Imperio de cristal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:21 25 jun 2013 por Eric abiog (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Imperio de cristal es una telenovela mexicana producida por Televisa de la mano de Carlos Sotomayor en el año 1994 y protagonizada por Rebecca Jones y Ari Telch, con las actuaciones estelares de Kate del Castillo, Germán Gutiérrez, Alejandro Tommasi y Cecilia Gabriela, los primeros actores Ignacio López Tarso y Emilia Carranza y las actuaciones antagónicas de Alejandro Camacho y la primera actriz Maria Rubio. El guion es original de Jaime García Estrada y Orlando Merino.

Trama

Sofía Vidal (Rebecca Jones) asiste con su esposo Uriel (Constantino Costas) y su pequeña hija Katia a una fiesta a la mansión de los Lombardo, lo que le cambiará la vida, ya que don César (Ignacio López Tarso) descubre que Sofía es la hija de Elena, un viejo amor del pasado y decide protegerla. La ambiciosa Livia (María Rubio) , esposa de César, se siente desplazada por la intrusa y comienza contra ella una guerra para sacarla de su familia. Sus hijos, Julio (Ari Telch) y Augusto (Alejandro Camacho) buscan en Sofía por diferentes razones acercarse a ella, siendo Julio quien la ama y su hermano solo desea poseerla para recibir la herencia del imperio Lombardo. Entre los demas hijos de los Lombardo se encuentran Octavio (Alejandro Tommasi) , el enfermizo hermano mayor y heredero quien es envenenado por Augusto; Narda (Kate del Castillo), una joven rebelde y caprichosa quien sufre el desamor de sus padres; y su hermano gemelo Claudio (Germán Gutiérrez), quien esta recluido en una insitución ya que padece psicosis infantil, provocada por los abusos de Augusto.

Frágil pero también peligroso, este Imperio de Cristal puede romperse en mil pedazos en las manos de quien intenta poseerlo.

La historia gira en torno a Sofía y los hermanos Lombardo (de mayor a menor): Octavio, Augusto, Julio, Narda y Claudio.

Semana final

Augusto envenena y tira al mar a Don César estando en el yate Lombardo. Sofía y Julio van al asilo donde está Antonia (Alicia Montoya) para que diga lo que hace años hizo Livia con Elena, la madre de Sofía. Antonia dice que solo le dirá a Elena. Sofía se viste como su madre para que Antonia diga la verdad. Al saber que Livia malogró los frenos del auto de Elena para que muriera queda consternada. Antonia le dice a "Elena" que perdone a Livia. Julio y Esther (Cecilia Gabriela) van a preguntarle a Claudio si sabe algo. Éste les dice que Augusto mandó descomponer las máquinas de la fábrica para que Octavio se enfermara, cuando se enteró el motivo (por medio de Claudio), Augusto le envenenó los higos para que "se le rompiera el corazón" (una forma aniñada de Claudio de explicar que murió de un infarto). Al decir esto se rompe otra vez, pero es tranquilizado por Julio. Livia hace que Bernal (Aarón Hernán) se muera, al mostrarle que es la nueva dueña de "Prisma" empresa de Bernal.

En la noche Claudio, Katia y Marco Aurelio montan un teatro de títeres titulado La Ratonera donde indirectamente muestran a todos los Lombardo que Augusto mató a Octavio. Julio había creado una trampa para Augusto donde prepara un libreto de teatro para que Claudio, Katia y Marco Aurelio digan a todos lo que saben y así acorralar a Augusto. Don César logra sobrevivir y aparece al finalizar la obra de títeres; Don César manda a encerrar a Augusto para hablar con él, pero éste escapa. Prófugo de la justicia, Augusto intenta asesinar a Julio y a Sofía, disparándoles en un estacionamiento, pero Julio sólo resulta herido en el hombro mientras que Sofía y Katia resultan ilesas. Narda da a luz gemelos (ironía, pues ella y Claudio son gemelos). A pesar de que ya sabe lo que ocurrió con Bruno, se quedan juntos de todos modos.

Julio se encuentra en el hospital cuidado por Claudio. Juanita llama a Claudio y lo previene de Augusto quien va a matar a Julio. Gracias a ella, Claudio consigue esconder a Julio de Augusto y van a buscar a Sofia al teatro. En el teatro Livia revela a Sofía de que ella mató a Elena pero no sabe que han colocado micrófonos en su camerino durante el estreno de su "Regreso triunfal" a las tablas, por lo que ahora todo el mundo lo sabe y a viva voz la repudian por ello. Augusto se entera de que no es hijo de Don César sino de Phillipe un actor antiguo amante de Livia. Al saber esto desprecia a su madre. Augusto trata de matar a Sofía pero es detenido por Julio quien lo mata, al empujarlo a un ventanal de cristal.

Andrea (Emilia Carranza) se reencuentra con Arturo un antiguo novio suyo, quien salvó a Cesar de ahogarse durante la conspiración de Augusto, y le piden que regresen pero ella se niega diciendo que por el momento su hermano y sus sobrinos son lo único que le importa. Don César manda llamar a Claudio y se disculpa por siempre haber estado consciente de los abusos de Augusto hacia él y no haber hecho nada. Éste le dice que no lo odia, pero asegura que no ha podido ayudar mucho porque es débil. César le asegura a Claudio que es el más valiente de los Lombardo.

Livia intenta suicidarse cortándose las venas al ver que se ha quedado sola, pero alguien va a ayudarla, el inocente Claudio. Al igual que Don César, ésta se disculpa con él mientras le dice que es el mejor de los Lombardo. Don César recibe una carta de Livia diciéndole que Augusto no es su hijo.

Hay una fiesta de bautizo de Julio César, el hijo de Sofía y Julio. Juanita avisa a Claudio que ha ganado el concurso de diseño de cristales. Narda revela que ella mandó al concurso los diseños de su gemelo. Claudio pasa a ocupar el antiguo trabajo de Julio: diseñador de vidrios en la Empresa Lombardo. Don César nombra a Julio como su sucesor en las empresas Lombardo. Livia termina en su propio asilo donde es cuidada por Flora.

Al final, Sofía tiene otra pesadilla en la que Augusto la ataca con una espada. Despierta para encontrarse a Julio y a sus dos hijos. Sofía asegura que sus pesadillas han acabado y Julio asegura que sus sueños han comenzado. Por fin Sofía y los Lombardo pueden vivir felices.

Elenco

Equipo de producción

Premios

Premios TVyNovelas 1995

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carlos Sotomayor Ganador
Mejor actriz protagónica Rebecca Jones Ganadora
Mejor actor protagónico Ari Telch Ganador
Mejor actriz antagónica María Rubio Ganadora
Mejor actor antagónico Alejandro Camacho Ganador
Mejor primer actor Ignacio López Tarso Ganador
Mejor actriz de reparto Cecilia Gabriela Nominada
Mejor actor de reparto Alejandro Tommasi Nominado
Mejor actriz juvenil Kate del Castillo Ganadora
Mejor actor juvenil Germán Gutiérrez Ganador

Versiones

Enlaces externos