Isabel Luisa de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Luisa de Baviera.

Isabel Luisa de Baviera (Múnich, 13 de noviembre de 1801 - Dresde, 14 de diciembre de 1873) era hija de Maximiliano I de Baviera y de su segunda esposa, Carolina de Baden. Era hermana gemela de Amalia de Baviera, reina de Sajonia.

Se casó en Berlín el 29 de noviembre de 1823 con el futuro rey Federico Guillermo IV de Prusia, con el que compartía intereses intelectuales, como las artes gráficas. En 1830 Isabel se convirtió al protestantismo.

Llegó a ser reina consorte de Prusia en 1840. Nunca se interesó por los asuntos políticos de Prusia, salvo en su actitud por preservar la amistad entre Prusia y el Imperio austríaco. Fue madrina de la futura emperatriz Isabel de Austria.

Fue una ejemplar esposa para Federico Guillermo, y durante su larga enfermedad, una dedicada enfermera. Cuando enviudó en enero de 1861, Isabel vivió tranquilamente entre el Palacio de Sanssouci, el Palacio de Charlottenburg y el Castillo de Stolzenfels, dedicándose a obras de caridad en memoria de su marido. Su cuñado, el emperador Guillermo I, siempre la apreció, considerándola una buena amiga.

Murió durante una visita a su hermana, la reina Amalia de Sajonia. Fue enterrada junto a su marido en la Friedenskirche de Potsdam.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luisa de Mecklemburgo-Strelitz
Reina consorte de Prusia
1840 - 1861
Sucesor:
Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach