Ir al contenido

Imperio galo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:50 27 oct 2020 por Caligatus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Imperium Galliarum
Estado desaparecido
260-274 d. C.

Máxima extensión del Imperio galo (en verde), junto al Imperio de Palmira (en amarillo) y el Imperio romano propiamente dicho (en rojo), hacia el año 267 d. C.
Capital Colonia Claudia Ara Agrippinensium
Entidad Estado desaparecido e Imperio
Idioma oficial Latín, aquitano, galo
Religión Politeísmo Romano
Período histórico Edad Antigua
 • 260 Establecido
 • 274 d. C. Disuelto
Forma de gobierno Imperio
Precedido por
Sucedido por
Imperio Romano
Imperio Romano

Imperio galo (en latín: Imperium Galliarum, también Imperium Gallicum) o Imperio galo-romano, nombre moderno que se da a la rebelión dentro de el Imperio Romano qué consiguió poder independiente formado en los territorios de la Galia e Hispania durante el siglo III en el marco del Imperio romano. Esta organización política llegó a controlar toda la Galia, parte de Germania, Hispania y Britania. El emperador de Occidente Galieno trató de combatirlo, pero los sucesos en Oriente perturbaron su causa y no consiguió nunca recuperar la Galia.

Cronología

  • 259. El Emperador Valeriano fue capturado en Siria por el rey persa Sapor I en la batalla de Edesa.[1]Salonino (hijo de Galieno), al mando de las tropas del río Rin estacionadas en la Colonia Agripinna, actual Colonia, intentó someter a Póstumo. Los alamanes y los francos aprovecharon el conflicto para penetrar en la Galia. Póstumo contraatacó tomando el cuartel de Salonino, a quien ejecutó junto con su preceptor, proclamándose emperador. La versión oficial fue que Galieno le había confiado a Póstumo la defensa de la parte occidental del Imperio, pero la realidad era que se había formado un Imperio independiente de Roma.
  • 261. Las legiones galas conquistan Hispania. Galieno tuvo que aceptar la autoridad de Póstumo porque los alamanes estaban penetrando en Italia. El Imperio galo tenía su propio Senado, eligiendo anualmente a dos cónsules conforme a la vieja tradición republicana. Además, también tenía su propia guardia pretoriana.
  • 266-267. Póstumo lidera la defensa contra las primeras invasiones por mar hechas por los bárbaros al norte de Galia. Esto provoca miedo y que las ciudades de la zona atesoren sus riquezas y se fortifiquen.[2]
  • 267. Se estableció un acuerdo entre Póstumo y Galieno en que se delimitaron las áreas de control de ambos. El Imperio romano es así, de hecho, dividido en tres partes: Occidente, en manos del Imperio galo; los restos del Imperio romano, ubicados en Italia, África y los Balcanes; y Oriente, en manos de Palmira.
  • 268. Leliano, gobernador de la Germania Inferior, se rebeló. Póstumo sofocó la rebelión sitiando y ocupando Maguncia, pero prohibiendo su saqueo, lo que le costó el ser asesinado junto con su hijo por sus propios soldados, los mismos que proclamaron emperador a Marco Aurelio Mario, que había sido coemperador con Póstumo en los últimos años y quien, a su vez, fue asesinado pocos días después, sucediéndole Victorino, quien fue proclamado en Tréveris. Entretanto, Leliano había intentado usurpar a Póstumo desde Maguncia.
  • 268/269. Por esta época, el emperador Claudio II obtuvo varias victorias contra el Imperio galo y recuperó el control romano de Hispania y el valle del Ródano, en Galia.
  • 269. Hispania volvió a someterse al poder central de Roma. La urbe de Autun se rebela contra Victorino el tercer emperador galo. Esta rebelión muestra las diferencias entre las poblaciones septentrionales y las centrales de las Galias, más romanizadas quizá.
  • 270. Murió Victorino a manos de Attitianus, uno de sus oficiales. Tras su muerte su madre mantuvo cierta influencia y sobornando militares consiguió la proclamación de Tétrico I como su sucesor.
  • 271. Tétrico I gobierna junto con su hijo Tétrico II. Consiguió repeler los asaltos de las tribus germánicas que querían aprovechar la confusión y el vacío de poder tras la muerte de Victorino, pero no fue capaz de recuperar Aquitania. Tétrico instala su capital en Tréveris.
  • 273. La economía del Imperio galo estaba en crisis. Se observa un empeoramiento en la acuñación de la moneda, tanto en su elaboración como en el contenido de metales preciosos. En 273 el emperador romano Aureliano empezó a reconquistar las provincias del Oeste tras sus victorias en el Este. Según algunas fuentes las tropas de Tétrico fueron vencidas. Otras dicen que Tétrico y su hijo se refugiaron en el campamento de su enemigo para escapar así de las constantes amenazas de levantamientos en sus propias filas. Fueron exhibidos como cautivos en la marcha triunfal de Aureliano, aunque este los puso luego en libertad e incluso ocuparon puestos importantes en la administración. El Imperio galo había llegado a su fin.
Victorino.

Emperadores

Véase también

Notas

Inscripción de Augusta Emerita (Mérida, Badajoz, España) erigida en honor del emperador Galieno, cuyo nombre fue borrado mediante damnatio memoriae en 261, cuando las tropas de Póstumo incorporaron la provincia Lusitania al Imperio gálico.
  1. Este hecho provocó gran conmoción en el Imperio. 18 generales se rebelaron y trataron de convertirse en emperadores cada uno de ellos de manera independiente. Galieno, quien había quedado gobernando en solitario, emprendió múltiples maniobras para conservar su cargo, la primera de ellas contra Póstumo.
  2. Millar, Fergus (1992). El Imperio Romano y sus pueblos limítrofes. Siglo Veintiuno Editores. ISBN 968-23-0886-0.