publicado Los amantes de Granada, que rememora la vida de Isabel de Solís.

La torre de la Cautiva de la Alhambra lleva este nombre en su recuerdo.

Enlaces externos