Inmigración colombiana en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Colombia Colombianos en México Bandera de México
'
Colombia en Mexico.jpg
Carnaval celebrado a través del Centro Cultural Colombiano de México.
Regiones de origen Principalmente de la región andina, central y caribeña.
Población censal 13.922
Descendencia estimada 180.000 aprox (0.2% de la población mexicana)
Idiomas Español
Religiones Predomina el Catolicismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Mérida
2.º Resto de México
Asociaciones civiles destacadas
1.º Centro Cultural Colombiano de México A.C.
2.º Circulo de estudiantes colombianos A.C.


Los primeros colombianos arribaron bajo la protección del asilo político, en calidad de refugiados, por parte del gobierno mexicano; ya que huían de la guerrilla colombiana de los años 1980. No sólo llegaron refugiados, sino también intelectuales, artistas, futbolistas, comerciantes, empresarios y estudiantes profesionales o de posgrado. Son en su mayoría originarios de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Magdalena, Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. La comunidad colombiana y el pueblo mexicano han establecido una relación muy estrecha a pesar de las situaciones difíciles que se han suscitado en los últimos tiempos. Uno de los puntos de reunión de esta comunidad en la Ciudad de México es el Mercado de Medellín (entre la calle de Medellín y Campeche) donde se pueden encontrar productos de la nostalgia así como restaurantes de comida colombiana. Según el INEGI, se estima que hay 14.000 colombianos viviendo en México,[1] lo que representa un importante incremento con respecto a los 6.465 que residían en el país cuando se realizó el censo del año 2000. En el año 2010 el censo registró 13,922 residentes de Colombia, logrando que la comunidad colombiana se convirtiera en la cuarta comunidad extranjera y la primera de sudamericanos inmigrados hacia México.

Historia[editar]

Después de que México se independizara de España, la presencia colombiana era casi inexistente, con el paso de los años fueron llegando algunos colombianos por diversos motivos al territorio mexicano, aunque no fue sino hasta los años 70 cuando se incrementó la presencia de colombianos que arribaron bajo la protección del asilo político, en calidad de refugiados por problemas de la guerrilla colombiana, por parte del gobierno ladrante; ya que huían de la guerrilla de los años 80s y muchos de ellos fueron protegidos y mantenidos en el anonimato para evitar su persecución.

Otro hecho que posteriormente se relacionó con el desempeño de Arturo Durazo al frente de la policía capitalina, fue el de la aparición de 12 cadáveres; el 14 de enero de 1981, en la lumbrera #8 del emisor central del sistema de drenaje profundo, ubicada en San José Acoculco, Municipio de Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo, pertenecientes presuntamente a una banda de asaltabancos de origen colombiano, las averiguaciones efectuadas posteriormente a la conclusión de la función de Durazo, como Jefe de la Policía, indicaban su presunta responsabilidad intelectual y la de su colaborador Francisco Sahagún Baca como el autor material en complicidad con algunos de sus subalternos. Solo ocho cuerpos fueron identificados dos años después y no se pudo com si eran criminales o inocentes.

Los mexicolombianos[editar]

Los colombo-mexicanos o mexicolombianos son una primera generación de colombianos nacidos en México después de los años 80's que en día en su mayoría son muy jóvenes y tienen un gran interés por hermanar ambas naciones no solo por lazo de afecto o lazos culturales, sino también por lazos consanguíneos.

Uno de los principales vínculos que existe entre mexicanos y colombianos es la cultura, la relación en diversas manifestaciones artistícas es evidente y se hace presente en la música, la literatura, la pintura, el periodismo, la cocina y la arquitectura.[2] Sin hacer a un lado el deporte, hay muchos personajes residentes en suelo mexicano que han optado por la naturalización.

La televisión mexicana[editar]

Estre los muchos sudamericanos que vienen a suerte como estrellas del espectáculo son en su mayoría argentinos y colombianos que son atraídos por un mercado de más de cien millones de telespectadores de habla hispana.[3]

No solo estrellas del espectáculo son escogen a México para lanzarse al estrellato, también futbolistas y deportistas que quieren destacarse, aprovechando el potencial del televidente mexicano.

Cultura colombiana en México[editar]

La cumbia es un aporte de la cultura colombiana en México desde 1950.
La sub-cultura del narcotráfico entre Colombia y México.
Gabriel García Márquez, ícono de la cultura colombiana en México.

Se han realizado eventos culturales patrocinados por la Embajada de Colombia y por algunos gobiernos delegacionales de esta ciudad, entre estos eventos destaca el Carnaval de Barranquilla acompañado de música folclórica, música popular como cumbia y vallenato, venta de libros y artesanías de las distintas regiones del país sudamericano o la celebración de La Noche de las Velas en la Colonia del Valle de la Ciudad de México.

Quizás la primera cumbia grabada fuera de Colombia, en México, en 1950, fue la Cumbia cienaguera, en la voz de Luis Carlos Meyer Castandet, quien andaba de gira en México a comienzos de los años cuarenta después de haber grabado en Colombia con varias agrupaciones locales. En ciudad de México hace contacto con uno de los más importantes directores de orquesta, Rafael de Paz. Con él graba en 1944 el tema "Micaela", y luego otros éxitos como "Mi gallo tuerto", "Caprichito", "Nochebuena". Gracias a su éxito, la cumbia y el porro colombianos comienzan a popularizarse en México combinándose con los sonidos locales a lado de Tony Camargo para crear los inicios de la futura cumbia mexicana, posteriormente su material llega al sur del continente (Argentina, Chile y Perú). De las aportaciones en composiciones y estilos en el género de repercusión internacional sobresalen la Technocumbia, Cumbia tropical y Cumbia grupera, haciendo protagonistas a los elementos eléctricos (sintetizadores y baterías eléctricas).

En la ciudad de Monterrey se celebra año con año initerupidamente el festival Voz de Acordeones, una actividad cultural colombiana que reune miles de colombianos y regiomontanos a disfrutar de la música vallenata.[4] Uno de los eventos colombianos más importantes es el Festival Internacional del Vallenato que se celebra en la ciudad de Monterrey cada año, Celso Piña es el principal exponente mexicano de la música colombiana y embajador del vallenato en México y en el extranjero. El Chundaro Style es una variante musical de Monterrey que tiene su origen en el vallenato colombiano y la cumbia.

En el estado de Oaxaca, ocurrió un sincretismo cultural muy peculiar; la cumbia colombiana se mezcló con sones istmeños, que dio como resultado la Cumbia Tehuana, que recuerda el ritmo afrocolombiano y el son indígena de los istmeños oaxaqueños; estos bailes amenizan las verbenas populares y la calenda.

Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa de la Ciudad de México, donde fijó su residencia a principios de los años 60 y en donde escribió Cien años de soledad en el número 19 de la calle La Palma de la colonia San Ángel en la Ciudad de México.[5] [6] [7]

Comunidades colombianas[editar]

El mercado de Medellín es uno de los puntos de reunión de colombianos que residen en la Ciudad de México.

La Ciudad de México y su área metropolitana es la que cuenta con una mayor presencia de colombianos, destacando su estadia temporal o permanente en barrios y colonias del estado de México como pueden ser Ciudad Satelite, Lomas Verdes, Echegaray y sus barrios aledaños así como algunos localizados en Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Huixquilucan y Atizapan mientras que en el Distrito federal Las colonias; Roma, Condesa, Coyoacan, Periodista, San Jeronimo, Narvarte, Del Valle, San Angel, Pedregal, San Pedro de los Pinos, Ajusco, entre otras que cuentan con presencia de ciudadanos colombianos en la capital mexicana.

Los afrocolombianos[editar]

La comunidad afrocolombiana es muy activa en México, los ciudadanos de este país luchan por la reivindicación y reconocimiento de los afromexicanos de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, comparten experiencias y talleres llevados a cabo en Colombia para el reconocimiento de los pueblos negros, así como una integración cultural con los afromexicanos a través de asociaciones civiles y universidades. También hay una importante comunidad afrocolombiana en la Ciudad de México, casualmente se reúnen a través de programas de su embajada o programas para la negritud en México.

Los regiocolombianos[editar]

La ciudad de Monterrey y su área metropolitana es la segunda región de mayor presencia de ciudadanos colombianos,[8] se estima unos 9,000 residentes y un número considerable de descendientes con padres colombianos. La capital ruge también se le ha apodado La Colombia Mexicana debido a que ha asimilado muy bien la música y folklore colombiano entre la sociedad neolionesa y norestense. Los colombianos se han establecido en los municipios con Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina.

El término de regiocolombiano se ha utilizado para identificar la repercusión de la inmigración colomobiana en la capital de Nuevo León. En la colonia Independencia que fue poblada en 1940 por inmigrantes colombianos y mexicanos que forjaron la identidad del asentamiento popular.

Los colombotapatíos[editar]

Una de las comunidad colombianas que más ha crecido, es la colectividad radicada en Guadalajara, la comunidad tapatía es la tercera más numerosa, solo por debajo de la Ciudad de México y Monterrey, en años recientes se han creado grupos culturales vinculados entre México y Colombia, tales como las celebraciones de independencia, las exposiciones de libros, música, danza y pintura. Los colombotapatíos son los colombianos y los hijos de colombianos nacidos en Guadalajara.

Empresas colombianas en México[editar]

Sin duda, los empresarios colombianos apuestan por infiltrarse en el mercado mexicano de consumidores, estos hombres y mujeres de negocios han logrado posicionarse en algunos sectores de la sociedad mexicana, las principales empresas colombianas que destacan en México están las de la industria de telecomunicaciones, la consultoría en modelaje, la industria del vestido y diseño de moda, la industria cafetalera, la industria dedicada a la producción de dulces y helados, así como la producción artesanal.

Muchos ciudadanos colombianos y colombianas son contratados en su país y son enviados a México para operar dentro de sus empresas o en empresas mexicanas que se involucran en lo mismo, es una población flotante que reside permanentemente o temporalmente de 1 a 3 años; algunos son residentes casados quienes viven con sus parejas, hijos y familiares.

Relaciones diplomáticas de Colombia en México[editar]

Embajada de Colombia en México DF.

La embajada de Colombia en México no solo se encarga de proteger a los ciudadanos colombianos que residen en el país de manera temporal o difinitiva, también impulsa las actividades culturales del pueblo colombiano en las ciudades mexicanas.

  • Bandera de Colombia Embajada de Colombia en México, Distrito Federal.
  • Consulado honorario en Guadalajara, Jalisco.
  • Consulado honorario en Monterrey, Nuevo León.

Flujos Migratorios[editar]

Inmigración colombiana en México de 1895 a 2010
Año Residentes colombianos
1895 67 Crecimiento
1900 67 Sin cambios
1910 82 Crecimiento
1921 182 Crecimiento
1930 273 Crecimiento
1970 1.133 Crecimiento
1980 2.778 Crecimiento
1990 4.964 Crecimiento
2000 6.215 Crecimiento
2010 13.922 Crecimiento
2014 18.125 Crecimiento

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009 y Censo de Población y Vivienda 2010

Referencias[editar]

  1. Avanza proyecto de la Casa de Colombia en México
  2. García Márquez inspiración de centro cultural colombo-mexicano
  3. Dominan extranjeros la TV mexicana
  4. Festival de Acordeones, Monterrey 2012
  5. «Gabo y su país de adopción». El País (17 de abril de 2014).
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PlinioAM
  7. Fuentes , Carlos. Para darle nombre a América. Homenaje a Gabriel García Márquez. Inauguración del Congreso de Cartagena. Portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española. [1]
  8. [2] Regiocolombia, documental.

Colombianos residentes en México[editar]

Mexicanos con raíces colombianas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]