Imagen real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:39 9 ago 2016 por Kintaro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En películas, telefilmes, vídeos y obras audiovisuales en general, se utilizan los términos imagen real, imágenes reales,[1]acción real o acción en vivo para referirse a obras en las que la imagen ha sido obtenida mediante la filmación directa de actores o elementos reales, es decir recurriendo al rodaje tradicional en estudio o en exteriores, a diferencia de la animación, que es una técnica o conjunto de técnicas en las que el metraje se obtiene mediante la animación de dibujos, la animación en volumen de modelos o marionetas, la animación por computadora de gráficos informáticos etc.

Para designar obras audiovisuales en imagen real algunos hispanohablantes recurren al anglicismo live action, pero éste no es propio del español. Otros anglicismos tienen un uso perfectamente integrado en la lengua española pero no es el caso de live action y su uso no está admitido por las academias de la lengua.

El término «imagen real» (o «imágenes reales») se emplea especialmente para las adaptaciones con actores reales de películas o series que originalmente eran de animación. Ejemplos claros de películas que es necesario o útil calificar como películas en imagen real son, por ejemplo, las siguientes:

Asimismo, también sucede que de una obra audiovisual se mencione su propiedad de estar realizada en imágenes reales a partir del momento en que se la adapta a una o más versiones animadas. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • La serie de dibujos animados Lassie's Rescue Rangers (1973-1975) es la adaptación animada del personaje canino que protagonizó la serie de televisión en imagen real Lassie (1954).
  • La serie de anime Lassie (1996) es otra adaptación animada de Lassie.
  • La serie de dibujos animados Los cazafantasmas (1986-1988) es una adaptación animada de la película en imagen real Los cazafantasmas (1984).

También se habla de imagen real, en el mundo de la animación, para distinguir a personajes reales integrados en el metraje de una película en la que también hay personajes o elementos animados, como en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde actores reales (como Bob Hoskins) comparten ciertos planos con personajes animados (como Roger Rabbit, entre muchos otros). En la mayor parte del metraje de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? los personajes dibujados y animados fueron insertados en decorados y exteriores reales en los que previamente habían sido rodados actores reales. Sin embargo, hacia el final de la película, se recurre a un efecto contrario, y son los actores reales (concretamente Christopher Lloyd en el papel del juez Doom y Bob Hoskins en el papel de Eddie Valiant) quienes son rodados en estudio y más tarde insertados en un entorno completamente dibujado y animado. Esta inserción en un entorno animado de elementos de imagen real (o lo contrario, la inserción de uno o más elementos animados en un entorno real filmado con anterioridad) puede ser habitual tanto en películas que recurren a efectos especiales de manera fotorrealista como a películas que presentan al espectador personajes o elementos no realistas. Por ejemplo, los dinosaurios de las películas de la franquicia Parque Jurásico son creados mediante animación fotorrealista por computadora y más tarde insertados en decorados ya sea reales ya sea también obtenidos mediante animación computerizada. En cambio, películas como Bedknobs and Broomsticks (1971) o The Pagemaster (1994) presentan al espectador elementos y personajes de animación mezclados a entornos reales o personajes obtenidos mediante rodaje pero en un estilo deliberadamente no realista, como los dibujos animados de Bedknobs and Broomsticks o la versión animada del actor Macaulay Culkin, convertido en un dibujo animado en The Pagemaster. En el ejemplo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es también el estilo de dibujo animado (animación no fotorrealista) al que se recurre, y en particular toda la película es un homenaje al estilo cartoon de los dibujos animados de la primera mitad del siglo XX.

Véase también

Notas y referencias

Enlaces externos