International Correspondence Chess Federation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (en inglés International Correspondence Chess Federation, ICCF) fue fundada en 1951 como una nueva apariencia de la ICCA (Asociación Internacional de Ajedrez por Correspondencia, en inglés, International Correspondence Chess Association), que fue fundade en 1945, como sucesorora de la IFSB (Internationaler Fernschachbund), fundada en 1928.

Ajedrez por correspondencia[editar]

El ajedrez por correspondencia es una variante del ajedrez jugada entre pueblos, clubs de ajedrez y/o individuos, en situaciones en las que los oponentes no están situados cara a cara. Los medios para comunicar movimientos son:

En el pasado, el ajedrez postal fue la manera de juego más común en la ICCF.

En muchos deportes sólo se puede jugar regularmente en un torneo internacional si eres un jugador de élite nacional. Uno de los atractivos del ajedrez por correspondencia (si se juega en la versión email o postal) es que se puede jugar a nivel internacional, incluso aunque se esté empezando a jugar este tipo de juego por primera vez.

Antes de la ICCF[editar]

Algunas fuentes dicen que el ajedrez por correspondencia ya se jugaba en el siglo XII. Muchos historiadores del ajedrez dudan si esto es verdad. En el siglo XIX, clubs de ajedrez y revistas empezaron a organizar torneos más regulares, nacionales e internacionales. Finalmente, en 1928 se fundó la primera liga internacional (IFSB). Alexander Alekhine, Paul Keres y Max Euwe han sido famosos entusiastas del ajedrez por correspondencia durante algunos periodos de su carrera ajedrecística.

Miembros Actuales[editar]

ICCF, el sucesor actual de la IFSB, es un federación de miembros organizadores nacionales. En este momento hay en todo el mundo más de 60 federaciones nacionales con más de 100.000 individuos en conjunto que juegan al ajedrez por correspondencia. Muchos de ellos juegan varias partidas simultáneamente. Algunos de ellos juegan más de 100 partidas a la vez. Muchos jugadores fuertes piensan que 15 partidas por correspondencia al mismo tiempo es el límite superior.

Torneos[editar]

Utilizando su propia notación independiente del lenguaje, la ICCF organiza todo tipo de torneos: individuales y por equipos, normas y torneos de promoción (desde torneos abiertos hasta torneos par maestros). Ambos en versiones postal y por email.

Casi el mismo tipo de torneos también existen dentro de las 4 zonas en las que la ICCF está divididad: Europa, América Latina, América del Norte/Pacífico y África/Asia.

La ICCF coopera de cerca con la principal organización del ajedrez internacional, la FIDE. Todos los títulos, campeonatos y clasificaciones de la ICCF son recocidos por la FIDE.

Campeonatos del Mundo[editar]

Desde 1951 hasta ahora se han organizado 21 finales del Campeonato del Mundo. Hasta ahora se han terminado 19 Campeonatos del Mundo. El actual campeón del mundo es Christophe Léotard (FRA). Todos sus predecesors también eran personalidades en el mundo del ajedrez: Cecil Purdy (AUS), Viacheslav Ragozin (URSS), Albéric O'Kelly de Galway (BEL), Vladimir Sagorowski (URSS), Hans Berliner (EE. UU.), Horst Rittner (RDA), Yakov Estrin (URSS), Jorn Sloth (DIN), Tõnu Õim (URSS), Victor Palciauskas (EE. UU.), Fritz Baumbach (RDA), Grigory Sanakoev (RUS), Mikhail Umansky (RUS), Tõnu Õim (EST), Gert Jan Timmerman (HOL), Tunç Hamarat (AUT), Ivar Bern (NOR) y Joop van Oosterom (HOL)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]