Institutor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:42 28 abr 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El institutor (lat. institūtor, -ōris) o la institutriz (fr. institutrice < lat. institutrix) es la persona encargada de la educación e instrucción de niños y niñas, usualmente dentro del hogar doméstico. Actualmente este término ha sido cambiado por el de pedagogo, profesor o maestro.

Un institutor es, en la mayor parte de los países, una persona que está a cargo de enseñar en las escuelas a los niños, principalmente en la escuela materna y la escuela primaria. Tradicionalmente se le conoce como maestro de escuela.

En Francia

Institutor es un cuerpo de la función pública francesa que califica a los docentes que tienen la misión de trabajar con los niños de escuela primaria, ya sea en la escuela materna o en la escuela elemental. El cuerpo de institutores fue creado por la ley del 12 de diciembre de 1792. Para la formación de los institutores se crearon escuelas normales primarias cuya creación, mencionada desde 1794, se hizo efectiva a partir de 1810 (Estrasburgo) y luego se volvió obligatoria para los institutores según la Ley Guizot del 28 de junio de 1833.

El 19 de julio de 1889 los institutores se volvieron funcionarios del Estado. Este cuerpo, de categoría B, se reemplazó progresivamente por los profesores de escuela, de categoría A, desde 1989.

En África

En los países occidentales de África, como Malí, son conocidos ilustres institutores como Modibo Kéïta, Warikè Diarra, MocTar Chérif Fofana, Thierno Diarra y otros.

En Bélgica

Los institutores se forman en escuelas normales, que hacen parte de la enseñanza pedagógica superior de corta formación (tres años).

En las obras de ficción

Varias obras de ficción célebres, en particular del siglo XIX, han presentado a la institutriz como personaje central.[1]

Véase también

Referencias