Instituto de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:29 25 oct 2020 por Renamed user 23o2iqy4ewqoiudh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Instituto de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (ISPA)
Acrónimo ISPA
Tipo instituto de investigación e instalación
Objetivos Desarrollar investigación e innovación de excelencia para mejorar la solución de los problemas de salud de la población, coordinando las capacidades de las entidades que integran el instituto y potenciando las alianzas con otros agentes públicos y privados, con el objetivo principal de obtener resultados en la práctica clínica.
Fundación 5 de abril de 2016
Sede central Bandera de España Oviedo, Asturias
Coordenadas 43°22′28″N 5°49′39″O / 43.3744984, -5.8274548
Sitio web ISPA

El Instituto de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (ISPA) es un centro multidisciplinar orientado a la excelencia en la investigación, desde donde impulsa el análisis y la innovación orientada a la asistencia sanitaria en el ámbito de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería. Está ubicado en Oviedo. El ISPA orienta sus estudios al cáncer y al envejecimiento, la biopatología de grandes sistemas, las neurociencias, la inmunología y la microbiología. En el ISPA trabajan grupos de: la Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), la Fundación para la investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que llevan a cabo investigación puntera en temas relacionados con la Biología. También trata de contribuir a la formación y promoción de investigadores jóvenes, así como atraer a científicos asturianos de prestigio que actualmente trabajan en otras comunidades o países.[1]

Historia

El 5 de abril de 2016, el Gobierno del Principado de Asturias creó el ISPA, con la misión de realizar investigaciones de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en su conjunto. Su principal objetivo es que todo el conocimiento generado en la investigación se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades, y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.[2]

El 22 de febrero de 2019 la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), estableció un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) mediante el que se procedió a integrar al CSIC como miembro del consejo rector del ISPA.[3]

Desde su inicio hasta 2019, se incorporaron a esta estructura 43 grupos, provenientes de la Universidad de Oviedo, del Hospital Universitario Central de Asturias (UCA) –que incluyen a facultativos del Hospital de Cabueñes (Gijón) y del Hospital San Agustín (Avilés) y del CSIC– con seis áreas de investigación y en los que trabajan cerca de seiscientas personas. En este tiempo se han desarrollado 194 proyectos -veintiún de ellos europeos-, que han aportado 33,5 millones de euros; han conseguido 38 patentes y han dado lugar a ocho spin-off o iniciativas empresariales. La producción científica, en lo que a publicaciones se refiere, también ha dado buenos resultados: una media de 781 artículos publicados cada año, lo que sitúa a este centro asturiano en el puesto número siete de los 31 institutos de investigación sanitaria acreditados en España.[4]

Áreas de investigación científica

Las principales áreas de investigación del ISPA son las siguientes:

Grupos de investigación

En el ISPA participan los siguientes grupos de investigación:

- Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC).

- Grupo de materiales compuestos del Incar.

- Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC).

- Grupo de síntesis y caracterización avanzada de materiales multifuncionales y nanocomposites.

- Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Ipla-CSIC).

- Grupo de funcionalidad y ecología de microorganismos beneficiosos.

- Grupo de fermentos lácticos y bioconservación (DairySafe).

- Grupo de microbiología molecular.

- Genómica, cáncer y envejecimiento (Carlos López Otín, Universidad de Oviedo).

- Epidemiología ambiental y molecular del cáncer (Adonina Tardón, Universidad de Oviedo).

- Investigación clínica básica en neurología (María Victoria Álvarez, HUCA). - Microbiología traslacional (José A. Boga, HUCA).

- Patología cardiaca (César Morís, HUCA).

- Psiquiatría (Julio Bobes, Sespa).

- Dieta, microbiota humana y salud (Sonia González, Universidad de Oviedo).

- Inmunología tumoral (Segundo González, Universidad de Oviedo).

- Autoinmunidad e inflamación (Ana Suárez, Universidad de Oviedo).

- Eje cardiorrenal (Elicer Coto, HUCA).

- Endocrinología, nutrición, diabetes y obesidad (Elías Delgado, HUCA).

- Cellular response to oxidative stress (CROS) (Ana Coto, Universidad de Oviedo).

- Pediatría (Fernando Santos, HUCA).

- Oftalmología, ciencias de la visión y terapias avanzadas (Jesús Merayo, Universidad de Oviedo).

- Espectometría de masas y análisis biomédico (Elisa Blanco, Universidad de Oviedo).

- Investigación básica y traslacional en enfermedades cutáneo-articulares (Pablo Coto, HUCA).

- Electroanálisis (María Jesús Lobo, Universidad de Oviedo).

- Biosíntesis de compuestos bioactivos por microorganismos (José Antonio Salas, Universidad de Oviedo).

Referencias

  1. Gobierno del Principado de Asturias (19 de julio de 2017). «El Instituto de Investigación Sanitaria aprueba la incorporación de 21 grupos científicos para impulsar la innovación en el ámbito médico». Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  2. Redacción (24 de marzo de 2016). «El Principado anuncia la creación del Instituto de Investigación Sanitaria». Agencia Europa Press (Oviedo). Consultado el 4 d emayo de 2019. 
  3. Redacción (25 de febrero de 2019). «El CSIC se integrará en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias». ConSalud.es (Madrid). Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  4. Mayordomo, Laura (10 de febrero de 2019). «La investigación biosanitaria avanza pese a los recortes». El Comercio (Gijón). Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  5. Casero, Elena (19 de abril de 2019). «Investigación biosanitaria, el desafío de pasar de la teoría a la práctica». La Nueva España (Gijón). p. 1617 Suplemento Salud. 

Enlaces externos