Imperio galo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imperium Galliarum
Imperio Galo

Vexilloid of the Roman Empire.svg

260 d. C.-274 d. C.

Vexilloid of the Roman Empire.svg

Ubicación de Imperio Galo
Máxima extensión del Imperio Galo (en verde), junto al Imperio de Palmira (en amarillo) y el Imperio romano propiamente dicho (en rojo), hacia el año 267 d. C.
Capital Colonia Agrippina
Idioma oficial Latín
Religión Pagana
Gobierno Imperio
Emperador
 • 260 - 268 d. C. Póstumo
 • 268 d. C. Leliano
 • 268 d. C. Mario
 • 268 - 270 d. C. Victorino
 • 270 -274 d. C. Tétrico I (emperador), Tétrico II (César)
Período histórico Edad Antigua
 • Establecido 260 d. C.
 • Crisis del siglo III 260 d. C.

Imperio Galo (en latín: Imperium Galliarum, también Imperium Gallicum) o Imperio Galo-romano, nombre moderno que se da al reino independiente formado en los territorios de la Galia e Hispania durante el siglo III en el marco del Imperio romano. Esta organización política llegó a controlar toda la Galia, parte de Germania, Hispania y Britania. El emperador de Occidente Galieno, trató de combatirlo, pero los sucesos en Oriente perturbaron su causa y no consiguió nunca recuperar la Galia.

Cronología[editar]

  • 261, las legiones galas conquistan Hispania. Galieno tuvo que aceptar la autoridad de Póstumo porque los alamanes estaban penetrando en Italia. El Imperio Galo tenía su propio Senado, eligiendo anualmente a dos cónsules conforme a la vieja tradición republicana. Además, también tenía su propia Guardia Pretoriana
  • 266-267 Póstumo lidera la defensa contra las primeras invasiones por mar hechas por los bárbaros al norte de Galia. Esto provoca miedo y que las ciudades de la zona atesoren sus riquezas y se fortifiquen.[2]
  • 267, se estableció un acuerdo entre Póstumo y Galieno en que se delimitaron las áreas de control de ambos. El Imperio romano es así, de hecho, dividido en 3 partes: Occidente, en manos del Imperio Galo; los restos del Imperio romano, ubicados en Italia, África y los Balcanes; y Oriente, en manos de Palmira.
  • 268, Leliano, gobernador de la Germania Inferior, se rebeló. Póstumo, sofocó la rebelión sitiando y ocupando Maguncia, pero prohibiendo su saqueo, lo que le costó el ser asesinado junto con su hijo por sus propios soldados, los mismos que proclamaron emperador a Marco Aurelio Mario, que había sido co-emperador con Póstumo en los últimos años y quien a su vez fue asesinado pocos días después, sucediéndole Victorino, quien fue proclamado en Tréveris. Entretanto Leliano había intentado usurpar a Póstumo desde Maguncia.
  • 269, Hispania volvió a someterse al poder central de Roma. La urbe de Autun se rebela contra Victorino el tercer emperador galo. Esta rebelión muestra las diferencias entre las poblaciones septentrionales y las centrales de las Galias (más romanizadas quizá).
  • 270, murió Victorino a manos de Attitianus, uno de sus oficiales. Tras su muerte su madre mantuvo cierta influencia y sobornando militares consiguió la proclamación de Tétrico I como su sucesor.
  • 271, Tétrico I gobierna junto con su hijo Tétrico II. Consiguió repeler los asaltos de las tribus germánicas que querían aprovechar la confusión y el vacío de poder tras la muerte de Victorino pero no fue capaz de recuperar Aquitania. Tétrico instala su capital en Tréveris.
  • 273, la economía del Imperio Galo estaba en crisis. Se observa un empeoramiento en la acuñación de la moneda, tanto en su elaboración como en el contenido de metales preciosos. En 273 el emperador romano Aureliano empezó a reconquistar las provincias del Oeste tras sus victorias en el Este. Según algunas fuentes las tropas de Tétrico fueron vencidas. Otras dicen que Tétrico y su hijo se refugiaron en el campamento de su enemigo para escapar así de las constantes amenazas de levantamientos en sus propias filas. Fueron exhibidos como cautivos en la marcha triunfal de Aureliano, aunque éste les puso luego en libertad e incluso ocuparon puestos importantes en la administración. El Imperio Galo había llegado a su fin.
Victorino.

Emperadores[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Inscripción de Augusta Emerita (Mérida, Badajoz, España) erigida en honor del emperador Galieno, cuyo nombre fue borrado mediante damnatio memoriae en 261, cuando las tropas de Póstumo incorporarón la provincia Lusitania al Império Gálico.
  1. Este hecho provocó gran conmoción en el Imperio. 18 generales se rebelaron y trataron de convertirse en emperadores cada uno de ellos de manera independiente. Galieno, quien había quedado gobernando en solitario, emprendió múltiples maniobras para conservar su cargo, la primera de ellas contra Póstumo.
  2. Millar, Fergus (1992). El Imperio Romano y sus pueblos limítrofes. Siglo Veintiuno Editores. ISBN 968-23-0886-0.