Isabel Miranda de Wallace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace.jpg
Nombre de nacimiento María Isabel Miranda Torres
Otros nombres Isabel Miranda Romero
Nacimiento 1951
Ciudad de México
Nacionalidad Bandera de México mexicana
Ocupación Activista social
Partido político Partido Acción Nacional
Creencias religiosas católica
[editar datos en Wikidata]

María Isabel Miranda de Wallace (n. 1951, Ciudad de México)[1] es una ama de casa convertida en activista social, quien tras el supuesto secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace en 2005, simuló ella misma la búsqueda de su hijo y fabricó culpables como victimarios, exigiendo a la vez justicia; por lo que obtuvo notoriedad política. Creó la asociación civil "Alto al Secuestro" con apoyo del gobierno mexicano, y se le otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.[2] [3] Fue candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.[4]

Biografía[editar]

Ama de casa,[1] salta del anonimato al activismo tras el supuesto secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda el 11 de julio del 2005. Durante los primeros 5 años de fabricar denuncias e investigaciones, Miranda fue cobrando notoriedad mediática por sus declaraciones frecuentes en prensa y por utilizar espectaculares de su empresa Show Case Publicidad, S.A de C.V. para exhibir a los falsos culpables. Fue acusada de participar directamente en las detenciones de los inculpados con la colaboración de agentes ministeriales de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduria General de la República, quienes posteriormente fueron denunciados por torturas. Crea la Asociación Civil "Alto al Secuestro" apoyada por el gobierno de Felipe Calderón y propone una ley en busca de la protección de los derechos de las víctimas de secuestro[5] posteriormente aprobada en la cámara de diputados,[6] el 15 de diciembre de 2010 le otorgan el Premio Nacional de Derechos Humanos por su cercanía a personajes del poder político y logra legitimar la simulación del secuestro y homicidio de su hijo.

El 11 de enero de 2012 fue presentada como la candidata ciudadana del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el periodo 2012-2018.[7] [8] Actualmente enfrenta varias demandas ante la Procuraduría General de la República** por falsificación de documentos, perjurio, corrupción de agentes ministeriales e intento de homicidio, interpuestas por los familiares de los falsos culpables, después de que [Los Ángeles Press] (Estados Unidos) y la revista Proceso (México) revelaran rastros de vida en 2010 de Hugo Alberto Wallace, junto con la fabricación de delitos para simulación del secuestro Wallace.

Referencias[editar]

  1. a b Excélsior (1 de febrero de 2012). «Isabel Miranda de Wallace: Se rompió la partidocracia». Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  2. presidencia.gob.mx (15 de diciembre de 2010). «Premio de Derechos Humanos 2010 a Isabel Miranda de Wallace». Consultado el 13 de enero de 2012. 
  3. El Universal (14 de diciembre de 2010). «Premian a Isabel Wallace en Derechos Humanos». Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  4. El Siglo de Torreón (8 de abril de 2012). «Panistas arropan a Wallace en registro». Consultado el 16 de abril de 2012. 
  5. Milenio. «Propone Isabel Miranda de Wallace ley que proteja a las víctimas del secuestro». Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  6. radioformula.com.mx. «Ley antisecuestro, un logro ciudadano: Isabel Miranda. Con Denise Maerker». Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  7. pan.org.mx (12 de enero de 2012). «Encabezará Isabel Miranda de Wallace candidatura del PAN al GDF». Consultado el 13 de enero de 2012. 
  8. eleconomista.com.mx (12 de enero de 2012). «Isabel Miranda, candidata ciudadana del PAN al GDF». Consultado el 13 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]