Incahuasi-Cañaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quechua Incahuasi-Cañaris
Inkawasi-Kañaris runa shimi
Hablado en Flag of Peru.svg Perú
Región Distritos de Incahuasi y Cañaris en la provincia de Ferreñafe
Hablantes 20~30 mil
Familia Lenguas quechuas

   Quechua II
     Quechua II-A (Yungay)
       Quechua incahuasi-cañaris

Estatus oficial
Oficial en Ningún país

(cooficial con español en Perú)

Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3 quf

El quechua Incahuasi-Cañaris (Inkawasi-Kañaris runa shimi, Kichwa) o quechua lambayecano es una variante de quechua hablada en el Perú en las partes altas del occidente de la provincia de Ferreñafe (distritos de Incahuasi y Cañaris, caseríos de Lanshaco Bajo y Lanshaco Alto en el distrito de Salas)[1] y en la única comunidad con lengua originaria en el departamento de Piura, Chilcapampa (distrito de Huarmaca).[2] Aunque tiene unas características del Quechua I como el sufijo -r para el gerundio y -ma- para "me, mí", es mutuamente inteligible con el quechua cajamarquino.

El quechua Incahuasi-Cañaris retuvo del protoquechua muchas características como la diferenciación [ĉ, č]. La aspirada [h] y la [s] inicial se han silenciado. Como en otras variantes, el plural es marcado con el sufijo -llapa.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Aplicarán encuesta en quechua para zona andina de Lambayeque, RPP, 30 de Mayo 2011.
  2. Chilcapampa, la última comunidad piurana heredera del quechua. Este año el Ministerio de Educación asignó una plaza de educación intercultural bilingüe en la alejada comunidad norteña. El Comercio, 3 de agosto de 2013.