Instituto de investigaciones de medios de comunicación en el Oriente Medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto de investigaciones de medios de comunicación en el Oriente Medio - en inglés Middle East Media Research Institute MEMRI, en hebreo:המכון לחקר התקשורת המזרח התיכון- es una asociación sin ánimo de lucro fundada en febrero de 1998 por Yigal Carmon, un ex oficial de los servicios de inteligencia israelíes y el profesor Meyrav Wurmser. Se especializa en cuestiones del Oriente Medio.

Objetivos[editar]

  • El MEMRI quiere aportar información al debate sobre la política de EE.UU. en el Cercano y Medio Oriente.
  • El MEMRI TV Monitor Project tiene como objetivo principal la vigilancia de las principales televisiones árabes e iraníes y el subtitulado de los contenidos que se difundan, posteriormente el MEMRI propone estos contenido a cadenas occidentales. Sin embargo, no proporciona ningún contenido de los medios de comunicación israelíes.

La organización llama más la atención del mundo de la prensa desde los Atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ubicación[editar]

La asociación tiene su sede principal en Washington[1] y oficinas en Berlín,[1] Londres,[1] Tokio y Jerusalén.[1]

Financiación[editar]

MEMRI no acepta la financiación de ningún gobierno.[2]

Funciona con la financiación de los EE.UU. como una asociación "independiente, no partidista, sin fines de lucro", tiene una situación de no imponibles en virtud de la ley de EE.UU.[1] MEMRI está financiada por 250 donantes, y algunas fundaciones. La información de registro es libre, con registro en línea.

Controversias[editar]

Mohammed El Oifi, académico especialista en medios de comunicación árabes y colaborador de Le Monde Diplomatique habla de "desinformación a la israelita" sobre el MEMRI.[3] En varias ocasiones, autores árabes o europeos han presentado el Memri como un arma de propaganda del gobierno israelí del Likud y de sus grupos de presión. Brian Whitaker, periodista de The Guardian, le acusa de mostrar una visión minoritaria del mundo árabe como si fuera la más generalizada y de no ser neutral. Vincent Cannistraro, un exCIA acusa el MEMRI de ser selectivo y actuar como propaganda para el punto de vista político de Likud. William Rugh ex-embajador de EE.UU. en Yemen y los Emiratos Árabes Unidos dijo que no presenta el punto de vista de los árabes. Para él, sus propietarios son pro-israelí y anti-árabes que quieren mostrar que los árabes odian los judíos y el occidente, que incitan a la violencia y se niegan a una solución pacífica al problema palestino.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d e 7792,773258,00. selectivo Memri html
  2. Gracias por el MEMRI (.Org) Jay Nordlinger, National Review, 13 de septiembre de 2004
  3. Mohammed El Oifi, "La desinformación a la 'israelita'", Le Monde Diplomatique, septiembre de 2005. ((leer online | http://www.monde-diplomatique.fr/2005/09/EL_OIFI/12796 =))
  4. Guardian Unlimited

Enlaces externos[editar]