In the Wee Small Hours

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
In the Wee Small Hours
Álbum de estudio de Frank Sinatra
Publicación 1955
Grabación 1 de marzo de 1954 - 4 de marzo de 1954, KHJ Studios, Hollywood
Duración 50:25
Discográfica Capitol
Productor(es) Voyle Gilmore
Calificaciones profesionales
Cronología de Frank Sinatra
1954
'Swing Easy!'
1955
''In the Wee Small Hours''
1956
'Songs for Swingin' Lovers'


In The Wee Small Hours es el noveno álbum de estudio del vocalista Americano Frank Sinatra. Lanzado en Abril de 1955 por Capitol Records, producido por Voyle Gilmore con arreglos de Nelson Riddle. Los temas contenido en el álbum tratan temas relacionados con la soledad, introspección, amores perdidos, relaciones amorosas fallidas, depresión y vida nocturna. Como resultado de esto In The Wee Small Hours es considerado como uno de los primeros "álbum concepto". El arte de portada refleja estos temas y retrata una mirada reflexiva de Sinatra parado en una calle misteriosa y desierta inundada por luces de teñido azul. Sinatra continuo de manera exitosa la formula de "álbum concepto" en álbumes posteriores como Songs For Swingin' Lovers! y Only The Lonely, el había desarrollado la idea desde 1946 con su primer álbum lanzado a la venta, The Voice. In The Wee Small Hours fue lanzado en dos discos LP de 10", y también en edición de un solo disco LP de 12", se convirtió en uno de los primeros en salir en este formato. También seria lanzado en una edición de cuatro discos EP de 10" de 45-rpm vendidos en portada de cartón con el mismo arte que los LP.

El álbum fue un suceso comercial, alcanzando la posición #3 en las listas de EE. UU. donde permaneció 18 semanas, se convirtió en el álbum mas exitoso del interprete desde el álbum de 1947 Songs By Sinatra. En el año 2002 fue certificado como album de oro por parte de la RIAA, por haber vendido 500,000 unidades. El álbum fue igualmente aclamado por la critica, y es listado como el tercer mejor álbum de los años 50. Rolling Stone lo coloco en el #101 en la lista de los mejores albumes de todos los tiempos.

Historia[editar]

El álbum se lanzó originalmente como doble de 10 pulgadas y como LP de 12. La presentación doble era un formato inusual en ese entonces y la presentación de LP fue la primera para Sinatra. In the Wee Small Hours contiene un grupo de canciones seleccionadas específicamente para el álbum, al igual que sus dos grabaciones previas con Capitol. Esto es particularmente notable pues en esa época los álbumes generalmente consistían de una selección aleatoria de éxitos del intérpete en vez de una selección deliberada y secuencial.[1] En los años 80 fue publicado nuevamente con una lista de pistas acortada.

Todas las piezas del álbum son baladas organizadas alrededor de un ambiente de aislamiento a altas horas de la noche y de dolor por un amor perdido, usualmente relacionado con la separación de Sinatra de Ava Gardner. Inicia con el tema homónimo, escrito especialmente para Sinatra y continúa con una selección de estándares de pop arreglados de forma sobria y suave. Los arreglos de Riddle son para un ensamble pequeño de cuerdas, con realces para vientos y celesta. La portada del álbum refleja el tema central, mostrando a un Sinatra pensativo en una calle solitaria y oscura.

Acogida[editar]

En 2003, el álbum fue calificado como el 101 en la lista 500 greatest albums of all time de la revista Rolling Stone y es también el primer álbum listado en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die por Robert Dimery. En 2007, la revista Time lo seleccionó como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.[2]

Referencias[editar]

  1. Annotated liner notes, Pete Welding. In the Wee Small Hours. Capitol Records, 1998 CD release.
  2. The All-TIME 100 Albums: In the Wee Small Hours by Frank Sinatra